STSJ Asturias 3370/2007, 20 de Julio de 2007

PonenteJOSE MANUEL BUJAN ALVAREZ
ECLIES:TSJAS:2007:3844
Número de Recurso864/2007
Número de Resolución3370/2007
Fecha de Resolución20 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0000864/2007, formalizado por el Letrado D.AMANCIO AQUILES RODRIGUEZ, en nombre y representación de Maribel , contra la sentencia de fecha trece de diciembre de dos mil seis, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000321/2005, seguidos a instancia de Maribel frente a la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE NALON, parte demandada representada por el letrado D. Ramón Alvarez García, siendo parte el MINISTERIO FISCAL, en reclamación de DERECHOS FUNDAMENTALES, siendo Magistrado- Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE MANUEL BUJÁN ALVAREZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha trece de diciembre de dos mil seis por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. -La accionante Dª Maribel , cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda, presta servicios en el Conservatorio Professional de Música del Valle del Nalón dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Nalón, desde el 12 de noviembre de 1987 fecha en que suscribió contrato laboral de carácter indefinido como profesora de música (especialidad de piano) cuya copia obra unida a los autos dándose su contenido por reproducido íntegramente.

  2. -Desde el año 1990 ininterrumpidamente, la demandante viene desempeñando el cargo de Directora del Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón que fue obteniendo en las sucesivas convocatorias electorales desarrolladas por la legislación vigente en materia de educación concluyendo el último período de mandato en junio de 2005.

  3. -La trabajadora accionante, que está afiliada al Sindicato Unión General de Trabajadores, percibe un salario diario bruto de 82,77 € (año 2005).

    4.-Dª Frida tomo posesión como presidenta de la Mancomunidad del Valle del Nalón el dia 11 de septiembre de 2003 cesando en dicho cargo el 29 de abril de 2005, siendo el actual Presidente el Sr.Alcalde de Laviana D. Jose Ángel .

  4. -En el Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón vienen existiendo problemas desde hace años. Concretamente, desde el año 1993 se vino produciendo una pérdida importante de número de alumnos, en el curso 2001-2002 comenzaron a existir dificultades en las relaciones con la Asociación de Padres de Alumnos que fueron empeorando después y la situación se hizo aún más complicada a partir de noviembre de 2003 con las discrepancias surgidas con distintas asociaciones culturales relacionadas con el Conservatorio.

  5. -En enero de 2004 se recrudeció el enfrentamiento ya existente entre la Dirección del Conservatorio y la A.P.A. por la presentación de la presidenta de la misma de escritos de denuncia de determinadas situaciones irregulares que se producían en la Dirección del Centro y en la Asociación Cultural Aula de Música Antigua vinculada al mismo, por lo que la Mancomunidad solicitó informes a las partes implicadas que fueron emitidos durante los meses de enero y febrero obrando copias de los mismos en las actuaciones y dándose su contenido por reproducido.

  6. -Casi simultáneamente, un grupo de profesores solicitó a la Dirección del Conservatorio la celebración de un claustro para tratar una serie de puntos y, entre ellos, el referente a la presentación en el Consejo Escolar de unas graves acusaciones contra un profesor del mismo y, siéndoles denegada la celebración del claustro sin más explicaciones se solicitó por escrito y con carácter de urgencia firmado por un tercio del profesorado el 30 de marzo de 2004. Al día siguiente, la secretaria notificó que la directora estaba de baja y que se comprometían a celebrar claustro el primer jueves lectivo después de vacaciones, fecha en que tampoco se llevó a cabo retrasándose hasta el 28 de abril en que se celebró, tratándose todas las cuestiones que preocupaban al profesorado durante cuatro horas, solicitando al final del mismo la profesora Doña María la dimisión de la Directora.

  7. -El 4 de mayo de 2004 Doña Maribel informó al Sr. Jose Luis (Secretario Comarcal de la FSP) delos hechos acaecidos en el claustro de profesores expresando su rechazo a la actuación de Doña María representante de los trabajadores, delegada sindical de la Unión Sindical de Trabajadores -al que también la Directora pertenece- solicitando del mismo la suspensión cautelar de las actuaciones de dicha delegada y la realización de las diligencias necesarias para el cese si procediese. Copia del escrito obra unida a los autos dándose su contenido por reproducido.

