Percepciones del profesorado sobre la alfabetización digital de las familias: diseño de un grupo focal

AutorDra. Teresa Linde-Valenzuela/Dra. Andrea Cívico-Ariza/Dra. Erika González-García/Dra. Elena Sánchez-Vega
Cargo del AutorUniversidad de Málaga/Universidad Internacional de Valencia/Universidad de Granada/Universidad de Málaga
Páginas282-297
ISBN: 978-84-1122-579-3
Página 282
Capítulo 13. Percepciones del profesorado sobre la
alfabetización digital de las familias: diseño de un
grupo focal
Dra. Teresa Linde-Valenzuela
Universidad de Málaga
Dra. Andrea Cívico-Ariza
Universidad Internacional de Valencia
Dra. Erika González-García
Universidad de Granada
Dra. Elena Sánchez-Vega
Universidad de Málaga
I. Introducción
Este trabajo pretende mostrar la relevancia del grupo focal en una
investigación centrada en promover estrategias de comunicación digital y
prácticas innovadoras que favorezcan la competencia digital de las familias
en los medios digitales para promover su participación virtual en el centro
educativo.
Concretamente, el objetivo de la investigación persigue explorar la
percepción del profesorado sobre su conocimiento y uso de las redes
sociales informales en la comunicación con las familias, y las acciones que
ponen en práctica para promover su participación virtual en la dinámica de
la escuela; utilizando una metodología cualitativa y la técnica de grupo focal.
El guion se estructura en torno a cuatro categorías: medidas y recursos
ofrecidos por el centro para formar a las familias, redes sociales informales
utilizadas en los centros, factores que favorecen o dificultan la participación
virtual, necesidad de formación del profesorado y uso de sus perfiles
sociales.
Con esta técnica, se anima a cada participante a expresar sus percepciones,
comentar su experiencia y la interacción con las familias a través de estos
medios, estableciendo un acercamiento personal con ellas y fomentando su
participación virtual.
Derecho, legislación y políticas públicas en el marco de los ODS
Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W., De la Serna Tuya, J.M. y Gordillo Bogotá, H. (Eds.)
ISBN: 978-84-1122-579-3
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Los resultados de este trabajo muestran el desarrollo de la metodología y el
contenido de las categorías estudiadas para el caso analizado.
1.1. El aprendizaje del uso de las TIC en la familia desde el centro educativo
La amplitud de posibilidades para la utilización de las TIC en el contexto
educativo extraescolar se acentúa en el caso del alumnado adolescente de
secundaria en el uso instrumental para relacionarse con sus iguales a través
del teléfono móvil (Plaza, 2017). Si bien, las bondades y riesgos del empleo
de las tecnologías van desde ser un apoyo para la realización de tareas
escolares o la interacción con sus pares, hasta la dependencia excesiva
(Engel et al., 2017; Gairín y Mercader, 2017; Ruiz-Palmero et al., 2021), por
lo que tanto la familia como la escuela deben guiar este proceso para
promover un uso responsable.
No obstante, las familias no siempre se encuentran capacitadas para
acompañar este aprendizaje del uso de las tecnologías de sus hi jas e hijos
desde el hogar, por lo que el centro educativo puede promover este
aprendizaje, abordando sus inquietudes a través de la comunicación familia-
escuela, promoviendo el apoyo mutuo (Kong, 2018; Linde-Valenzuela, 2019;
2022). Experiencias desarrolladas para promover la participación de las
familias para la integración de las TIC, muestran la actitud positiva de estas
para formarse e involucrarse en el proceso de aprendizaje del alumnado,
haciendo aportaciones para definir estrategias para la integración de las TIC
y reconociendo el rol mediador del profesorado para establecer la
comunicación digital familia-escuela y promover su participación, en todos
los niveles educativos (Bricero-Pira et al., 2019; Ceballos-López y Zaiz-
Linares, 2019; Snell, 2020).
Entre los medios empleados, los mensajes de texto se convierten en uno de
los medios principales de interacción entre familia y escuela, De entre las
más usadas, se encuentra Whatsapp, considerando esta herramienta
fundamental para promover la participación y la comunicación entre la
familia y la escuela, así como para mejorar los resultados del alumnado
(Cascales-Martinez et al., 2019; Snell, 2020), por lo que el trabajo sobre las
diferentes funciones y uso de esta requiere tener en cuenta cómo se emplea
en el centro escolar, para reformular la finalidad de su uso y optimizar sus

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