La formación de los gestores públicos

AutorAnne-Marie Reynaers, Carmen Navarro, Moneyba González Medina y José Rama
Páginas127-137
127
LA EXTERNALIZ ACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL LOCAL
10.
LA FORMACIÓN DE LOS GESTORES
PÚBLICOS
10.1. INTRODUCCIÓN
Este capítulo versa sobre la formación de los gestores públicos responsables de la gestión
de los contratos de servicios públicos externalizados. En concreto, el capítulo describe hasta
qué punto estos responsables perciben que los cursos de formación a los que pueden acceder
dentro de la Administración son lo sucientemente útiles para la adquisición de habilidades
de gestión.
Diferentes estudios internacionales señalan que una buena preparación en términos de
formación es necesaria para poder gestionar los contratos con éxito. Reynaers (2014) y Parra-
do y Reynaers (2017) hallan en los Países Bajos que los responsables de la gestión de contratos
no siempre tienen el conocimiento necesario en materia de gestión de dichos contratos, lo
cual diculta su labor. Brown et al. (2006) y Pillay (2008) hablan, en este sentido, de una
discrepancia entre la importancia de la gestión de contratos y la falta de conocimiento real.
En relación con esto, Peters (1997) señala que según la nueva gestión pública (NGP),
los gobiernos no deben remar (esto es, proporcionar servicios ellos mismos). Pero, al mismo
tiempo, parecen ser incapaces de dirigir (esto es, gestionar la contratación). De hecho, la
aparente falta de conocimiento y experiencia puede dejar a los gestores de contratos públicos
en una posición de negociación más débil y poner en peligro la implementación y el uso de
mecanismos regulatorios (Peat y Costley, 2001; De Bettignies y Ross, 2009; Savas, 2000; Van
Slyke y Hammonds, 2003). De este modo, la gestión deciente de los contratos por parte
de las entidades públicas podría dañar los benecios potenciales de la provisión de servicios
públicos a través de la contratación externa.
No solo ocurre que los gestores contractuales públicos pueden carecer de conocimiento y
experiencia en materia de administración de contratos, sino que, además, pueden creer que
sus contrapartes del sector privado tienen mejores habilidades y capacidades gerenciales que
ellos, lo que podría dejarles en una posición aún más vulnerable. En concreto, la capacidad
y las habilidades de gestión se reeren a la planicación, organización, liderazgo y control

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