  8. -D. Jose Miguel , profesor del centro encargado de orquesta, cesó voluntariamente en su cargo tras la existencia de discrepancias en relación con dinero de conciertos y una entrevista con la Directora en su despacho en el que ésta le propuso que se fuera.Tras su cese se pusieron en huelga los alumnos y la Dirección del Conservatorio le pidió verbalmente y por escrito que volviera no aceptando el profesor por temor a nuevos problemas. En octubre de 2004, dicho profesor solicitó a la Mancomunidad el traslado y conocimiento de las denuncias que contra él se habían supuestamente efectuado por algunos alumnos y petición similar se había remitido a principios de mayo a la Directora del Conservatorio por los representantes sindicales de la U.G.T./F.S.P. de la Mancomunidad, sin que ninguna de las peticiones consiguiese durante muchos meses la presentación de ningún escrito de denuncia.

  9. -En el mes de mayo de 2004 varios profesores del Conservatorio y la Presidenta de la A.P.A. presentaron sendos escritos ante la Presidenta de la Mancomunidad, la Comisión de Cultura, Educación, Deportes y Turismo y la Comisión de Régimen Interior de la Mancomunidad denunciando irregularidades en la gestión del Conservatorio y solicitando el cese de la Directora. Ante tal situación, el Presidente de la Mancomunidad solicitó un informe jurídico que fue emitido el 10 de junio por la Secretaria interventora cuya copia obra unida a los autos y el 16 de junio la trabajadora solicitó entrevistarse con la Presidenta de la Mancomunidad reuniéndose ambas y manifestando esta última su inquietud por la problemática existente y la escasa matrícula para el nuevo curso, solicitando la colaboración de la Directora para encauzar la situación.

  10. -La difícil situación del Conservatorio de Música fue tratada en diversas reuniones de la Comisión conjunta -constituida para resolver dicha problemática- con miembros de la Comisión de Régimen Interior y Personal y de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón. Así, se reunieron el 23 y 30 de junio y el 2 de julio acordando en esta fecha recabar los informes necesarios de las partes enfrentadas. A finales del mes de junio, un número de profesores del Conservatorio que representaban un 66%,6 del profesorado, dirigieron escrito al Presidente de la Comisión de Régimen Interior para solicitar el nombramiento de la profesora Doña María como Directora del conservatorio, ante el posible cese de la aquí accionante y con el fin de evitar demoras en la solución del conflicto.

  11. -El día 1 de septiembre de 2004 volvieron a entrevistarse la Presidenta de la Mancomunidad y la Directora del Conservatorio; en el curso de dicha conversación, la primera volvió a pedir a la Directora su colaboración para resolver el conflicto proponiéndole llegar a un acuerdo por el que pudieran adelantarse las elecciones, si ello fuera posible previa consulta a la Consejería, presentándose al cargo nuevamente la trabajadora demandante para que la dirección elegida pudiera superar la problemática existente; días después de dicha reunión la Directora remitió a la Presidenta de la Comunidad un escueto escrito por el que no aceptaba la propuesta.

  12. -El 13 de septiembre se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Mixta de la Mancomunidad acordando solicitar a la Directora del Conservatorio la remisión de un plan de trabajo que comprenda el equipo directivo, horarios y actividades programadas para el curso con el objeto de solicitar a padres y profesores su colaboración para desarrollar el plan durante el curso, pidiendo a la A.P.A. y profesores que las denuncias que puedan existir se presenten en el Registro de la Mancomunidad, detallando extremos concretos y acompañando documentación.

  13. -El 22 de septiembre de 2004, la Mancomunidad del Valle del Nalón se reunía en el Conservatorio para aprobar unos nuevos estatutos y allí se encontraron con profesores y alumnos que reclamaban soluciones recibiendo a padres, alumnos y profesores en una reunión improvisada con asistencia de representantes de partidos políticos. Dicha reunión -a la que no asistió la dirección del centro- supuso la suspensión de algunas clases programadas y en ella se pidió a los asistentes calma para intentar finalizar el curso.

  14. -Desde esa fecha continuaron los problemas y se celebró un Consejo Escolar el 30 de septiembre de 2004 obrando transcripción literal del acta unida a los autos dándose su contenido por reproducido. Durante los siguientes meses se produjeron más denuncias de los representantes sindicales del Conservatorio, siendo varios los informes solicitados por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo a la Directora del Conservatorio acerca de los temas suscitados.16.-En noviembre de 2004 y enero de 2005 se celebraron reuniones en la sede de la Mancomunidad del Valle del Nalón, esta última entre la Presidenta de dicha Mancomunidad, el Presidente de la Comisión de Educación y D. Jose Manuel que había sido designado por la Consejería de Educación como apoyo técnico de la Mancomunidad en la cuestión relativa a la situación del Conservatorio de...

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