Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

AutorAlberto Palomar - Javier Fuertes
Cargo del AutorMagistrado y Profesor Titular (Acred.) de Derecho administrativo - Magistrado. Doctor en Derecho

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos (Cfr. artículo 104 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales , Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo ).

Contenido
  • 1 Concepto y hecho imponible del IIVTNU
    • 1.1 Bienes sujetos
    • 1.2 Bienes no sujetos
  • 2 Exenciones del IIVTNU
    • 2.1 Exenciones por tipo de transmisión
    • 2.2 Exenciones en razón del sujeto obligado al pago
  • 3 Sujetos pasivos del IIVTNU
    • 3.1 Contribuyente
    • 3.2 Sustituto del contribuyente
  • 4 Base imponible del IIVTNU
    • 4.1 Concepto y alcance de su constitucionalidad
    • 4.2 Valor del terreno
    • 4.3 Prueba del valor de terreno: acreditación y discusión
    • 4.4 Reducción
    • 4.5 Tipo de gravamen. Cuota íntegra y cuota líquida
    • 4.6 Bonificaciones
    • 4.7 Devengo
    • 4.8 Gestión tributaria
    • 4.9 Declaración y plazo
    • 4.10 Forma de liquidación del impuesto
    • 4.11 Sobre la autoliquidación del Impuesto
    • 4.12 Sobre la declaración (sin autoliquidación) del Impuesto
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En consultas administrativas
    • 6.3 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Concepto y hecho imponible del IIVTNU

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos ( artículos 104.1 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales , TRLHL ).

En definitiva, de acuerdo con la determinación del hecho imponible que establece con claridad el artículo 104 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales (el incremento de valor que experimenten los terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de su transmisión), es evidente que el tributo que nos ocupa no grava el beneficio económico obtenido por el sujeto pasivo al realizar la transmisión (como sucede con otros impuestos directos, como el de la renta de las personas físicas o el de sociedades), sino el aumento de valor de aquellos terrenos puesto de manifiesto con ocasión de su transmisión o de la constitución de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio (Cfr. Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2020, recurso 1308/2019) [j 1].

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) no es, con carácter general inconstitucional, lo es en aquellos casos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. Deben declararse inconstitucionales y nulos, en consecuencia, los arts. 107.1 y 107.2 a) LHL , «únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica» (SSTC 26/2017, FJ 7 [j 2]; y 37/2017, FJ 5) [j 3](Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017, de 11 de mayo, F. 5 a) [j 4].
Bienes sujetos

Están sujetos al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) ( artículo 104.2 del TRLHL ):

  • El incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideración de urbanos, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles , con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro o en el padrón de aquél.
  • El incremento de valor que experimenten los terrenos integrados en los bienes inmuebles clasificados como de características especiales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Bienes no sujetos

No se encuentran sujetos al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) (artículo 104.2 y 3 del TRLHL ):

  • Los supuestos de aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.
  • Los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.
  • Las aportaciones o transmisiones de bienes inmuebles efectuadas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SA, o por esta Sociedad a entidades participadas directa o indirectamente por dicha Sociedad en al menos el 50 por ciento del capital, fondos propios, resultados o derechos de voto de la entidad participada en el momento inmediatamente anterior a la transmisión, o como consecuencia de la misma, o con ocasión de las aportaciones o transmisiones realizadas por dicha Sociedad o por las entidades constituidas por esta para cumplir con su objeto social.
Sobre la adquisición y transmisión de inmuebles por SAREB véase la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de noviembre de 2019, recurso 439/2016 [j 5].
Exenciones del IIVTNU

El artículo 105.1 del TRLHL establece los supuestos en los que los incrementos de valor estarán exentos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Exenciones por tipo de transmisión
  • Servidumbres: La constitución y transmisión de derechos de servidumbre.
  • Interés cultural: Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico-Artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio , del Patrimonio Histórico Español
Cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles. A estos efectos, la ordenanza fiscal establecerá los aspectos sustantivos y formales de la exención. Ha de tenerse en cuenta que no tiene competencia el Ayuntamiento de Salamanca para excluir de forma absoluta una exención que está expresamente prevista en la Ley de una forma imperativa, pues así ha de entenderse de la concreta redacción empleada en el citado artículo 105.1.b) , cuando indica que "A estos efectos, la ordenanza fiscal establecerá los aspectos sustantivos y formales de la exención". Estos efectos no pueden ser otros que la regulación de la propia exención, y no la completa omisión de la misma. La autonomía local faculta a los ayuntamientos para regular o no del impuesto de plusvalía del valor de los terrenos, pero no a establecer este impuesto y no contemplar las exenciones expresamente establecidas en la ley (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid, de 12 de abril de 2016, recurso 609/2015 [j 6]).
  • Dación en pago de vivienda habitual: Las transmisiones realizadas por personas físicas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
El propio artículo 105.1 del TRLHL establece que, a estos efectos, se considerará vivienda habitual aquella en la que haya figurado empadronado el contribuyente de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años.
Concepto de unidad familiar: se estará a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre , del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho legalmente inscrita.
  • Dación en pago de vivienda habitual en ejecuciones hipotecarias: Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
Para tener derecho a la exención se requiere que el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga, en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda, de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria. Se presumirá el cumplimiento de este requisito. No obstante, si con posterioridad se comprobara lo contrario, se procederá a girar la liquidación tributaria correspondiente.

Y sin que exista previsión legal en el TRLHL que exima del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) a las transmisiones de inmuebles que tengan su origen en una expropiación forzosa .

Además de las exenciones específicamente establecidas en el transcrito art. 105 TRLHL , el art. 49 LEF establece que: "El pago del precio estará exento de toda clase de gastos, de impuestos y gravámenes o arbitrios del Estado, Provincia o Municipio, incluso el de pagos del Estado."No obstante, el TS en Sentencias...

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