Tolerancia y discurso del odio en el pensamiento filosófico

AutorGonzalo Barrera Blanco
Cargo del AutorUniversidad Loyola Andalucía
Páginas40-49
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TOLERANCIA Y DISCURSO DEL ODIO
EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Gonzalo Barrera Blanco
Universidad Loyola Andalucía
Introducción
La tolerancia es un tema sobre el que se ha tratado mucho en el ámbito de la Filosofía,
que a su vez a ha generado mucho debate que se ha trasladado al ámbito político y
jurídico. Si uno se cuestiona a sí mismo, probablemente se vea a sí mismo como tolerante
(o tal vez no), pero no sabría donde compararse para saber si lo es, o no tanto, o cómo
podría serlo.
Este dilema está implícito en una cuestión muy simple, y es que no hay una definición
o explicación que sirva para explicar correctamente el significado de la tolerancia,
máxime cuando su significado, se podría decir, que se ha ido “pervirtiendo” con el paso
de los siglos; especialmente por el carácter cada vez más subjetivo que se le ha ido dando
a su definición. A lo que hay que añadir que, el significado que le damos a la idea de lo
que es tolerable, determina el significado que le damos al discurso del odio, pues esto es
el discurso de lo intolerable.
En consecuencia, la tolerancia es un concepto cuyo significado ha variado con el
tiempo en función de la corriente ideológica de quién pretende definirla y que por tanto
está sujeto a la crítica de los que piensen diferente, y, sobre todo, sujeto a errores.
Ahora bien, hay que tener mucho cuidado con la significación política de tolerancia.
Pues en su intento de definición es fácil caer en tópicos o clichés que desvirtúan o
relativizan su significado. Es fácil caer en la demagogia de intentar pretender que la
tolerancia es simplemente respetar la diversidad humana, y eso nos llevaría a considerar
respetable al caníbal, al terrorista o el demagogo. Todo ello amparado una supuesta
“caridad intelectual” de respetar la posición del otro como si no hubiera más que una
verdad relativa en la cual el caníbal, el terrorista o el demagogo, entre otros supuestos,
pueden llegar a ser comprendidos e incluso justificados.
Entonces: ¿De dónde viene la idea de tolerancia? Para eso tomo como referencia el
análisis de Martínez Muñoz (2010), que analiza desde la época Clásica hasta la actualidad.
Martínez Muñoz (2010) nos explica que ya en la época Clásica con la hegemonía
cultural de Grecia y Roma se hablaba de tolerancia. Principalmente, el concepto nace
dentro de la corriente del estoicismo y se relaciona el concepto de tolerancia con la
capacidad de soportar el sufrimiento (la actitud). Por ejemplo, para Séneca (2013) en De
vita beata (Martínez Muñoz, 2010:298), tras el continuo fracaso humano para alcanzar la

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