Introducción

AutorAnne-Marie Reynaers, Carmen Navarro, Moneyba González Medina y José Rama
Páginas13-22
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LA EXTERNALIZ ACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL LOCAL
1.1. LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
La manera en que las Administraciones públicas locales gestionan la prestación de servicios
públicos puede variar sustancialmente entre municipios y entre servicios. Existen, al menos,
dos modalidades por las que pueden optar: la externalización (outsourcing o contracting out),
y la gestión directa (direct provision). Mientras que en la externalización la Administración
delega la gestión de la prestación del servicio a través de un contrato (sea a una empresa o a
un individuo), en el caso de la gestión directa esa gestión queda en manos públicas (Marcou,
2016: 57).
A modo de ejemplo, en el trabajo de Magre Ferrán y Pano Puey (2016) un 65 % de los
150 municipios españoles considerados en su estudio externalizan la recogida de basura frente
al 35 % que opta por la gestión directa. En cambio, para el mantenimiento de carreteras y
su asfaltado un 94,3 % de los municipios preere la gestión directa frente al 5,7 % restante
que decide externalizar estas tareas. En este mismo sentido, Navarro y Alba (2017) muestran
que las modalidades de provisión de servicios municipales ambientales en la Comunidad de
Madrid varían sustancialmente entre municipios y servicios.
Aunque el nivel de la externalización de servicios públicos diere dependiendo del mu-
nicipio y del servicio, en los anteriores dos estudios mencionados se apunta a que esta forma
de provisión de servicios se ha extendido en el ámbito local español. Esa tendencia no es un
fenómeno meramente español, ya que la externalización ha ganado terreno durante las últi-
mas décadas en muchos países (Kakabadse y Kakabadse, 2001). Este aumento se relaciona a
menudo con el surgimiento de la escuela gerencial en la década de los años ochenta conocida
como la nueva gestión pública (NGP) (Osborne y Gaebler, 1992).
La NGP parte de la premisa de que las organizaciones privadas y sus trabajadores están
más capacitados para asegurar la eciencia, la efectividad y la calidad que el sector público en
la prestación de servicios (Pollitt y Bouckaert, 2011: 10). Desde el punto de vista de la NGP,
el sector público sufre una falta de legitimidad a causa de sus limitaciones para ofrecer servi-
1.
INTRODUCCIÓN

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