La identidad educadora y la uniformidad educativa

AutorAna M. Jara Gómez
Cargo del AutorDoctora en Derecho por la Universidad de Granada, investigadora permanente del Grupo de Investigación «Derechos Fundamentales, Andalucía y CE» de la Universidad de Jaén (España), LLMeur en Derecho Europeo e Internacional por la Universidad de Bremen (Alemania)
Páginas65-98
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La relación entre «uniformidad» y «diversidad» ha supuesto
un importante frente en los debates acerca de los procesos de
«europeización» a nivel general, respecto al modo en que la
Unión Europea ha gestionado la unidad y la diversidad, así como
en sus dimensiones particulares, una de las cuales afecta directa-
mente al ámbito de la educación superior. Abordaremos en este
capítulo, en primer lugar, la relevancia de los Balcanes como
objeto de análisis y no tanto como un concepto geográfico o, lo
que sería peor, como un concepto orientado a identificar, singu-
larizar y aislar al «otro», al no occidental. En segundo lugar se
atenderá a las particularidades identitarias de la región y su com-
patibilidad con procesos uniformadores, extendiéndonos en el
importante fenómeno educativo que tuvo lugar en Kosovo duran-
te los años de represión serbia. Por último, y tras mencionar bre-
vemente algunas de dificultades significativas que presenta el
Proceso Bolonia, nos haremos eco de las voces que más importan
al tratar este tema, las voces que vienen de los Balcanes.
En especial a partir de 1990, los procesos generales de re-
unificación europea significaron un desafío para los sistemas
educativos nacionales, que debían en ese momento enfrentar la
necesidad de un sistema armonizado europeo que había de
nacer con el nuevo milenio. El dilema que gira alrededor de un
sistema europeo armonizado o bien múltiples sistemas europeos
basados en la diversidad o en las identidades nacionales ha sido
3. LA IDENTIDAD EDUCADORA
Y LA UNIFORMIDAD EDUCATIVA
Ana M. Jara Gómez
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reproducido constantemente en las últimas dos décadas en casi
todos los países, no sólo de la Unión Europea, sino de toda Euro-
pa. De un lado este dilema tuvo causa en la rápida penetración
de la «globalización» y un consiguiente miedo explícito a que los
sistemas educativos europeos carecieran de suficiente atractivo
o no resultaran competitivos a nivel mundial. De otro lado, fue
un resultado esperado del proceso europeo y sus «extraordinarios
logros de los últimos años» 1. La Declaración de Bolonia apunta
sin ambages «hacia el objetivo de incrementar la competitividad
del sistema Europeo de educación superior. Puesto que la vali-
dez y eficacia de una civilización se puede medir a través del
atractivo que tenga su cultura para otros países, necesitamos
asegurarnos de que el sistema de educación superior Europeo
adquiera un grado de atracción mundial igual al de nuestras
extraordinarias tradiciones culturales y científicas»2.
Por su parte, la Declaración que resultó de la Conferencia
Ministerial Budapest-Viena sobre el Espacio Europeo de Educa-
ción Superior aseguraba que «el Proceso de Bolonia y el resul-
tante Espacio Europeo de Educación Superior, siendo ejemplos
sin precedentes de cooperación en educación superior, han des-
pertado un considerable interés en otras partes del mundo y
han hecho a la educación superior europea más visible en el
mapa global»3. Entender la «europeización» desde el ángulo
de la globalización (frente al de la «internacionalización», que
solo se puede concebir como un proceso entre naciones) supo-
ne considerar la educación superior como parte de un sistema
1 Declaración de Bolonia, firmada el 19 de junio de 1999 por los Minis-
tros de Educación de la Unión Europea, que sienta las bases para el Espacio
Europeo de Educación Superior. Disponible en http://www.eees.es/es/eees.
(página visitada el 1/2/2014).
2 Ibídem.
3 Conferencia de Ministros de Educación de los países miembros del
Proceso de Bolonia «Budapest-Vienna Declaration on the European Higher
Education Area», de 12 de marzo de 2010. Disponible en ingles en http://www.
ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/2010_conference/documents/
Budapest-Vienna_Declaration.pdf (página visitada el 1/2/2014).
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3. LA IDENTIDAD EDUCADORA Y LA UNIFORMIDAD EDUCATIVA
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de mercado mundial y por lo tanto, entender que no existe
necesariamente una conexión entre la educación superior y el
desarrollo a nivel nacional. Los debates sobre la globalización
han probado que las soluciones no son simples y no se reducen
a colocarse del lado correcto4.
Hoy en día los sistemas nacionales de educación superior en
Europa son más convergentes que nunca y sin embargo están
emergiendo nuevos retos que hay que atender: cuestiones sobre
la naturaleza del Espacio Europeo de Educación Superior, sobre
el impacto de las nuevas reformas en los Estados, sobre los obje-
tivos susceptibles de revisión, etc. Asimismo existen numerosas
evidencias de las tensiones entre la convergencia europea y las
diversidades nacionales, que no solo persisten sino que se están
acrecentando ahora que los problemas políticos y económicos
de los Estados se agudizan. La uniformidad puede llevar a la
eliminación de todas las diferencias e identidades y, por tanto,
de la calidad, mientras que la diferencia como base puede des-
embocar en autarquía. La relación entre la convergencia y la
diversidad se conduce a través de una dialéctica específica,
usando conceptos unitarios. Sin embargo, solo si nos concentra-
mos en la diferencia podremos entender qué es lo común5.
1. LOS BALCANES OCCIDENTALES COMO UNIDAD
DE ANÁLISIS
Las recientes reformas y el desarrollo de la educación
superior en Europa han sido observadas detalladamente y dis-
4 Como ejemplo puede verse Pedro N. Teixeira y David D. Hill (eds.),
Public Vices, Private Virtues? Assessing the Effects of Marketization in Higher
Education, Sense Publishers, Rótterdam, 2011.
5 Pavel Zgaga, Ulrich Teichler y John Brennan, «Challenges for Euro-
pean Higher Education: «Global» and «National», «Europe» and «sub-
Europes»», en Pavel Zgaga, Ulrich Teichler y John Brennan (eds.), The Glo-
balisation Challenge for European Higher Education, Peter Lang, Frankfurt am
Main, 2013, p. 13.
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