Urbanismo, Desarrollo, Transparencia y Constitución: Revisión de políticas legislativas sostenibles desde la Agenda 2030

AutorDra. Anna Buchardó Parra/Dr. Manuel Palomares Herrera
Cargo del AutorUniversitat Jaume I de Castelló/Universidad Internacional de la Rioja
Páginas146-169
ISBN: 978-84-1122-579-3
Página 146
Capítulo 7. Urbanismo, Desarrollo, Transparencia y
Constitución: Revisión de políticas legislativas
sostenibles desde la Agenda 2030
Dra. Anna Buchardó Parra
Universitat Jaume I de Castelló
Dr. Manuel Palomares Herrera
Universidad Internacional de la Rioja
«La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa. Sin planeta no hay
economía que valga».
-Al Gore Jr.-
I. Introducción
Dentro de esta tercera obra de la trilogía jurídica que hemos venido a
conformar colectivamente durante los últimos años aportamos en esta
ocasión un espacio a “Derecho, legislación y políticas públicas en el marco
de los ODS”. Y dentro de esta temática nos ocuparemos de las principales
políticas contemporáneas desarrolladas al amparo de la lucha contra el
cambio climático consagrado en el convencionalismo internacional liderado
por el acuerdo de la Organización de naciones Unidad (en adelante ONU)
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) titulado
“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”
y coetáneo al Acuerdo de París de 2015 y al Marco de Sendai para la
Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030 que es la renovación o
versión mejorada del Marco de Hyogo.
Para ello, nos vamos a aproximar a dos de los aspectos que nos parecen
más esenciales en lo que a afectación ciudadana se refiere como lo son el
urbanismo y la transparencia; el primero centrado en las políti cas de
regeneración urbana por ser España un país donde la industria de la
construcción posee tanto peso en un territorio con tantos espacios
protegidos y con tanto valor ecológico ligado a cuestiones energéticas y de
sostenibilidad y el segundo por ser la transparencia, herramienta básica de
control, fiscalización y diagnóstico de las acciones que se llevan a cabo en
la rama.
Derecho, legislación y políticas públicas en el marco de los ODS
Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W., De la Serna Tuya, J.M. y Gordillo Bogotá, H. (Eds.)
ISBN: 978-84-1122-579-3
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La cuestión inicial que a primera vista puede parecer frugal y
complementaria pero que en realidad es de gran importancia para el
urbanismo contemporáneo es la remodelación. Pues es en la rehabilitación,
renovación y regeneración urbana donde se garantiza la conservación y
modernización sostenible de la ciudad existente, la habitada, c entrando ahí
un esfuerzo e interés de varias disciplinas desde la primera mitad del s. XX
(Rubio del Val, 2011) para desconcentrarse de lo que antes era solo una
concentración de atenciones urbanas en el crecimiento, expansión y
ensanches de la ciudad, algo que ha hecho que cascos históricos y barrios
completos de interior hayan experimentado un importante deterioro tanto en
dotaciones, como en materiales, accesos o servicios muy atrasados
respecto a los distintos ensanches que le precedían y que han supuesto un
agravio comparativo y una brecha de igualdad tanto morfológica como
funcional.
Ahí precisamente es donde intervienen los conceptos y los fundamentos de
la rehabilitación urbana, de la regeneración urbana y de la renovación de la
ciudad preexistente. Por ello vamos a definir los tres conceptos, veremos
donde se regula jurídicamente, así como las competencias que posee cada
administración para finalizar con las políticas actuales de rehabilitación y
regeneración en España.
Abordaremos por tanto cuales son los conceptos básicos, el reparto de
competencias, las normas elementales y las políticas públicas que persiguen
asegurar a los ciudadanos una adecuada calidad de vida y la efectividad de
su derecho internacionalmente consagrado a disfrutar de una vivienda digna
y adecuada (art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de
1948, art. 11.1 Pacto Internacional de Derechos Económicos Social es y
Culturales de 1966 y en la Observación General N.º 4 relativa al derecho a
una vivienda adecuada de 1991 del Comité de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales).
En este sentido hemos de comenzar aludiendo al art. 47 de la Constitución
Española (en adelante CE), donde se garantiza que “Todos los españoles
tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” como
señalamos, pero continúa con lo que nos ocupa y es que “Los poderes

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