La cooperación y la estrategia transfronteriza ante el reto territorial: la frontera como oportunidad de futuro

AutorPablo Manuel Rivera Búa
Cargo del AutorDirector ejecutivo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Chaves-Verín (Galicia-Portugal)
Páginas205-223
LA COOPERACIÓN Y LA ESTRATEGIA
TRANSFRONTERIZA ANTE EL RETO TERRITORIAL:
LA FRONTERA COMO OPORTUNIDAD DE FUTURO
Pablo Manuel RIVE RA BÚA
Director ejecutivo de la A grupación Europea
de Cooperación Territoria l Chaves-Verín (Galicia-Port ugal)
SUMARIO: 1. IN TRODUCCIÓN.—2. LA CON FIGURACIÓN DEL TE RRITORIO DE L A FRONTERA LUS O-ESPAÑOLA:
RAYA HÚMEDA VER SUS RAYA SECA.—3. GOBER NANZA Y ESTRUCTUR AS TERRITORI ALES EN ESPAÑA
Y PORTUGAL. —4. INSTRUM ENTOS PAR A LA COOPER ACIÓN TRANSF RONTERI ZA AL SERVIC IO DE LAS
ENTIDA DES TERR ITORIA LES: 4.1. La Agrupación Europea de C ooperación Territorial (AEC T). 4.2. Inversión
Territorial I ntegrada (IT I). 4.3. Progra ma INTERREG VI-A España- Portugal (PO CTEP) 2021-2027.— 5. EXPE-
RIENCI AS DE COOPERACIÓN DE PROXI MIDAD EN LA FRON TERA LUSO-ESPA ÑOLA: LAS EUROCIU DADES
IBÉRICAS .—6. REFL EXIONES GENE RALES Y CONCLUSION ES.
1. IN TROD UCCI ÓN
La eliminación de fronteras y el impulso de la cooperación territoria l entre los
Estados miembros de la Unión Europea (en adelante, UE) han sido y son sinónimos
de integración y solidaridad, pri ncipios inherentes a la propia UE. Desde su crea-
ción hace más de setenta años, la Unión viene promoviendo políticas y acciones
encaminadas a l fomento de la cohesión territorial y la lucha contra los desequil i-
brios regionales. Sin embargo, muchas áreas fronterizas todavía comparten una
situación marginal en el ma rco europeo y nacional con problemas de accesibilidad
y de conexión con el exterior, así como de vertebración interna. Esta localiz ación pe-
riférica, alejada de los centros de decisión nacional, ha inf‌luido en la perv ivencia de
un fuerte desequ ilibrio y contraste de los indicadores de desarrollo socioe conómico
en comparación con otros territorios europeos, que se manif‌iestan en unas débiles
densidades de población, la desarticu lación del tejido económico y la def‌iciente ofer-
ta de todo tipo de servicios. Además, la s eparación física y administrativa se acentú a
en estos territorios vecinos que ha n estado durante siglos «de espaldas giradas» con
una frágil convivencia debido a las diferencias de normativas, de planif‌icación y de
estructur as de gestión que no han ayudado a maximizar la capacid ad de integración
y a rebajar el grado de divergencia de desarrollo económico entre ambos lados.
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La frontera luso- española, considerada la más estable, antigua y extensa de tod a
la UE, cuenta con una larga t radición en materia de cooperación y un gran núme-
ro de actores especialmente activos y participativos, como queda de manif‌iesto en
las más de 1.600 entidades 1 que, en el tra nscurso de los últimos veinte años, han
promovido iniciativas de cooperación al abrigo del prog rama INTERREG Espa ña-
Portugal 2. No obst ante, aun habiéndose producido una incuestionable mejora de los
niveles de desarrollo en esta s regiones, todavía se dan valores muy preocupantes y
con propensión a agravarse. En efecto, los escena rios proyectados en los próximos
años apuntan hacia una continuidad de las tendencias de depresión en los espacios
periféricos, ta les como la pérdida constante de población y el crecimiento vegetativo
negativo, consecuencia de la caída de la natalidad y el aumento del envejecimiento.
Estos factores generan un círculo vicioso en tanto que la despoblación se retroali-
menta, complicando el futuro de las zonas de origen como consecuencia de la pér-
dida de capital humano.
Ante este contexto, «la cooperación transfronteriza surge como una estrate -
gia necesaria para contradecir las tendencias negativas y de marginalización, así
como de potenciar y valorizar u n territorio que presenta riquezas y opor tunidades
conjunt as» 3. Se trata de una frontera heterogénea y, por tanto, para a lgunas regio-
nes y pueblos la cooperación transfronteriza constituye una oportun idad para el
desarrollo sostenible, la implicación en proyectos dinámicos y captación de fondos.
Es más, se presenta como una oportunidad que considera el contexto part icular
territorial en las estrategias de desar rollo, erigiéndose como el mejor instrumento
para generar masa cr ítica de población esencial para favorecer las políticas de cohe-
sión a través de la participación de los actores regionales, locales y sociales.
El reto demográf‌ico y ter ritorial es un fenómeno conocido que comparten los te-
rritorios de la raya luso-e spañola. La problemática derivada de la pérdida continua-
da de población en las zonas rura les y alejada de núcleos urbanos, y la necesidad de
adoptar medidas para revertir esta situación cobra especial importancia en el á m-
bito local ante el cual se presenta n con mayor dureza las consecuencias de esta rea-
lidad. Sin embargo, se trata de un reto que no puede ser asumido en solitario, sino
que es necesario llevar a cabo actuaciones coordinada s entre las diferentes Admi-
nistraciones Públicas. La cooperación intermunicipal y las relaciones interadminis-
trativas, tanto con el nivel estata l como autonómico (en el caso español), requerirán
de un enfoque transnaciona l en su tratamiento, adoptando medidas y est rategias
conjuntas. Pero también de una cooperación de proximidad que permita ofrecer la
mejor atención a los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, sin
descarta r agrupaciones entre municipios aprovechando los instr umentos jurídicos
que la UE pone a disposición.
Otra cuestión fund amental a la hora de abordar la problemática territoria l es la
necesidad de prestar ser vicios de manera conjunta para los ciudada nos que viven
en regiones periféricas. El acceso a los servicios públicos, como el tra nsporte, la
educación o la atención sanitaria, suele ser más limitado en comparación con las
regiones centrales y las capitales. Esto es especialmente cierto en las localidades
1 Datos d isponibles en https://www.poctep.eu/es/2007-2013/lista-de-benef‌iciarios-poctep (c onsu ltado
el 4 de marzo de 2022).
2 I NTERREG: inst rumento de f‌inan ciación de desarr ollo regional di señado en el marco de l a Po-
lítica de Cohesión Eur opea, disponible en https://www.poctep.eu/es/inicio-2014-2020 (consultado el 4 de
marzo de 2022).
3 J. SANTOS SOE IRO (dir.) y C. BELTRÁN (co ord.), Un a frontera que nos une – una frontera de de sarrollo.
Balance de la c ooperación transfronter iza España-Portugal 2000 -2014, España, RI ET, 2016, p. 40.

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