Flipped classroom y mediación penal: una experiencia aplicada en la docencia online

AutorAna Isabel Blanco García/Raquel Borges Blázquez
Cargo del AutorProfesora Contratada Doctora de Derecho Procesal Universitat de València/Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal Universitat de València
Páginas311-317
311
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
FLIPPED CLASSROOM Y MEDIACIÓN PENAL: UNA
EXPERIENCIA APLICADA EN LA DOCENCIA ONLINE
Ana Isabel Blanco García
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universitat de València
Raquel Borges Blázquez
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal
Universitat de València
SUMARIO: 1. La asignatura de mediación penal. 2. La experiencia docente: f‌lipped classroom y
docencia híbrida. 2.1. El desarrollo de la experiencia docente. 2.2. La evaluación de la experiencia:
el alumnado valora. 3. Breve ref‌lexión.
1. La asignatura de mediación penal
Las últimas tendencias en el ámbito del proceso penal van encaminadas a
la agilización de la Justicia y a la adaptación de la misma a las nuevas necesidades
sociales de tutela, amén de la irrupción de la Justicia Restaurativa, una nueva
forma de interpretar y sentir la Justicia frente a la actual Justicia Retributiva que,
como ha quedado probado, no ha contribuido en alcanzar la soñada paz social.
Se toma así conciencia, cada vez más, de la necesidad de contar con una justicia
ecaz, más allá de lo procesal y de los tribunales1. La Justicia restaurativa es una
1 BARONA VILAR, S., «Integración de la mediación en el moderno concepto de Ac-
cess to Justice», InDret, 2014, p. 6.

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