Artículos doctrinales sobre Educación publica
-
-
La escuela y la revolución de las TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han provocado cambios importantes en diferentes ámbitos. En general, existe la esperanza de que estas tecnologías proporcionen grandes ventajas al mundo educativo, pero, en un principio, no se han visto claramente esos beneficios ni lo que es necesario para que se produzcan. Por esta razón, el CERI (Center for Educational Research and...
-
"Lo más importante no va a ser enseñar sino facilitar que alguien aprenda".
Con más de 20.000 alumnos matriculados, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad virtual creada en el mundo (1995), ha demostrado saber adaptarse al ritmo de los cambios sociales y tecnológicos y es punto de referencia en cursos de formación de formadores y en proyectos de investigación sobre tecnologías aplicadas a la educación. Su Director Académico, Albert Sangrà,...
- Yo me he pasado veinte años en coma
- Sosa Wagner, F.: El mito de la autonomía universitaria
-
Nuevas tecnologías en el nivel de postgrado.
Se presenta en este artículo una experiencia de utilización de soportes tecnológicos en dos seminarios de postgrado. El primero, "Seminario sobre Desarrollo de la Enseñanza Universitaria", fue concebido como un ámbito de reflexión y de intercambio de experiencias con vistas al mejoramiento de la oferta académica universitaria, incluyéndose el correo electrónico con propósitos de tutoría. El
-
El arte del futuro y su urgente enseñanza
El autor sugiere que en la actualidad están produciéndose cambios fundamentales en las prácticas artísticas, que se refieren en primer lugar al uso de nuevos soportes electrónicos y digitales, pero cuyas consecuencias trascienden con mucho la mera aparición de nuevos lenguajes. En efecto, conllevan transformaciones que afectan al propio sentido y forma de la experiencia artística, tanto a causa...
-
Una nova aplicació de les formes privades de personificació a l'activitat de l'administració: fundacions I universitats privades. El cas de la universitat oberta de catalunya
I. Introducció. II. La creació de fundacions privades per administracions públiques í entitats dependents. III. La creació d'una universitat privada per un ens instrumental de l'Administració. IV. La configuració institucional de la UOC. Marc normatiu de la UOC i règim jurídic. Organització. Professorat. Alumnat. Les activitats de la UOC i el seu control. Finançament. IV. Consideracions finals...
- El arte del futuro y su urgente enseñanza
- El acceso a los estudios superiores de las personas con discapacidad física y sensorial, 2000
- Seminari sobre dret I llengua: la llengua catalana a l’ensenyament universitari
- Indice bibliográfico
- Rentabilidad de la educación
-
Reflexiones en torno a la financiación del sistema Universitario Español desde la perspectiva de las Comunidades Autónomas
1. Introducción. 2. Breve aproximación teórica a los modelos de financiación de la educación superior pública. 2.1. Interrelación de los agentes económicos en la educación superior pública: Fuentes e instrumentos de financiación de las universidades públicas. 2.2. Críticas y defensas a los actuales niveles de intervención del sector público en la educación superior. 3. Evolución y situación de...
-
La responsabilitat patrimonial de les administracions públiques en l'àmbit del servei públic d'ensenyament
1. Antecedents legislatius i regulació positiva actual. 2. Característiques del sistema. 3. Requisits de la responsabilitat. 3.1. La imputació de l'acte danyós a l'Administració. 3.1.1 Funcionament del servei públic. 3.1.2. La relació de causalitat. 4. La lesió indemnitzable. 5. El procediment de responsabilitat. 6. La responsabilitat patrimonial de les autoritats i del personal al servei de...
-
Metafísica terminológico-visionaria de un nuevo sistema jurisdiccional y aplicación de la lógica palaéstrica al mismo
I. Introducción - II. El servicio de la justicia. La justicia como organización y su manifestación como servicio público - III. El marco legal - IV. El cambio de mentalidad como presupuesto necesario para la aplicación de un nuevo sistema judicial - V. Medidas para una nueva concepción en la aplicación del derecho - VI. La actividad de ejecución del secretario judicial - VII. Atribución de nuevas
-
Algunas consideraciones sobre la gestión de los servicios Universitarios en España
I. Introducción. II. La gestión y prestación de los servicios universitarios por la propia organización administrativa. III. Mediante relaciones convencionales.
-
Comissió de Formació i Escola de Pràctica Jurídica
Comissió de formació continuada. Conferència l’advocat I la protecció de dades: aspectes pràctics. Curs sobre responsabilitat civil derivada de negligències dels professionals. Curs pràctic de dret de la circulació.
- La necesaria formación inicial y continua del abogado
-
La formación continua en las empresas españolas y el papel de las Universidades (recensión)
Recensión de : La formación continua en las empresas españolas y el papel de las Universidades M. PARELLADA, F. SAEZ, E. SANROMÁ, y C. TORRES Civitas Ediciones, S.L. Madrid, 1999 (236 Páginas)
- Enseñantes, aprendices y redes.
-
Contenidos educativos digitales
Cuando se cumplen cuatro años de la publicación del primer número de esta revista, lanzamos esta sexta edición dedicada a los contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación. Con ella, pretendemos una actualización de sus planteamientos con el objetivo de fomentar y facilitar el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Comunidad Educativa,...
- La nueva interactividad digital
- Programa para enseñar oficios a jóvenes discapacitados
- El taller de las matemáticas
- Radio escolar en internet: un proyecto pedagógico para la era digital.