Derechos y teoría política en Donato Giannotti y Niccolò Maquiavelo

AutorMaría Luisa Soriano González
Cargo del AutorUniversidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Páginas310-332
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DERECHOS Y TEORÍA POLÍTICA EN DONATO GIANNOTTI Y
NICCOLÒ MAQUIAVELO
María Luisa Soriano González
Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Introducción
En la teoría política italiana de finales del siglo XV y el primer tercio del siglo siguiente
hay un número importante de diseñadores de una nueva república para que
definitivamente ponga orden interno en las ciudades y sepa hacer frente a los invasores.
El ejemplo obligado en la cita es Maquiavelo. Pero se olvida o se le coloca en un plano
marginal a Donato Giannotti, cuando éste es el portador de una filosofía política más
progresista, aunque su discurso no alcance la profundidad de matices del pensamiento
maquiaveliano. Maquiavelo no necesita presentación, Giannotti sí, motivo por el que
aconsejo la lectura de las breves referencias que pongo en nota al pie.
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Mi simpatía por la
figura de Giannotti y su gran fe depositada en los valores de la república ha ido creciendo
con el paso del tiempo desde que recibí las enseñanzas de uno de los grandes conocedores
de su obra, el profesor Hermosa Andújar, prologuista y traductor de La República de
Florencia,
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la obra más importante del pensador florentino.
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No ha cosechado Giannotti
un gran interés de los tratadistas, siendo escasas las contribuciones para dar a conocer sus
ideas.
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Sirva este artículo de pequeño y sentido homenaje a un politólogo que en mi
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Giannotti, florentino como Maquiavelo, consiguió una formación humanística a pesar de proceder de una
familia humilde. Se granjeó la amistad de importantes personajes de la época como Alessandro Pazzi,
Piero Vettori y el mismo Niccolò Maquiavelo, mayor que él, quien le ayudó en varias ocasiones y
Giannotti supo corresponderle llamándole “maestro”. Viajó por las ciudades italianas, como Pisa, Padua,
Venecia, fijándose en sus regímenes políticos para contrastarlos con el de su ciudad, Florencia,
especialmente en el de Venecia, cuyas instituciones deseab a trasladar a Florencia. Consiguió el cargo de
secretario del Consejo de los Diez, al instau rarse la segunda república en su ciudad, durante el corto
periodo de 1526 a 1530, órgano que entendía de las cuestiones de paz y guerra, a instancias de
Maquiavelo. Fue encarcelado y d esterrado en 1530, tras la caída de la república y la vuelta de la familia
Médici al gobierno de Florencia. Aunque pudo retornar a Florencia, no quiso residir en su ciudad natal
gobernada p or la dictadura de los Médici. Como dice F. Russo: “el exilio deviene para el autor de la
República florentina una elección definitiva después de 1537”. Gozó de la protección del cardenal Niccolò
Ridolfi y posteriormente del cardenal francés François Tournon. Murió en Roma en 1573.
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La traducción es del año 1977. Posteriormente la obra fue traducida por Théa Stella Picquet en 2011.
Ambas traducciones, precedidas de un estudio preliminar de lo s autores, son referenciadas en la
bibliografía final.
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Puede consultarse la obra completa de carácter político de Giannotti en Opere politiche (1974).
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Apenas podemos hacer referencias a obras dedicadas expresamente al autor, pues su filosofía suele ser
objeto de consideración en obras de carácter general, que se ocupan de la filosofía política renacentista o
más concretamente del marco italiano de la misma. He ref erenciado en la bib liografía final las obras de
G. Bisaccia y G. Cadoni, ambas de 1978.
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opinión merecería una mayor atención. No es mera casualidad que Miguel Ángel, al
parecer, esculpiera el rostro de Giannotti en la escultura de Bruto, el libertador de la
república romana.
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Y que algunos tratadistas le hayan atribuido el papel de “anticipar
ideas del pensamiento constitucional inglés y americano de los siglos XVII y XVIII
(Pocock, 2002: 385) y ser un precedente de la teoría de la separación de poderes (Riklin,
2008: 257), que sería retomada por John Locke a finales del siglo XVII. Incluso el mismo
James Harrington (1977: 161) declaró expresamente la influencia recibida de Giannotti y
que éste había realizado la mejor descripción de las instituciones y el funcionamiento de
la república veneciana. Tuvo la suerte de contar con la experiencia y escritos de anteriores
autores republicanos, pues, como dijo de él Skinner (1993: 180) fue el “último teórico de
la república florentina”. No quiero terminar esta breve semblanza del politólogo
florentino sin aludir a la reciedumbre de sus convicciones; a pesar de las vicisitudes de su
ajetreada vida siempre se mantuvo fiel a sus convicciones republicanas, que nunca
traicionó. De él ha dicho F, Russo que “demostró una fuerte propensión a repensar
críticamente su posición, a examinar de nuevo su juicio sobre las instituciones
republicanas… no obstante, permaneció fiel a su inspiración republicana y a la forma
mixta de gobierno”
Me parece incomprensible que Donato Giannotti no haya atraído la misma atención
dispensada a otros teóricos italianos de la política de los siglos XV y XVI, no obstante ser
el portador de una filosofía política más avanzada. A veces se ha dicho del autor que,
aunque representa la posición más intensamente republicana, sin embargo, es también la
más utópica. No es cierta esta opinión, pues, como Maquiavelo, saca sus conclusiones de
su experiencia política y del conocimiento de la política de su época y de la historia
política desde la Antigüedad, a la que también como Maquiavelo- alude constantemente
en sus escritos. Maquiavelo dice que él describe la política tal como es, huyendo de obras
imaginativas. Como asegura de él P. Strathern (2014) “no fue un gran filósofo, sino
simplemente un teórico realista de la política”. Pues bien, creo que no entra Giannotti en
el círculo de estas obras utópicas. M. Viroli (1994: 142) afirma que “el proyecto de
Giannotti era menos abstracto de cuanto algunos intérpretes han escrito” Iré precisando
en el desarrollo de este artículo las innovaciones, que cabe encontrar en la teoría del
derecho y de la política del pensador florentino: la separación de poderes, las
competencias diferenciadas de los órganos políticos, las elecciones periódicas y
universales, las leyes y procedimientos. No creo equivocarme si señalo que Giannottí
representa el extremo progresista de la teoría política renacentista, en la que Maquiavelo
ocuparía el centro, y Guicciardini el extremo aristocrático. De este último dice M. Viroli
(1994: 145) que “el ejemplo más eficaz de la interpretación aristocrática de la república
se encuentra en Francisco Guicciardini” y B. Manin (1998: 43) añade que es “miembro
de una de las grandes familias ottimati y uno de los más influyentes defensores del
republicanismo aristocrático”
El presente trabajo aborda a continuación el análisis comparativo de lo que une y
separa a dos grandes representantes de la teoría política moderna italiana, Donato
Giannotti y Niccolò Maquiavelo. El segundo trata de cuestiones no contenidas en los
escritos del primero, como la doble moral del gobernante y la relación antagónica de la
virtud y la fortuna. Sin embargo, ambos reflejan en sus obras coincidentes opiniones sobre
varios temas entre los que sobresalen: la perversa condición humana, el valor de la historia
como método de conocimiento de la política, las formas de gobierno, el Estado mixto, las
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Mucho se ha hablado sobre si el busto de Bruto esculpido por Miguel Ángel es la cabeza de Giannotti,
como si el escultor pretendiera una relación entre el salvador d e la república romana y el defensor d e la
república florentina. A. Riklin (2000) ha dedicado un libro a esta hipótesis.

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