El peculiar estatuto de la dogmática jurídica

AutorJosefa Dolores Ruiz Resa
Cargo del AutorDoctora en Derecho y Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. Es autora del libro Trabajo y franquismo
Páginas233-260
233
8. EL PECULIAR ESTATUTO
DE LA DOGMÁTICA JURÍDICA
Josefa-Dolores Ruiz Resa
1. INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ SE SUELE ESTUDIAR EN
LAS FACULTADES DE DERECHO Y QUÉ SE ESPERA
QUE SE ESTUDIE EN LA NUEVA SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO?
De los presupuestos del llamado Espacio Europeo de Edu-
cación Superior (EEES), a cuya creación se dirige el llamado
Proceso de Bolonia y que excede los límites de la Unión Euro-
pea, se desprenden una serie de exigencias para la formación
universitaria en Derecho. Estas exigencias pasan por garantizar
dos objetivos básicos: capacitación técnica, por una parte, y
máxima especialización y formación integral, flexible y multi-
disciplinar, por otra. Tales objetivos que ya a primera vista
parece que se contradicen entre sí, requieren, a su vez, conver-
tir la formación jurídica en un aprendizaje de por vida (long-life
learning), que permita a los futuros y futuras juristas adaptarse
a los cambios que aguardan a las profesiones jurídicas1, todo
ello en el contexto de una sociedad competitiva, caracterizada
1 Vid. SAAVEDRA LÓPEZ, Modesto y RUIZ RESA, Josefa Dolores, «Los
estudios jurídicos en el Espacio Europeo de Educación Superior», en Entre la
ética, la política y el derecho. Estudios en homenaje al profesor Gregorio Peces-
Barba, Vol. 1, págs. 1247 y ss. También en Revista Electrónica de la Facultad
de Derecho de la Universidad de Granada, noviembre 2007.
24321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 23324321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 233 13/08/14 15:5713/08/14 15:57
Josefa-Dolores Ruiz Resa
234
como «sociedad del conocimiento». Con esta expresión se quie-
re aludir a un proceso complejo, en el que se dan cita la cre-
ciente digitalización de la información, la comunicación y los
procesos de conocimiento, convertidos a su vez en fuente de
riqueza y lugar central de las relaciones humanas, gracias al
uso de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC). Estas transformaciones afectan a las nociones de tiempo
y espacio, a los sistemas de producción, a la acumulación de
riqueza y a las relaciones sociales, al ocio y a la educación.
También afectan a la percepción misma de la inteligencia
humana, que, por una parte, se concibe como un proceso colec-
tivo y participativo de todos los seres humanos, es decir, una
inteligencia colectiva. Por otra parte, la inteligencia se conside-
ra no sólo un compendio de conocimientos (saber) sino tam-
bién de competencias, concebidas como habilidades de gestión
del conocimiento para su aplicación práctica (saber hacer).
Estas nuevas percepciones llevan la inteligencia más allá de
las concepciones tradicionales que la conectan con la racio-
nalidad teorética, sea científica o filosófica, e incluso más
allá de la racionalidad práctica, donde se ubican el arte o la
técnica, o los saberes prudentes como la moral o la jurispru-
dencia, en la medida en que aglutina también otras aptitudes
distintas de la racionalidad, como las emociones (en auge
gracias a la reivindicación de la llamada inteligencia emocio-
nal) o la capacidad de juego (presente y cada vez más genera-
lizada en los procesos de gamificación2). Estamos, sin duda,
ante una concepción que ha dejado atrás la visión ilustrada y
moderna del conocimiento, y que ha integrado las críticas del
irracionalismo (desde el romanticismo a Nietzsche, que ya
defendía al homo ludens), así como las exigencias de la eco-
nomía postindustrial.
Estas exigencias, cuya confluencia aboca ya de por sí a otros
problemas (por ejemplo, ¿cómo se conforma este conocimiento
2 Como es sabido, estos procesos se dirigen a aplicar el diseño y la mecá-
nica de juegos a otros contextos, como por ejemplo, el educativo.
24321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 23424321_PoliticaEconomiaYMetodo.indd 234 13/08/14 15:5713/08/14 15:57

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR