El aprendizaje organizacional y la transferencia de conocimiento

AutorAnne-Marie Reynaers, Carmen Navarro, Moneyba González Medina y José Rama
Páginas115-126
115
LA EXTERNALIZ ACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL LOCAL
9.
EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y
LA TRANSFERENCIA DE
CONOCIMIENTO
9.1. INTRODUCCIÓN
En el presente capítulo nos aproximamos a la cuestión desde la perspectiva del aprendizaje
organizacional y la transferencia de conocimiento. En ausencia de un programa estructurado
y sistemático dirigido a evaluar el desarrollo de la gestión de los contratos de servicios públicos
(LCSP), la información proporcionada por los entrevistados (gestores de contratos de servi-
cios públicos en el ámbito local) es sustantiva y valiosa. Así, su análisis nos permite, en primer
lugar, entender cómo se produce el intercambio de información dentro y entre las organiza-
ciones en materia de contratos. En segundo lugar, conocer cuál es la nalidad que subyace a
este intercambio y su inuencia en la gestión de los contratos. Y, por último, identicar qué
problemas o necesidades existen.
El aprendizaje organizacional es un requisito para el desarrollo y mejora de los servicios
públicos (Hartley y Allison, 2002), especialmente en contextos de cambio e incertidumbre
(Pean et al., 1995; McLaughlin et al., 2002). Dicho aprendizaje puede producirse dentro de
la propia organización (intraorganizativo) y entre distintas organizaciones (interorganizativo),
tanto del sector público como privado. Una denición amplia de aprendizaje organizacional
es la que proporciona Huber (1996: 126), quien entiende que «una organización aprende si
cualquiera de sus unidades adquiere un conocimiento que reconoce como potencialmente útil
para la organización» (an organization learns if any of its units acquires knowledge that it recog-
nises as potentially useful for the organization). Ahora bien, es importante señalar que, siendo
estrictos, habría que distinguir el aprendizaje organizacional del aprendizaje individual, esto
es, del aprendizaje de los miembros que la integran. Si bien este último es requisito del pri-
mero, entendemos que solo habría un verdadero aprendizaje organizacional si se produce una
transferencia del aprendizaje desde el individuo a la organización en su conjunto.
El aprendizaje organizacional es clave para la modernización del sector público (Cabinet
Oce, 1999), y ha sido objeto de estudio en la literatura de gestión desde nales de la década

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