Currículo sociocrítico y competencias reflexivas en la formación profesional. El caso de la Universidad de Chile

AutorMaría Francisca Elgueta Rosas
Cargo del AutorDoctora en Educación (Universidad de Valladolid, España)
Páginas143-167
143
6. CURRÍCULO SOCIOCRÍTICO Y
COMPETENCIAS REFLEXIVAS EN LA
FORMACIÓN PROFESIONAL. EL CASO DE LA
UNIVERSIDAD DE CHILE
María Francisca Elgueta Rosas
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
¿Es posible compatibilizar la opción curricular formativa
sociocrítica de una institución de educación superior, con
una perspectiva de formación profesional que se propone el
desarrollo de saberes que en su conjunto configuran compe-
tencias reflexivas?
El compromiso institucional de una universidad pública
forjado históricamente en una práctica de vinculación con el
medio para favorecer su transformación, ¿debe ceder ante el
avance de la formación basada en competencias? ¿Está conde-
nada la universidad pública a transformarse en un obstáculo
para la realización de uno de los fines actuales de la educación
superior, a saber, formar profesionales competentes? ¿La
noción misma de competencia está irremediablemente unida a
las demandas de un sistema empresarial que reclama profesio-
nales estandarizados? ¿Se puede ser competente en función de
una formación para la transformación social que genera más
democracia y más derechos humanos?
En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis
a la luz de las preguntas precedentes, de un caso concreto, el de
la Universidad de Chile, cuyo Estatuto (que es ley de la repúbli-
ca) promueve un currículo sociocrítico, el que puede entender-
24321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 14324321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 143 13/08/14 15:5713/08/14 15:57
María Francisca Elgueta Rosas
144
se como compatible con el desarrollo de competencias reflexi-
vas en la formación profesional.
El currículo lo entendemos como el conjunto intencionado
de aprendizajes, que en nuestro caso, llamaremos «saberes
reflexivos que configuran competencias reflexivas», que se arti-
culan entre sí, y que se manifiestan en un plan formativo que
responde a acuerdos de comunidades en torno al sentido y fin
de la formación según demandas sociales de transformación.
El currículo sociocrítico en la formación profesional, pro-
mueve el desarrollo de conciencia crítica en los educandos, a
través de una reflexión y praxis crítica a propósito del momen-
to histórico, todo ello en relación a problemas de la profesión
conectados al acontecer social, económico, político, cultural,
entre otros.
Para desplegar esta conciencia crítica en la formación pro-
fesional, creemos que durante el proceso de enseñanza apren-
dizaje resulta compatible que el estudiante desarrolle un con-
junto de saberes que le den herramientas para ser competente
de manera reflexiva. Esto implica que el estudiante sea capaz
de generar saberes en torno a los conocimientos disciplinares
de la profesión que estudie; en torno a la resolución de proble-
mas prácticos de la profesión; a cómo estructurar cognitiva-
mente problemas y resolverlos estratégicamente; relación con
los distintos saberes y formalización de saber en nuevo saber;
cómo adquirir información y convertirla en conocimiento; y
que sea capaz de comunicarse eficazmente (manejo de habili-
dades transversales).
Cada competencia está constituida por un conjunto de
saberes de naturaleza complementaria. Los saberes se movili-
zan en conjunto y configuran una competencia. Esto implica
que los estudiantes son competentes cuando para resolver un
problema de la profesión movilizan de manera eficaz y eficien-
te un conjunto de saberes.
El currículo tiene una dimensión teórica y una práctica,
vale decir, es una intención o prescripción respecto a lo que se
quiere realizar, pero, también es una forma de implementación,
una realidad que es experimentada durante la formación pro-
24321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 14424321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 144 13/08/14 15:5713/08/14 15:57

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR