Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía Circular en las políticas públicas españolas

AutorDr. Ángel Moreno Inocencio
Cargo del AutorUniversidad Internacional de la Rioja
Páginas298-320
ISBN: 978-84-1122-579-3
Página 298
Capítulo 14. Objetivos de Desarrollo Sostenible y
Economía Circular en las políticas públicas españolas
Dr. Ángel Moreno Inocencio
Universidad Internacional de la Rioja
I. Introducción
En el año 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas, desarrolló la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de implementar
los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan 169 puntos a
conseguir en el área de la sostenibilidad para el año 2030. En base a este
programa, la Unión Europea introdujo los mencionados objetivos en sus
políticas de sostenibilidad, haciendo coincidir dichas políticas con las de
Naciones Unidas en este ámbito.
Junto al concepto de los ODS, ha nacido en los últimos años otro concepto
en el ámbito de la sostenibilidad: la economía circular (EC). Dicho concepto,
es definido por el Parlamento Europeo, en su sección de noticias
económicas (2022), como:
Un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar,
reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes
todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta
forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica
reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su
vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea
posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez,
creando así un valor adicional.
En base a esta definición, es fácil entender que la economía circular, se
presenta como una herramienta de primer orden para alcanzar los objetivos
propuestos por Naciones Unidas. De hecho, dicha institución incide en la
importancia de la circularidad para la consecución de los ODS. A modo de
ejemplo, se indica que, si cambiáramos nuestra forma de producir el acero,
el cemento, el aluminio y el plástico, se podrían reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero provenientes de estas industrias, hasta en un
40% para 2050, Naciones Unidas (2021).
Derecho, legislación y políticas públicas en el marco de los ODS
Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W., De la Serna Tuya, J.M. y Gordillo Bogotá, H. (Eds.)
ISBN: 978-84-1122-579-3
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Junto a estos beneficios de carácter medioambiental, las políticas de
circularidad aportan también beneficios económicos. A modo de ejemplo,
según señala la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Industrial, “el uso de acero reciclado o reutilizado para la construcción de
edificios podría generar hasta un 25% de ahorro en los costes de material,
por tonelada de acero”.
La pregunta que surge es el motivo por el que los ODS y la economía
circular, se han vuelto objetivos imprescindibles para los países, y, por ende,
para las marcas, en relación con sus clientes. La respuesta, a nuestro modo
de ver, está en los nuevos valores defendidos por las nuevas generaciones
de consumidores. Son ellos, los que demandan una nueva manera de
producir, que permita una nueva manera de consumir.
Como señala Dakov (2020, p. 49):
Muchas veces creemos que estamos en la base, y que somos la
consecuencia de lo que los gobiernos deciden o de lo que empresas
producen, pero en realidad somos nosotros los que dirigimos el timón de
este barco. Nuestras acciones y decisiones de cada día son las que les
fuerzan a tomar una u otra dirección”. Las empresas producen lo que
consumimos. No hay más secreto. Los plásticos de un solo uso se venden
porque los compramos.
Un ejemplo de cómo las empresas han debido adaptarse a los nuevos
valores de sus seguidores (una nueva producción para un consumo
diferente), se muestra en el sector del retail. Hasta hace unos años, la moda
era rápida, pasajera y con altos índices de rotación. Es por ello, que
empresas líderes como Inditex en España, hayan decidido adaptar su
producción a las nuevas necesidades y demandas del consumidor,
profundamente concienciado con la protección ambiental.
Actualmente, marcas como Zara consiguen poner en el mercado prendas
diseñadas apenas unas semanas antes, pero incluyen ya elementos de
circularidad. Como señalábamos, este tipo de marcas han recogido la alerta
lanzada por sus propios clientes, en el sentido de que la rotación de prendas
basada en una economía lineal del tipo fabricar-consumir-tirar, ha debido
transformarse en pocos años en una producción más circular. Esto ha sido

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