Análisis crítico del lenguaje sobre temas de inmigración en periódicos nacionales e internacionales

AutorBelén Macías-Varela - Araceli Galiano-Coronil - Rafael Ravina-Ripoll - Diego Gómez-Carmona
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz, España - Universidad de Cádiz, España - Universidad de Cádiz, España - Universidad de Cádiz, España
Páginas213-222
213
ANÁLISIS CRÍTICO DEL LENGUAJE SOBRE TEMAS DE
INMIGRACIÓN EN PERIÓDICOS NACIONALES E
INTERNACIONALES
Belén Macías-Varela
Universidad de Cádiz, España
Araceli Galiano-Coronil
Universidad de Cádiz, España
Rafael Ravina-Ripoll
Universidad de Cádiz, España
Diego Gómez-Carmona
Universidad de Cádiz, España
Introducción
El trabajo que aquí presentamos se basa en el proyecto de innovación docente titulado:
“Análisis del lenguaje de los medios de comunicación en problemáticas actuales.
Creación de periódicos para el fomento del pensamiento crítico”. Esta acción pedagógica
se llevó a cabo con los alumnos del último curso del grado de Publicidad y RR.PP. y de
segundo del doble grado de Publicidad, RR.PP. Marketing e Investigación de Mercados
de la Universidad de Cádiz durante el curso académico 2018-2019. Concretamente, en
las asignaturas de Comunicación Internacional e Intercultural y Marketing No Lucrativo.
Dicho estudio, nace con el objeto de mostrar a nuestros alumnos la importancia que tiene
el uso del lenguaje a la hora de crear un corpus de opinión pública y pensamiento crítico
en la sociedad española, sobre la llegada de inmigrantes ilegales.
Para este fin, los miembros de este proyecto de innovación docente decidieron explorar
las noticias referentes al proceso de recogida y desembarque de los inmigrantes del barco
Aquarius en los meses de junio a septiembre del año 2018. La elección de este tópico fue
motivada por la importante repercusión internacional que tuvo en los medios de
comunicación -tanto a nivel nacional como internacional-, y en las redes sociales. La
potencialidad de esta noticia facilitó la generación en el interior de las aulas de una
atmósfera de pensamiento crítico, que estimuló la curiosidad intelectual, el debate
aristotélico y la felicidad académica (Facione, 2007). Así como el aprendizaje colectivo
de los conceptos:
-Posverdad o noticias falsas, por este término se entiende como aquellas informaciones
digitales que no han sido comprobadas ni verificadas, que carecen de fuentes identificadas
y sin supervisión de un editor. Su objetivo es influir en la opinión pública y crear

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR