STSJ Canarias 462/2007, 7 de Junio de 2007

PonenteANTONIO DORESTE ARMAS
ECLIES:TSJICAN:2007:2612
Número de Recurso297/2007
Número de Resolución462/2007
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000297/2007 , interpuesto por RANDSTAD EMPLEO ETT S.A. y ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA S.L. , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000646/2006 en reclamación de DESPIDO , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Antonio Doreste Armas .

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por Gregorio , en reclamación de DESPIDO siendo demandado RANDSTAD EMPLEO ETT S.A. y ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA S.L. y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 22-12-06 , por el Juzgado de referencia, con carácter estimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

D. Gregorio ha prestado servicios, por cuenta y orden de la demandada Ranstad Empleo ETT SA, con la categoría de técnico de 4ª, con antigüedad desde el 11 de junio de 2001 y percibiendo un salario mensual prorrateado de 2.151´95 €.

SEGUNDO

El actor ha suscrito con la entidad Randsatd Empleo los siguientes contratos:

  1. contrato de trabajo temporal de obra o servicio determinado de 11 de junio de 2001, siendo su objeto la implantación de los sistemas de distribución de Endesa en el departamento de gestión de datos de transporte, finalizado el 19 de junio de 2002(folios 320 y 331).

    b)contrato de trabajo temporal de obra o servicio determinado de 7 de junio de 2002, con efectos desde el 21, siendo su objeto la implantación de los sistemas de distribución de Endesa en el departamento de gestión de datos de transporte, finalizado el 24 de julio de 2003(folios 322, 332 y 333)

  2. contrato de trabajo temporal de obra o servicio determinado de 25 de agosto de 2003, siendo su objeto la implantación de los sistemas de distribución de Endesa en el departamento de gestión de datos de transporte(folio 326)

    En los distintos contratos se hace constar que la empresa usuario es Endesa Distribución Eléctrica y que el centro de trabajo es en la calle JR Hamilton 7, de Santa Cruz de Tenerife.

TERCERO

Las demandadas Randstad Empleo ETT SA y Endesa Distribución Eléctrica suscribieron el 11 de junio de 2001 contrato de puesta a disposición para la implantación de los sistemas de distribución de Endesa en el departamento de gestión de datos de transporte, para técnico 4º con funciones de técnico de proyectos, siendo el actor el empleado(folios 318 y 319).

El 7 de junio de 2002 vuelven a suscribir contrato de puesta a disposición para la implantación de los sistemas de distribución de Endesa en el departamento de gestión de datos de transporte, para técnico 4º con funciones de técnico de proyectos, siendo el actor el empleado(folio 321). Se suscribe nuevo contrato de igual contenido el 28 de julio de 2003(folios 323 a 325)

CUARTO

El demandante llevaba a cabo la función de actualización y mantenimiento de los datos introducidos en el sistema corporativo de Endesa, referentes a la alta y media tensión(AT y MT) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y en ocasiones de Las Palmas. Efectuaba el seguimiento y control de calidad de la información introducida en el sistema, con asistencia a cursos de nuevas versiones de aplicaciones para la AT y MT. Llevaba a cabo cualquier tarea necesaria para garantizar la mayor fiabilidad posible entre el sistema de operaciones telemando, técnicos de la empresa y la realidad de las instalaciones de AT y MT pertenecientes a Endesa en esta provincia. Entre otras funciones destacaban las de mantenimiento y actualización de la información, incrementos de descargos de baja tensión, puntos de conexión a la red, sistemas de telecontrol, rotulación de subestaciones y centro de reparto...

El demandante no creó la base de datos utilizada por Endesa(testifical de Rafael )

Se tratan de funciones habituales y permanentes de la empresa(folio 184). Además de las funciones propias del proyecto de implantación, paralelamente están actualizando información del día de descargos(folio 170). Una vez que ha dejado de trabajar el actor, en el área de alta tensión se ha incrementado el número de horas extraordinarias que tiene que hacer el personal de Endesa (testifical de Rafael )

Esas funciones, en la actualidad son realizadas por una empresa externa a la que se le adjudicó el servicio, Endesa Ingeniería(testifical de Emilio ).

QUINTO

El Comité de Empresa de Endesa presenta denuncia el 25 de mayo de 2004 en la Inspección de Trabajo contra Endesa por las irregularidades en la contratación de trabajadores por E.T.T.(entre ellos el demandante), alumnos becarios y personal de practicas de FP en el Departamento de Gestión de Datos en la Oficinas principales de Santa Cruz de Tenerife(folio 121).

