Derecho a la Educación en Género y Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Marco de Agenda 2030

AutorDra. María Guadalupe Ñeco Reyna/Doctoranda. Celita Isabel Pinos Rodríguez/Dr. Reynaldo Castillo Aguilar
Cargo del AutorBenemérita Escuela Normal Veracruzana 'Enrique C. Rébsamen'/Benemérita Escuela Normal Veracruzana 'Enrique C. Rébsamen'/Benemérita Escuela Normal Veracruzana 'Enrique C. Rébsamen'
Páginas265-281
ISBN: 978-84-1122-579-3
Página 265
Capítulo 12. Derecho a la Educación en Género y
Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Marco
de Agenda 2030
Dra. María Guadalupe Ñeco Reyna
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”
Doctoranda. Celita Isabel Pinos Rodríguez
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”
Dr. Reynaldo Castillo Aguilar
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”
I. Introducción
En este capítulo se analizan el derecho a la Educación en Género y las
políticas públicas de Derechos Humanos elevados a rango constitucional
desde la reforma, de junio de 2011 en México. Ante este cambio, la sociedad
mexicana está viviendo reajustes culturales, políticos, económicos, sociales
y educativos, que generan procesos de transformación, sobre todo porque
se sustentan en la comprensión de que la Educación es un derecho que
debe operar como punto de partida para poner en marcha las políticas
educativas con enfoque de género.
Las políticas nacionales e internacionales se fundamentan en la idea que la
igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino
la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación,
atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de
adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las
economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad
en su conjunto (Hernández, 2006).
Por otro lado, y en el Marco de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de
Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU, en su objetivo número 5
Igualdad de Género, se enfoca en lograr la igualdad de género y empoderar
Derecho, legislación y políticas públicas en el marco de los ODS
Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W., De la Serna Tuya, J.M. y Gordillo Bogotá, H. (Eds.)
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a todas las mujeres y las niñas. Ante ello, es necesario precisar, que si bien
se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre
los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la
igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria), las mujeres
y las niñas siguen viviendo discriminación y violencia en todos los lugares
del mundo.
En el marco de este objetivo, la meta 5.6 pretende asegurar el acceso
universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos,
según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la
Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. En este orden,
el indicador 5.c enfatiza aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes
aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de
todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. Finalmente, el indicador el
5.c.1 hace referencia a la proporción de países con sistemas para el
seguimiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
y la asignación de fondos públicos para ese fin.
Estos tratados y recomendaciones internacionales son retomados por el
Gobierno Federal y los estatales de México, sirviendo de base en la
administración pública federal (APF) y la administración pública estatal (APE)
y su concreción en los respectivos planes de desarrollo. Ya como
ordenamientos jurídicos nacionales deben ser observados por las entidades
de la administración pública, entre ellas las instituciones de educación
superior, dentro de las cuales se encuentra la Benemérita Escuela Normal
Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, reconocida como una institución de
educación superior especializada en la formación de docentes.
El objetivo de esta investigación es identificar las percepciones que el
profesorado normalista tiene al respecto del derecho a la Educación en
género y políticas públicas de Derechos Humanos, en el Marco de la agenda
2030, así como mostrar un panorama sobre el conocimiento y cómo se viven
los ejes estratégicos de la APF y APE: igualdad entre mujeres y hombres,
no discriminación y derechos humanos en la Normal Veracruzana, utilizando
para esta la aproximación metodológica cualitativa con un método
fenomenológico-hermenéutico, el cual permite un acercamiento al
fenómeno.

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