Sentencias sobre Municipios (Ayuntamientos)

2047 sentencias sobre Sentencias sobre Municipios (Ayuntamientos)

  • STS, 23 de Mayo de 2008

    "DERECHO URBANISTICO. COMPETENCIA DE ARQUITECTOS. INSTALACIONES ELECTRICAS. En el motivo de fondo de este nuevo recurso de casación, la Comunidad Autónoma recurrente se limita a reiterar la tesis de que el art. 25, párrafo 1°, del Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, obliga a la intervención de un técnico competente en los proyectos de instalación eléctrica de baja tensión, y como quiera que -a

  • STS, 15 de Diciembre de 2004

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PROTECCIÓN DE DATOS. RESPONSABLE. Entendiéndose por cesión o comunicación de datos la realizada en el presente caso sin el previo consentimiento del afectado. No es obstáculo la afirmación del recurrente de que las empresas beneficiarias de la publicidad realizada por las entidades de marketing y publicidad directa no llegan en ningún caso a resultar titulares del...

  • STS, 15 de Diciembre de 2009

    AGRICULTURA. En la primera de ellas, frente a la tesis que negaba la competencia municipal por no existir a su favor un acuerdo firme y definitivo por parte de la Administración titular de la competencia principal en la materia, afirmamos que esa interpretación es excesivamente restrictiva y dudosamente compatible con la amplitud con que la Constitución concibe la garantía institucional de la...

  • STS, 23 de Enero de 2006

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PROTECIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. TOMA DE RAZÓN DE RENUNCIA. El presente recurso contencioso-administrativo se dirige por el cauce del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, contra la resolución del Pleno del Ayuntamiento por la que se acordó tomar razón de la renuncia de los referidos al cargo de concejal.

  • STS, 31 de Enero de 2001

    MEDIANERÍA. REPARACIONES. El artículo 575 del Código Civil establece que la reparación y construcción de las paredes medianeras se costeará por todos los dueños de las fincas que tengan a favor la medianería, en proporción al derecho de cada uno, y esto exige que la Administración determine esa proporción y requiera a cada uno de los propietarios sólo lo que a él le es debido, lo cual es de...

  • STS, 6 de Marzo de 2003

    ADMINISTRACION LOCAL. Sesion extraordinaria del Pleno de los Ayuntamientos para debatir sobre la actuacion de la Comision de Gobierno. No es aplicable a la peticion de sesion extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento el regimen del Pleno para presentar mocion de censura. Por tanto debe casarse una Sentencia que lo aplica, ignorando que el articulo 106 del ROF establece un regimen distinto y...

  • STS, 11 de Junio de 2001

    "LICENCIA DE OBRA. Los derechos fundamentales que dimanan del artículo 15 de la Constitución protegen la inviolabilidad de la persona contra ataques o peligros dirigidos a lesionarla. Como ha entendido certeramente la sentencia recurrida - y no se desvirtúa en casación - afirmar la existencia de una infracción del artículo 15 de la Norma Fundamental supondría admitir que la actuación ...

  • STS, 3 de Octubre de 2001

    "DENEGACIÓN DE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN DE LOCALES. En el asunto que decidimos la denegación de la licencia se deriva de la falta de entrega de los terrenos que han de ser cedidos. Es evidente que el uso a que los mismos pretenden ser destinados puede no ser el mismo que el que corresponde a los que han de ser cedidos a la Administración, y este control del uso urbanístico es la función...

  • STS, 28 de Marzo de 2006

    "LICENCIA PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIO. DEMOLICIÓN DE LO EDIFICADO. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Se reclama contra la sentencia estimatoria de recurso contencioso administrativo contra Acuerdo del Ayuntamiento por el que se otorga licencia para la rehabilitación del inmueble. Este motivo de casación arranca de una premisa errónea, cual es considerar que estamos ante un procedimiento...

  • STS, 9 de Diciembre de 2009

    MEDIO AMBIENTE. En la primera de ellas, frente a la tesis que negaba la competencia municipal por no existir a su favor un acuerdo firme y definitivo por parte de la Administración titular de la competencia principal en la materia, afirmamos que esa interpretación es excesivamente restrictiva y dudosamente compatible con la amplitud con que la Constitución concibe la garantía institucional de la...

  • STSJ Cantabria 33/2016, 2 de Febrero de 2016

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. LICENCIAS Y AUTORIZACIONES. La normativa elaborada por las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias que afecte al despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas y los instrumentos de planificación territorial o urbanística deberán cumplir con lo dispuesto en la normativa sectorial de telecomunicaciones. Los operadores no tendrán...

  • STSJ País Vasco 542/2015, 28 de Diciembre de 2015

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. SUBVENCIÓN. La subvención no se ha otorgado para fines "in genere" de la entidad subvencionada, o extramuros de los definidos en sus estatutos, sino para actividades vinculadas a los intereses del Municipio y, por lo tanto, a sus ámbitos de competencia, no puede sostenerse que el planteamiento de objetivos que no casen con el marco constitucional vigente, a salvo su revisión,

  • STS, 18 de Octubre de 2006

    ACUERDO. JUNTA ELECTORAL. DERECHO A PARTICIPAR DE ASUNTOS PUBLICOS. Se reclama contra el Acuerdo de la JUNTA ELECTORAL CENTRAL en el marco de una reclamación por reconociendo que el derecho a participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad que la Constitución. No puede compartirse esa posibilidad de confusión que es alegada para intentar justificar la desigualdad de armas...

