La superación convencional de las limitaciones a la responsabilidad del transportista en la ley del contrato de transporte terrestre de mercancías

AutorAchim Puetz
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Mercantil
Páginas273-282
LA SUPERACIÓN CONVENCIONAL
DE LAS LIMITACIONES A LA RESPONSABILIDAD
DEL TRANSPORTISTA EN LA LEY DEL CONTRATO
DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS*
AGREEMENTS ON THE OVERCOMING OF THE
LIMITATIONS TO THE LIABILITY OF THE CARRIER
IN THE CARRIAGE OF GOODS BY LAND ACT
Achim PUETZ
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Instituto Universitario de Derecho del Transporte
Universitat Jaume I de Castellón
RESUMEN: El art. 61 de la Ley 15/2009 ofrece a las partes de un contrato de transporte tres posibilidades distintas para supe-
rar de forma pactada los límites legales de la cuantía de la indemnización debida por el transportista: la declaración de
valor, la de interés especial en la entrega y el aumento «convencional» conforme al apartado 3 del precepto. El presente
trabajo busca examinar las tres f‌iguras mencionadas, con especial referencia a los requisitos exigibles para que tales
pactos puedan válidamente concluirse.
Palabras clave: transporte de mercancías por carretera; limitación de responsabilidad; declaración de valor; declara-
ción de interés especial en la entrega; superación convencional del límite resarcitorio.
ABSTRACT: Art. 61 of Act No 15/2009 offers the parties to a contract of carriage three different possibilities to overcome by
agreement the legal limits of the amount of compensation due by the carrier: the declaration of value and that of a spe-
cial interest in delivery, as well as the «agreed» increase pursuant to the provision’s third paragraph. The present paper
aims at examining these three possibilities, with special reference to the requirements for such agreements to be validly
concluded.
Keywords: carriage of goods by road; limitation of liability; declaration of value; declaration of a special interest in
delivery; agreements on the extension of the limits of liability.
* El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación «Implicaciones lega-
les del uso de innovaciones tecnológicas en el transporte: problemas actuales y retos de futuro», f‌inancia-
do por la Universitat Jaume I de Castellón (ref. UJI-B2019-46). Investigador principal: A. Puetz. Recoge
las conclusiones fundamentales de nuestro comentario, más detallado y con mayores referencias, de la
STS de 12 de febrero de 2020, RDM, núm. 317, 2020, pp. 397 y ss.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR