Desafíos de la contratación digital con consumidores: el derecho de desistimiento del contrato

AutorLuis María Miranda Serrano
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Mercantil
Páginas35-65
DESAFÍOS DE LA CONTRATACIÓN DIGITAL
CON CONSUMIDORES: EL DERECHO
DE DESISTIMIENTO DEL CONTRATO*
CHALLENGES OF THE DIGITAL CONTRACTS
WHIT CONSUMERS: THE RIGHT OF WITHDRAWAL
FROM THE CONTRACT
Luis María MIRANDA SERRANO
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Córdoba
RESUMEN: Este trabajo analiza el derecho de desistimiento que la ley atribuye al consumidor en el ámbito de la contratación
digital, cuyo régimen jurídico dif‌iere según los contenidos digitales sean suministrados en un soporte material o entera-
mente en línea. La peculiaridad del objeto de estos contratos («contenidos digitales») explica que el legislador opte por
establecer un régimen especial de este derecho, en el que el consumidor tiene vetado hacer uso a título de prueba del
contenido digital durante el plazo que la ley le concede para desistir. Ahora bien, como contrapartida, se refuerzan los
deberes de información de los empresarios y profesionales; sobre todo en aquellos contratos en los que el suministro de
los contenidos digitales se realiza completamente en línea.
Palabras clave: contratos sobre contenidos digitales; derecho de desistimiento; deberes de información; Directiva
ABSTRACT: This paper analyses the right of withdrawal that the law assigns to the consumer in the digital contracts, whose
legal regime differs depending on whether the digital contents are supplied in a material support or entirely online. The
peculiarity of the object of these contracts («digital contents») explains that the legislator establishes a special regime of
this right of withdrawal, in which the consumer is prohibited from using digital contents as evidence during the period that
the law confers to him to exercise this right. However, in return, the information duties of employers and professionals are
reinforced; especially in those contracts in which the supply of digital contents is done entirely online.
Keywords: digital contents contracts; right of withdrawal; duties of information; Directive 2011/83/UE; Directive
* Este trabajo se enmarca dentro de los Proyectos Nacionales de Excelencia con referencia
DER2017-85652-P y PID2020-117872RB-I00 (IP: Luis María Miranda Serrano y Javier Pagador López)
y del Proyecto Autonómico de la Junta de Andalucía con referencia P20_00002 (IP: Luis María Miran-
da Serrano). Tiene como base el artículo intitulado «El derecho de desistimiento en los contratos de
consumo sobre contenidos digitales», publicado en la sección «Doctrina» de la revista La Ley Mercantil,
núm. 76, 2021, pp. 1 y ss.
36 LUIS MARÍA MIRANDA SERRANO
SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO Y PROPÓSITO.—II. ¿DÓNDE SE REGULA Y CUÁNDO SE APLICA EL DERECHO DE DE-
SISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA CONTRATACIÓN SOBRE CONTENIDOS DIGITALES? POSIBLES RETOS O
DESAFÍOS DERIVADOS DE LA DIRECTIVA 2019/770: 1. Regulación de esta materia en el TRDCU y necesidad de que el
contrato sea celebrado a distancia o fuera de los establecimientos mercantiles de los empresarios. 2. Ha de tratarse, ade-
más de un contrato sobre contenidos digitales: caracterización de estos contratos en la Directiva 2011/83 y en el TRDCU.
3. El problema de los contratos sobre contenidos digitales (aparentemente) gratuitos: su admisión en la Directiva 2011/83
y en el TRDCU. 4. Retos o desafíos para el legislador español en esta materia derivados de la Directiva 2019/770.—
III. ¿CUÁLES SON LAS ESPECIALIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSU-
MIDOR EN LA CONTRATACIÓN SOBRE CONTENIDOS DIGITALES?: 1. Presentación y razón de ser de las especialida-
des. 2. Primera especialidad: dies a quo del cómputo del plazo para desistir: 2.1. Dies a quo del cómputo del plazo para
desistir en los contratos sobre contenidos digitales suministrados en soporte material. 2.2. Dies a quo del cómputo del
plazo para desistir en los contratos sobre contenidos digitales suministrados sin soporte material. 2.3. Razón de ser de
estas diferencias de régimen jurídico. 3. Segunda especialidad: excepciones al derecho de desistimiento: 3.1. Exclusión
del desistimiento en los contratos sobre contenidos digitales suministrados en soporte material. 3.2. Exclusión del desisti-
miento en los contratos sobre contenidos digitales suministrados sin soporte material. 4. Tercera especialidad: costes deri-
vados del desistimiento: 4.1. Costes derivados del desistimiento en los contratos sobre contenidos digitales suministrados
en soporte material. 4.2. Costes derivados del desistimiento en los contratos sobre contenidos digitales suministrados sin
soporte material.—IV. CONCLUSIÓN.—V. POST SCRIPTUM.—VI. BIBLIOGRAFÍA.
I. PLANTEAMIENTO Y PROPÓSITO
Ante el avance imparable de la digitalización, el legislador ha tenido que preo-
cuparse de proteger a los consumidores que celebran contratos sobre contenidos
digitales. En la fase precontractual, dicha protección se centra en la imposición
a los empresarios y profesionales de determinados deberes de información. En el
momento poscontractual, la protección recae en dos instrumentos principales.
Por un lado, en el reconocimiento al consumidor de un derecho de desistimien-
to, siempre que el contrato se celebre a distancia o fuera de un establecimiento
mercantil. Por otro, en la puesta a su disposición de determinados remedios ju-
rídicos para los casos de falta de conformidad de los contenidos digitales con el
contrato. Seguidamente nos vamos a ocupar del derecho de desistimiento que la
ley atribuye al consumidor en este ámbito, cuyo régimen jurídico dif‌iere según
los contenidos digitales sean suministrados en un soporte material o enteramente
en línea. Con posterioridad —en el siguiente capítulo de esta obra— el profesor
Pagador analizará el tema de la falta de conformidad de los contenidos digitales
con el contrato.
Dadas las limitaciones con las que hemos de abordar este asunto, nos daremos
por satisfechos si la exposición que a continuación realizamos responde satisfac-
toriamente a las dos preguntas siguientes: 1.ª) dónde se regula y cuándo se aplica
este derecho de desistimiento (infra II), y 2.ª) cuáles son sus especialidades más
signif‌icativas (infra III). Como se verá, al abordar la primera de estas cuestiones,
analizaremos los posibles retos o desafíos que actualmente afectan al legislador
español en esta materia, derivados de la Directiva 2019/770 sobre los contratos de
suministro de contenidos y servicios digitales (en lo sucesivo, Directiva 2019/770) 1,
que ha de ser incorporada a nuestro ordenamiento con anterioridad al 1 de julio
de 2021 2.
1 Directiva (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determina-
dos aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, DOUE L 136/1, de 22 de
mayo de 2019.
2 Vid. su art. 24 (transposición).

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