  • STSJ Castilla y León 46/2016, 26 de Febrero de 2016

    ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. Las concretas vulneraciones que pudieren producirse en el futuro como consecuencia de los concretos actos de aplicación del reglamento orgánico de cada corporación no pueden ser objeto ahora de enjuiciamiento, ya que se trata de una eventualidad aún no producida, por lo que un pronunciamiento nuestro en tal sentido resultaría meramente retórico y preventivo. Se estima...

  • STSJ Galicia 442/2016, 29 de Junio de 2016

    DERECHOS FUNDAMENTALES. PROTECCIÓN. Entre las funciones que pertenecen al núcleo inherente a la función representativa que constitucionalmente corresponde a los miembros de una corporación provincial se encuentran la de participar en la actividad de control del gobierno provincial, la de participar en las deliberaciones del pleno de la corporación, la de votar en los asuntos sometidos a votación...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1112/2014, 22 de Diciembre de 2014

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. FUNCIÓN PÚBLICA. A falta de prueba procesal que demuestre que las dependencia locales del demandado están vigiladas o custodiadas por empleados del Ayuntamiento cuyo cometido estuviere estrechamente vinculado a tales bienes, dentro de aquellas tareas de vigilancia y custodia estará comprendida la apertura y cierre como algo consustancial o derivado de ellas: quien vigila y...

  • STSJ Comunidad de Madrid 430/2015, 27 de Mayo de 2015

    DERECHOS FUNDAMENTALES. No cualquier acto del órgano representativo que infrinja la legalidad del ius in officium resulta lesivo del derecho fundamental. Sólo poseen relevancia constitucional a estos efectos los derechos o facultades atribuidos al representante que pertenezcan al núcleo de su función representativa siendo vulnerado el art. 23 C.E. si los propios órganos de las asambleas impiden o

  • STSJ Murcia 584/2016, 7 de Julio de 2016

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. El articulo 128 LBRL establece la obligación de los municipios de gran población de crear distritoscomo divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, pero sin perjuicio de gobierno y gestión del municipio. Corresponde al pleno la creación y...

  • STS, 29 de Septiembre de 2005

    PERSONAL FUNCINARIO.CONVENIO COLECTIVO. En el caso de doble notificación de un acto ha de estarse a la última fecha. Sin embargo, no existe una notificación a un interesado , sino ante un control de legalidad de los actos de la Administración Local, por lo que el principio de autonomía local exige una interpretación restrictiva del ejercicio de dicho control, y en el presente caso queda ...

  • STS, 26 de Julio de 2006

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. MEDIDAS CAUTELARES. LICENCIA DE OBRAS. Conforme la inusual premura con que se llevó a cabo la actividad de control sobre la que debe descansar un acto como el recurrido, y de la posibilidad de que la edificación autorizada no se adecue a las normas del planeamiento relativos a la preservación de los suelos no urbanizables, lógica es la conclusión de que sí procede...

  • STS, 12 de Julio de 2006

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Se acredita que tanto los vuelos o terrazas como el bajo cubierta afectado por la orden de demolición se han construido sin contar con autorización municipal. Se aprecia la inexistencia de relación de causalidad entre las demoliciones que se acordaron y la anulación de los Acuerdos del Ayuntamiento. La indemnización de daños y perjuicios por causas de anulación de

  • STC 50/1999, 6 de Abril de 1999

    Materia de procedimiento administrativo común. Competencia sobre bases del régimen jurídico. Expedientes. Efectos de la impugnación

  • STSJ Murcia 242/2015, 23 de Marzo de 2015

    ACCION ADMINISTRATIVA Y ACTO ADMINISTRATIVO. LICENCIA MUNICIPAL. El mantenimiento del orden en el municipio puede garantizarse a través de otros medios a disposición del Ayuntamiento en el momento en que se produzca tal alteración y la planificación comercial, sencillamente, cae fuera de las competencias locales en tanto que una Ley no habilite al Ayuntamiento de forma expresa para establecer...

  • STS, 14 de Abril de 2003

    ADMINISTRACIÓN. PETICIÓN DE INFORMACIÓN.Ha de entenderse por tiempo razonable para la entrega de los documentos, que el mayor valor de los derechos fundamentales conduce a tener por incompatible con el artículo 23.2 de la Constitución la tardanza del todo injustificada en facilitar a un concejal la información que precisa para el ejercicio de su cargo. Se estima el recurso contencioso...

  • STC 32/1985, 6 de Marzo de 1985

    1. No hay ningún precepto constitucional que expresamente establezca cuál haya de ser la composición de las Comisiones Informativas Municipales, materia que tampoco ha sido regulada por el legislador posconstitucional, sin que, dada la sustancial diferencia existente entre estas Comisiones y la Comisión Permanente, pueda utilizarse para resolver el problema, ni «a pari», ni «a contrario»

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