Flipped classroom: una herramienta para el fomento de una aproximación crítica del alumno al proceso penal

AutorGiorgio Dario Maria Cerina
Cargo del AutorProfesor Sustituto de Derecho Procesal Universidad de Extremadura
Páginas319-325
319
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
FLIPPED CLASSROOM: UNA HERRAMIENTA
PARA EL FOMENTO DE UNA APROXIMACIÓN
CRÍTICA DEL ALUMNO AL PROCESO PENAL
Giorgio Dario Maria Cerina
Profesor Sustituto de Derecho Procesal
Universidad de Extremadura
SUMARIO: 1. Contexto. 2. El «experimento» en el estudio del derecho procesal penal. 3. El pro-
ceso a la «mediación como alternativa a la jurisdicción penal». 4. Resultados «medidos» a través de
una encuesta f‌inal. 5. Apuntes f‌inales: ideas para la ref‌lexión f‌inal.
1. Contexto
El proyecto de innovación docente titulado «Clases invertidas: una aplica-
ción multidisciplinar» tenía como nalidad principal experimentar una conocida
metodología docente basada en el aula invertida (ipped classroom) y evaluar
su aplicación en distintas disciplinas. No es este el momento para desglosar las
características de esta forma de proceder1: tan solo cabe ahora anotar las dos ideas
fundamentales de las que se ha partido:
1. el desplazamiento del estudio «fuera del aula», propiciando un primer enfren-
tamiento directo y sin intermediarios del alumno con el material docente;
1 Se remite a BERGMANN, J. Y SAMS, A.: Flip your classroom: reach every student
in every class every day, International Society for Technology in Education, New
York, 2012.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR