La doctrina procesal penal como Cenicienta: una metáfora sin autor conocido

AutorManuel Cachón Cadenas
Páginas480-482
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La doctrina procesal penal como Cenicienta:
una metáfora sin autor conocido
En 1943 se interrumpió, a causa de la Segunda Guerra Mundial, la publi-
cación de la famosa Rivista di diritto processuale civile, fundada en 1924 por
Chiovenda, Carnelutti y Calamandrei. En 1946 se reanudó la publicación de
esa revista, pero con un título algo diferente: Rivista di diritto processuale.
Pues bien, en aquel mismo año de 1946, Francesco Carnelutti (1879-1965)
publicaría en ella un breve artículo destinado a convertirse en célebre. Me re-
Cenerentola, en el que comparaba la doctrina proce-
sal penal con la Cenicienta del famoso cuento infantil (Carnelutti, “Ceneren-
tola”, en Rivista di diritto processuale, 1946, I, pp. 73-78). Posteriormente, el
insigne jurista italiano incluiría ese artículo en su libro Questioni sul processo
penale, Bologna, 1950), que fue traducido por Santiago Sentís Melendo (Car-
nelutti, Cuestiones sobre el proceso penal, trad. de Sentís Melendo, Buenos
Aires, 1961). Citaré el artículo de Carnelutti Cenerentola por la traducción
efectuada por Sentís Melendo (Carnelutti, “La Cenicienta”, en Cuestiones so-
bre el proceso penal, cit., pp. 13-21).
Recordemos las primeras líneas del escrito de Carnelutti, que contienen la
famosa metáfora:
“Había una vez tres hermanas que tenían en común, por lo menos, uno de sus proge-
nitores: se llamaban la ciencia del derecho penal, la ciencia del proceso penal y la ciencia
del proceso civil. Y ocurrió que la segunda, en comparación con las otras dos, que eran más
bellas y prósperas, había tenido una infancia y una adolescencia desdichadas […]. Con la
primera le tocó dividir durante mucho tiempo la misma habitación; y aquélla retuvo para
sí lo bueno y lo mejor”.
Difícilmente se encontrará a un procesalista en Italia, España, Portugal o
la mayor parte de Iberoamérica que no conozca ese pasaje carneluttiano. Por
la misma razón, es un lugar común atribuir a Carnelutti la autoría de la céle-
bre metáfora de la Cenicienta referida a la ciencia procesal penal.
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el creador o inventor de la mítica metáfora. Carnelutti se limitó a utilizar una
metáfora que ya circulaba en Italia y fuera de Italia desde mucho tiempo atrás.

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