La influencia de la política

AutorAnne-Marie Reynaers, Carmen Navarro, Moneyba González Medina y José Rama
Páginas73-82
73
LA EXTERNALIZ ACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL LOCAL
6.
LA INFLUENCIA DE LA POLÍTICA
6.1. INTRODUCCIÓN
Desarrollar una mejor comprensión sobre cómo los representantes políticos interactúan
con los gestores públicos continúa siendo un tema relevante en la agenda de investigación
sobre gobierno local (Alba y Navarro, 2006). En la medida en que esta interacción tiene un
impacto en la capacidad de los gobiernos de desarrollar sus tareas e implementar sus decisio-
nes, los esfuerzos por conocer más sobre las relaciones entre estas dos piezas de la maquinaria
gubernamental están plenamente justicados. Nos hallamos aquí en un campo cuyo estudio
permitiría saber más sobre el funcionamiento real de las democracias, observadas en su di-
mensión de resultados (outputs).
Los estudios empíricos clásicos se han centrado sobre todo en el nivel de gobierno central,
en el que hablan de una relación denida por ser «the distinctive puzzle of the contemporary
state, reecting the clash between the dual and conictive imperatives of technical eective-
ness and democratic responsiveness» (uno de los puzles más característicos del Estado con-
temporáneo, en donde conuyen dos imperativos potencialmente en conicto, los criterios
técnicos y la rendición de cuentas democrática) (Aberbach et al., 1981). Pero las interacciones
también se dan en el nivel local de gobierno. Estudios más recientes han incidido en el análisis
de esta realidad, como e Anonymous Leader (Klausen y Magnier, 1998) o Leadership at the
Apex (Mouritzen y Svara, 2002).
Las clasicaciones sobre los tipos de relaciones entre estos dos grupos suelen arrancar de las
tradiciones weberiana y wilsoniana, que establecen una clara separación de roles entre políticos
y funcionarios. Según estas tradiciones, los políticos toman las decisiones y los funcionarios
se encargan de su puesta en práctica. En otras palabras, unos diseñan políticas y programas y
otros las implementan.
Aunque las tipologías modernas sobre las relaciones entre políticos y burócratas incluyen
una categoría basada en la separación de funciones (Aberbach et al., 1981), todas reconocen
que tal separación no se da en la práctica. La tarea de la Administración no consiste única-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR