Notas sobre la enseñanza (política) del derecho

AutorFederico José Arena - Romina Carla Lerussi
Cargo del AutorAbogado (2004) por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires
Páginas25-38
25
1. PRELIMINARES
En este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexio-
nes acerca de la enseñanza del derecho que pueden derivarse
a partir de concepciones del derecho y de la ciencia jurídica.
Para llevar a cabo esta tarea evitaremos usar etiquetas que des-
criban las ya bien conocidas escuelas del pensamiento jurídi-
co, para concentrarnos —en cambio — en algunas de sus tesis.
Nos interesa en particular poner en evidencia ciertas afirma-
ciones que conducen inevitablemente a percibir al derecho
como un discurso social y político, y a reconocer su fuerza
persuasiva y retórica. En síntesis, introduciremos una lectura
de la enseñanza del derecho y de la ciencia jurídica que inten-
ta poner el énfasis en algunas tesis y sus derivas políticas que,
aun estando en las huellas del/la educador/a, a veces parecen
no ser vistas y por lo tanto, parecerían no existir. Quizás ese
sea, simplemente, el aporte de estas notas: el retomar la con-
versación sobre la dimensión política del derecho en la prácti-
ca de su enseñanza.
1. NOTAS SOBRE LA ENSEÑANZA (POLÍTICA)
DEL DERECHO
Federico José Arena y Romina Carla Lerussi
«[...] el objetivo de la educación es siempre político»
(Guariglia, 1992)
24321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 2524321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 25 13/08/14 15:5713/08/14 15:57

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR