¿Cómo conseguir que la generación Z deje de memorizar y aprenda derecho procesal penal? Una propuesta basada en las metodologías de aprendizaje activo

AutorSaúl González García
Cargo del AutorProfesor Ayudante Doctor Universidad de Granada
Páginas345-352
345
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
¿CÓMO CONSEGUIR QUE LA GENERACIÓN Z
DEJE DE MEMORIZAR Y APRENDA DERECHO
PROCESAL PENAL? UNA PROPUESTA BASADA EN
LAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ACTIVO
Saúl González García
Profesor Ayudante Doctor
Universidad de Granada
SUMARIO: 1. La necesidad de saber cómo piensan y cómo aprenden nuestros estudiantes. 1.1.
La generación Z y sus rasgos identitarios. 1.2. La necesaria conexión a nivel pedagógico con el
estudiantado. 2. ¿Qué metodologías docentes emplear para captar la atención y lograr que apren-
dan derecho procesal penal? 2.1. Condicionantes de la elección de las metodologías docentes.
2.2. Las metodologías de aprendizaje activo disponibles. 2.3. Implementación de las metodologías
activas. 2.4. La evaluación y las metodologías activas. 3. Resultados y conclusiones.
1. La necesidad de saber cómo piensan y
cómo aprenden nuestros estudiantes
Como profesores de la Universidad, sobre nuestros hombros recae una
enorme responsabilidad como es la de formar a los titulados superiores, tarea
para la que, al menos en mi caso, considero honestamente que no he recibido la
formación adecuada. Resulta paradójico que para dar clase en educación primaria
se requiera una titulación universitaria como es magisterio, para dar clase en se-
cundaria se exija el Máster de Secundaria, y para dar clase en la Universidad no

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