Desafíos de la regulación del contrato de transporte: robótica y responsabilidad

AutorManuel Martín Osante
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Mercantil
Páginas155-171
DESAFÍOS DE LA REGULACIÓN DEL CONTRATO
DE TRANSPORTE: ROBÓTICA Y RESPONSABILIDAD*
CHALLENGES OF THE REGULATION
OF THE TRANSPORT CONTRACT: ROBOTICS
AND RESPONSIBILITY
José Manuel MARTÍN OSANTE
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto el estudio de los efectos jurídicos que la utilización de robots en el marco del
contrato de transporte de mercancías proyecta sobre el régimen de responsabilidad del porteador por la pérdida o avería
de las mercancías transportadas, o por el retraso en la entrega de las mismas. En concreto, se identif‌ican las caren-
cias que presenta la vigente regulación de la responsabilidad civil por productos defectuosos para dar respuesta a los
retos que plantea la irrupción de la robótica en el sector del transporte, así como las dif‌icultades de coordinación con el
régimen de responsabilidad del porteador. Finalmente, se aportan algunas propuestas acerca del contenido de la futura
regulación de la responsabilidad civil por daños derivados de la utilización de robots.
Palabras clave: contrato de transporte; robótica; inteligencia artif‌icial; productos defectuosos; vehículos autónomos;
conducción autónoma.
ABSTRACT: The purpose of this work is to study the legal effects that the use of robots in the framework of the cargo transport
contract projects on the carrier’s liability regime for the loss or breakdown of the transported goods, or for the delay in
the delivery of the cargo. Specif‌ically, the def‌iciencies in the current regulation of civil liability for defective products are
identif‌ied to respond to the challenges posed by the irruption of robotics in the transport sector, as well as the diff‌iculties
of coordination with the liability regime of the carrier. Finally, some proposals are provided about the content of the future
regulation of civil liability for damages derived from the use of robots.
Keywords: transport contract; robotics; artif‌icial intelligence; defective products; autonomous vehicles; autonomous
driving.
SUMARIO: I. ROBÓTICA Y TRANSPORTE.—II. VIGENTE COEXISTENCIA DE REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD EN
EL MARCO DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS: 1. Responsabilidad contractual del
transportista terrestre de mercancías: características típicas: 1.1. Limitación de la indemnización. 1.2. Causas de exone-
ración. 2. Responsabilidad civil por la utilización de robots. 3. Puntos de fricción entre ambos regímenes.—III. APUNTES
* Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación «El transporte ante el desarrollo tec-
nológico y la globalización: nuevos desafíos jurídicos del sector marítimo y portuario», f‌inanciado por el
Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional —MICINN/FEDER/
UE— (Ref. PID2019-107204GB-C32), siendo IP el autor del mismo.
156 JOSÉ MANUEL MARTÍN OSANTE
SOBRE LA FUTURA REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR LA UTILIZACIÓN DE ROBOTS: 1. In-
troducción. 2. Responsabilidad objetiva: 2.1. La objetivación de la responsabilidad empresarial. 2.2. De lege ferenda:
responsabilidad objetiva por la actuación de los robots. 3. De lege ferenda: ¿responsabilidad solidaria o mancomunada?:
3.1. Aproximación. 3.2. De lege ferenda: responsabilidad solidaria por la actuación de los robots.
I. ROBÓTICA Y TRANSPORTE
Las Resoluciones del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2017, con reco-
mendaciones destinadas a la Comisión sobre normas de Derecho civil sobre robóti-
ca 1, de 15 de enero de 2019, sobre la conducción autónoma en los transportes euro-
peos 2, y de 20 de octubre de 2020, con recomendaciones destinadas a la Comisión
sobre un régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artif‌icial 3,
coinciden al poner de manif‌iesto lo inadecuado e insuf‌iciente que resulta el vigente
marco jurídico para dar una adecuada respuesta a nuevas realidades como la uti-
lización de robots, de vehículos autónomos o de sistemas de inteligencia artif‌icial,
en particular, en lo que se ref‌iere a la responsabilidad civil por los daños derivados
de dicha utilización 4.
El empleo de robots y de la inteligencia artif‌icial se ha extendido, entre otros
ámbitos, al sector del transporte terrestre de mercancías. Efectivamente, los ro-
bots empleados para realizar las operaciones de embalaje, carga, descarga, estiba
y desestiba de las mercancías pueden presentar algún defecto y ocasionar daños
a las mercancías, a las personas (conductor, empleados de la empresa de carga,
peatones...) al camión, a las instalaciones de la empresa de logística, etc. Asimis-
mo, pueden fallar los vehículos automatizados o autónomos, los componentes o
equipos de inteligencia artif‌icial o de tecnología robótica incorporados al vehículo
empleado para el transporte (sistemas automáticos de conducción, equipos de
desaceleración automática, platooning, equipos de ayuda para aparcar, sistemas
automatizados de temperatura para el remolque, sensores anticolisiones, progra-
mas electrónicos de estabilidad, etc.). En este sentido, resulta preciso concretar
los efectos jurídicos que la utilización de la robótica, en el marco del contrato
de transporte, provoca sobre la delimitación del régimen de responsabilidad del
porteador.
1 Resolución 2015/2103(INL). Disponible en https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-
2017-0051_ES.html.
2 Resolución 2018/2089(INI). Disponible en https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-
2019-0005_ES.html.
3 Resolución 2020/2014(INL). Disponible en https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-
2020-0276_ES.html.
4 Así, el punto 20 de los principios generales recogidos en la Resolución sobre conducción autóno-
ma en los transportes europeos advierte que «las normas vigentes en materia de responsabilidad [...] por
los daños causados por productos defectuosos [...] no fueron diseñadas para dar respuesta a los retos
que plantea el uso de vehículos autónomos y subraya que cada vez hay más pruebas de que el actual
marco reglamentario, especialmente con respecto a la responsabilidad, las pólizas de seguro, el registro
y la protección de los datos personales, ya no será suf‌iciente ni adecuado cuando haya que hacer frente
a los nuevos riesgos derivados del aumento de la automatización, la conectividad y la complejidad de
los vehículos». Igualmente, la Resolución acerca de las normas de Derecho civil sobre robótica, en el
punto 49 «considera que la responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados por robots es una
cuestión fundamental que también debe analizarse y abordarse a escala de la Unión, con el f‌in de ga-
rantizar el mismo grado de ef‌iciencia, transparencia y coherencia en la garantía de la seguridad jurídica
en toda la Unión Europea en benef‌icio de los ciudadanos, los consumidores y las empresas», y pide a la
Comisión (en el punto 51) que presente propuestas de regulación. En esta línea, el punto 6 de la Resolu-
ción sobre responsabilidad civil en materia de inteligencia artif‌icial «considera que es necesario realizar
adaptaciones específ‌icas y coordinadas de los regímenes de responsabilidad civil para evitar situaciones
en las que personas que sufran un daño o un menoscabo a su patrimonio acaben sin indemnización».

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