La acción directa contra los clubes de P&I en la Unión Europea
Autor | Albano Gilabert Gascón |
Cargo del Autor | Investigador Predoctoral |
Páginas | 239-251 |
LA ACCIÓN DIRECTA CONTRA LOS CLUBES
DE P&I EN LA UNIÓN EUROPEA*
DIRECT ACTION AGAINST P&I CLUBS
IN THE EUROPEAN UNION
Albano GILABERT GASCÓN
Investigador Predoctoral
Instituto de Derecho del Transporte (IDT)
Universitat Jaume I de Castellón
Alma Mater Studiorum - Università di Bologna
RESUMEN: El presente trabajo aborda el estudio de la acción directa contra el asegurador en el ámbito del seguro maríti-
mo, especialmente en lo que se refiere a los problemas de jurisdicción que, como consecuencia de la heterogeneidad
existente entre las legislaciones nacionales, pueden producirse cuando las partes implicadas están domiciliadas en dis-
tintos Estados miembros de la UE. Así, se examinan los diferentes foros aplicables a la acción directa, las razones que
subyacen a la regla del forum actoris y sus posibles consecuencias cuando el asegurador de la responsabilidad civil del
causante del siniestro sea un Club de P&I.
Palabras clave: seguro marítimo; acción directa; forum actoris; parte débil; Clubes de P&I.
ABSTRACT: The present paper aims at analysing the possibility to file a direct action claim against the insurer in the field of ma-
rine insurance, especially with regard to jurisdictional issues that, as a consequence of the heterogeneity among national
laws, may arise when the parties involved are domiciled in different Member States of the EU. Thus, the paper examines
the different fora applicable to direct action, the reasons underlying the forum actoris rule and its possible consequences
when the liability insurer of the person responsible for the damage is a P&I Club.
Keywords: marine insurance; direct action; forum actoris; weaker party; P&I Clubs.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA ACCIÓN DIRECTA EN EL ÁMBITO DE LOS SEGUROS MARÍTIMOS DE RESPON-
SABILIDAD CIVIL: 1. El reconocimiento de la acción directa en el ordenamiento español. 2. La «pay to be paid rule» y
su oponibilidad bajo el ordenamiento español: 2.1. Las excepciones oponibles bajo el régimen actual: ¿un paso atrás en
el aseguramiento de la responsabilidad civil derivada de la navegación? 2.2. La reforma de la Ley de Navegación Marí-
* El presente trabajo se ha realizado en el marco de una Ayuda predoctoral para la formación de
personal investigador, concedida en el marco del Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat
Jaume I (Ref. PD-UJI/2019/23). Se encuadra en el proyecto de investigación coordinado «El transporte
ante el desarrollo tecnológico y la globalización: nuevas soluciones en materia de responsabilidad y
competencia» (Ref. PID2019-107204GB-C33), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (in-
vestigadores responsables: M.ª V. Petit Lavall y A. Puetz).
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