Drop shipping: modelo de negocio en auge en la economía digital

AutorJorge Feliú Rey Teresa, Rodríguez de las Heras Ballell
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Mercantil
Páginas199-211
DROP SHIPPING: MODELO DE NEGOCIO EN AUGE
EN LA ECONOMÍA DIGITAL*
DROP SHIPPING: A BOOMING BUSINESS MODEL
IN THE DIGITAL ECONOMY
Jorge FELIU REY
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad Carlos III de Madrid
Teresa RODRÍGUEZ DE LAS HERAS BALLELL
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universidad Carlos III de Madrid
RESUMEN: Si bien es cierto que el drop shipping no es una f‌igura nueva, el protagonismo que ha adquirido actualmente le
conf‌iere no solo una relevancia inusitada, sino también un perf‌il renovado. En su concepción tradicional, el drop shipping
consiste, en términos generales, en un modelo contractual conforme al cual el envío de las mercancías se realiza direc-
tamente desde el almacén del fabricante o del proveedor al cliente, omitiendo la gestión y el almacenaje por el vendedor.
Es decir, el vendedor se encarga de las actividades de marketing, de facturación y de recibir las órdenes de compra del
cliente que reenvía al fabricante o proveedor, mientras que este último es el que mantiene, gestiona y es propietario del
stock y se encarga de la tramitación del pedido y su remisión al destinatario. Su nuevo protagonismo obedece, principal-
mente, a dos factores. Por un lado, a su fácil adecuación a la economía digital y, por otro, a las mejoras en los sistemas
logísticos. A ello hay que añadir el efecto amplif‌icador de la pandemia que ha acelerado la expansión e incrementado
la dependencia de la economía digital. Esto ha transformado esta f‌igura en determinados ámbitos (venta online) en un
verdadero modelo de negocio, en el que el intermediario no tiene que asumir los costes y riesgos propios de gestionar un
inventario de productos (almacenaje, seguro, transporte...), ni tampoco la actividad de envío y la política de devoluciones
a su comprador, tareas todas ellas que recaerán en su proveedor/fabricante.
Palabras clave: drop shipping; contratos de colaboración; venta online; distribución; agencia; comisión; transporte;
logística.
ABSTRACT: Although it is true that drop shipping is not a new f‌igure, the prominence that it has currently gained reveals its
extraordinary relevance and shapes it with a renewed prof‌ile. As per its traditional conception, drop shipping consists, in
general terms, of a contractual model according to which the goods are shipped directly from the manufacturer’s ware-
house or from the supplier to the customer, omitting the management and storage by the seller. In other words, the seller
is in charge of marketing activities, billing and receiving purchase orders from the customer, which he forwards to the
manufacturer or supplier, while the latter is the one who maintains, manages and owns the stock and is in charge of the
processing of the order and its forwarding to the customer. Two factors explain such an increasing popularity. On the one
* Esta comunicación ha sido elaborada en el marco del proyecto de investigación PID2019-
107189GB-100. Proyecto f‌inanciado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Referencia del proyec-
to/AEI/10.13039/501100011033.

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