El 11 de julio de 2005 se inicia por la Inspección de Trabajo actuación inspectora en materia de contratación relativa a 4 personas en la empresa Endesa Distribución Eléctrica SL. Se constata por la Inspectora que la empresa usuaria Endesa había celebrado diversos contratos de puesta a disposición(folios 117 y 118 )

El 4 de noviembre de 2005 el actor, entre otros, tras haber sido informados por parte del Comité de Centro de la resolución de la Inspección de Trabajo con referencia 6817 del día 4 de octubre de 2005, autorizaron al Comité para mediar con Unelco y negociar una solución pacifica con objeto de no entrar en tramites judiciales(folio 115). El comité de empresa comunica a los trabajadores afectados que habían hablado con la dirección de RRHH, que se negaba a reconocer su solicitud, por lo que acordaba el comité apoyarles en sus reivindicaciones, acudiendo si fuera necesario como testigos al eventual juicio(folio 116)

SEXTO

El 14 de marzo de 2006, el actor presenta papeleta de conciliación contra Randstad Empleo ETT SA, y Endesa Distribución Eléctrica SL, para que se declare indefinida su relación en la empresa usuaria Endesa Distribución Eléctrica SL(folios 252 a 254). El 4 de abril de 2006, presenta la demanda en el Juzgado Decano(folios 248 a 251).

SEPTIMO

En el año 2005, la demandada Endesa comenzó los preparativos para la externalización del servicio.

En marzo de 2006 Endesa edita las condiciones particulares de contratación del servicio de actualización y mantenimiento de BBDD y cartografía para la red de Alta, Media y Baja Tensión de Endesa Distribución Eléctrica para su licitación a ingenierías externas que posibiliten la captura de los datos en campo, digitalicen la información gráfica-alfanumérica e incluso rotulen los equipos (folios 142 a 156).

Los servicios que se pretenden contratar aplicados a las redes de alta, media y baja tensión de EDEcon el alcance definido posteriormente se agrupan en:

  1. Digitalización de campañas masivas (rotulación CE, inventario, etc).

  2. Realización de incrementos AT, MT y BT de esquema de operación y cartografía

  3. Mantenimiento en Autocad esquemas y distribución en planta de subestaciones, centros de reparto y centros de distribución.

  4. Grabación de datos alfanuméricos AT, MT y BT.

  5. Ploteo de planos de esquemas de operación y cartografía.

  6. Captura en campo de información gráfica-alfanumérica

  7. Rotulación de equipos.Gestión documental y tratamiento cartografía base no oficial.

  8. Actualización de información en el sistema comercial.

  9. Consulta datos en la GOM, Gestión de Descargos y Gestión de Incidencias

El día 3 de abril de 2006 por Emilio , se remiten para su estudio las 4 ofertas de contratación recibidas de las empresas Endesa Ingeniería, Gespro, IGS, y Sasetti(folios 158 y 159)

El día 24 de mayo de 2006, Araceli , del servicio de aprovisionamientos de Endesa Distribución, remite por correo electrónico las ofertas de las empresas a Emilio e indica que la mejor oferta económica era la que presentaba Endesa Ingeniería(folio 165)

El día 29 de mayo de 2006, Emilio comunica a Araceli que por parte de la Dirección de Explotación de la Zona de Canarias la empresa propuesta sería la más económica, entre las presentadas, siempre que tenga personal con presencia física en oficinas ubicadas en Canarias, para el mantenimiento de la formación gráfica-alfanumérica de la BDE. Le indica que la oficina debe estar totalmente implantada en 90 días y le ruega que agilice el trámite de adjudicación(folio 166)

El 29 de de mayo de 2006, Endesa SDG de Aprovisionamientos confirma a Endesa Ingeniería, S.L. que había resultado adjudicataria de los servicios de Mantenimiento Cartografía de la red UNELCO ENDESA con vigencia hasta el 31 de de diciembre de 2006(folio 168).

  1. Emilio , director de explotación de la zona Canarias de Endesa, le dice al actor que debía retirar la denuncia presentada para que tuvieran oportunidad de ser contratado por la empresa que resultara adjudicataria del servicio(testifical de Emilio , Rafael y Mónica )

OCTAVO

La demandada Randstad comunica al actor que con efectos de 20 de junio de 2006 se extinguía la relación laboral por finalización del contrato especificado en el contrato de trabajo de 25 de agosto de 2003(folio 327)

En Las Palmas había tres trabajadores de ETT que ya no trabajan en la actualidad para Endesa; ninguno presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo(testifical de Rafael )

NOVENO

Que el actor no es representante de los trabajadores ni ostenta cargo sindical, ni estaba afiliada a ningún sindicato.

DECIMO

Se ha presentado papeleta de conciliación, celebrándose el acto con el resultado sin avenencia

TERCERO

Que por el JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de SANTA CRUZ DE TENERIFE , se dictó Sentencia, cuyo Fallo literal dice: Que estimando la demanda interpuesta por D. Gregorio , contra Randsatd Empleo ETT SA, y Endesa Distribución Eléctrica SL, debo declarar y declaro la nulidad del despido producido el 20 de junio de 2006, condenando solidariamente a las demandadas a readmitir...

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