Una universidad emancipatoria e inclusiva: Conexiones entre la enseñanza y la investigación en el área de ciencias jurídicas

AutorMiracy B. S. Gustin
Cargo del AutorGraduada en Derecho por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (1962), Licenciatura Plena en Derecho Común y Legislación por la Fundação Educação Para o Trabalho de Minas Gerais (1975), Maestría en Ciencia Política por la Universidad Federal de Minas Gerais (1989)
Páginas123-142
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5. UNA UNIVERSIDAD EMANCIPATORIA E
INCLUSIVA: CONEXIONES ENTRE LA
ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA
DE CIENCIAS JURÍDICAS1
Miracy B. S. Gustin
1. SIGLO XXI: REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE
LA ACCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
No se puede negar la existencia de un desajuste o una disyun-
ción, cada vez más profunda, entre nuestros conocimientos de
educación superior, compartimentada en materias separadas,
y, por otro lado, la existencia de hechos o problemas cada vez
más multidimensionales, transdisciplinares, transnacionales y
universalizados. La ciencia, la conciencia del entorno social y
la racionalidad crítica son hoy día inseparables. No sólo existe
una complejidad epistemológica del conocimiento, sino tam-
bién la conciencia de la complejidad de nuestras relaciones a la
vista de la facticidad de la vida y la cultura. Esta percepción de
la complejidad externa debe ser reconstruida a partir de la con-
ciencia de una complejidad interna que es la de nuestra propia
condición de organizar, analizar y problematizar nuevos cono-
cimientos.
Problematizar el conocimiento es, en última instancia, per-
mitir a los estudiantes que se conviertan en sujetos históricos
de su propio conocimiento, conscientes de sus capacidades y
habilidades para conocer y cuestionar las formas y contenidos
1 Traducción de Josefa Dolores Ruiz Resa.
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de este conocimiento. Se debe estimular al estudiante en su
curiosidad intelectual y en su capacidad para cuestionar inclu-
so (y tal vez especialmente) la estructura de la educación supe-
rior que, inevitablemente, conduce a la fragmentación del
saber: una separación forzada entre la práctica y la teoría y una
construcción analítica fundamentada en disciplinas desconec-
tadas entre sí.
Un aprendizaje innovador requiere, como mínimo, conexio-
nes interdisciplinares; exigencia de interdisciplinariedad que
ha de ser entendida como la vía que lleva el objeto formal de
conocimiento al objeto material de donde fue derivado, pasan-
do entonces a la «contemplación de este desde la perspectiva de
otra u otras disciplinas distintas, que también lo estudian»
(Capella, p.36 ) . Sin esto, las ciencias y toda su producción
teórica se verían en gran medida simplificadas, y serían irreales
sin el fundamento indispensable del saber interdisciplinar o
transdisciplinar, que se puede realizar no sólo dentro de la mis-
ma área de conocimiento, sino, de forma más amplia, entre
diversos campos, en función de la problemática presentada.
Volviendo nuestra atención a las teorías de Anísio Teixeira,
el gran teórico brasileño de la educación, otros dos requisitos
son necesarios en los cursos académicos: «el espíritu crítico y
la cooperación». La criticidad debe estar directamente relacio-
nada con la conciencia de la complejidad del mundo y de su
conocimiento. Esto se debe a que los avances más profundos
del conocimiento siempre tuvieron su origen en las problemá-
ticas planteadas por la práctica social compleja. Por lo tanto,
cualquiera de los estudios universitarios o áreas de conoci-
miento a los que se asigna niveles razonables de criticidad
deberán ser conscientes de todo lo que está más allá del saber
ya dado, y así podrán juzgar los problemas de la práctica social
a través de formas emancipadas de aprehensión de los hechos
y de la complejidad del fenómeno del saber. Esto, sin duda, sólo
puede ocurrir si hay una conexión entre la enseñanza, la inves-
tigación y la extensión universitaria.
La demanda de cooperación, en el sentido que aquí se le
atribuye, es la capacidad de mantener la intersubjetividad en la
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