Técnicas de innovación docente durante el primer curso de derecho. su aplicación a la historia de las instituciones de derecho privado

AutorJosé Luis Llaquet De Entrambasaguas
Páginas175-192
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CAPÍTULO 9
TÉCNICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DURANTE
EL PRIMER CURSO DE DERECHO. SU APLICACIÓN A
LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES
DE DERECHO PRIVADO
JOSÉ LUIS LLAQUET DE ENTRAMBASAGUAS
Universidad Loyola Andalucía
1. LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES
DE DERECHO PRIVADO
Hace más de treinta años que imparto docencia en Universidades y Cen-
tros Superiores de formación. Desde el año 2013 soy profesor de la
Universidad Loyola, donde tengo asignadas dos asignaturas en el Grado
de Derecho -la Historia de las Instituciones del Derecho Privado en Es-
paña y el Derecho Eclesiástico del Estado español-, además de otras en
el Máster y en uno de los Programas de Doctorado. Imparto la primera
de estas asignaturas, la Historia de las Instituciones, -de 6 créditos y 4
horas semanales-, a unos 200 alumnos divididos en tres grupos de los
Campus de Sevilla y Córdoba durante el primer semestre del primer
Curso de los estudios de Derecho.
Los alumnos que acceden a la Universidad suelen tener muchas caren-
cias (inmadurez, superficialidad, inseguridades, inconstancia, depen-
dencia tecnológica, desmotivación, poca atención y concentración que
redunda en un bajo rendimiento) y, a la vez, un gran potencial (recepti-
vidad, compañerismo, apertura mental, ductilidad, habilidades tecnoló-
gicas, disposición al trabajo en grupo).
Los profesores que impartimos clase el primer semestre del primer
Curso académico nos encontramos con dificultades objetivas que de-
vienen retos complejos que deben superarse. Uno de estos desafíos
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consiste en discernir cual es la metodología más adecuada para el mejor
aprovechamiento de los alumnos.
Los alumnos suelen considerar que la asignatura de la Historia de las
Instituciones de Derecho Privado es una materia difícil por su dimen-
sión histórica y jurídica: la historia -vieja conocida del Bachillerato-,
no les motiva porque no les “entran” las fechas históricas y, además, no
están familiarizados con los tecnicismos y los conceptos jurídicos -to-
dos ellos novedosos para ellos-, y que no manejarán con soltura hasta
el segundo semestre, donde ya tendrán materias jurídicamente más es-
pecíficas, que se enfocarán directamente a alguna rama concreta del
Derecho stricto sensu.
Esta asignatura histórico-jurídica que imparto en Primero se diferencia
de todo lo que han cursado en el Bachillerato y es su primera aproxi-
mación al Derecho.
Las disposiciones que hayan tenido durante el Curso y los resultados
que hayan obtenido en la asignatura de Historia de las Instituciones de
Derecho Privado acabarán siendo unos indicadores bastante fiables
acerca de sus habilidades jurídicas y, en definitiva, mostrará a los alum-
nos si tienen -o no-, las condiciones de idoneidad necesarias para con-
tinuar los estudios iniciados de Derecho o si deberían reconsiderar su
decisión en cuando a los estudios que desean cursar en la Universidad,
cambiando de carrera o incluso abandonando los estudios universita-
rios.
2. LA METODOLOGÍA: Mª PAULA Y LOS TIROS
Aunque soy el único profesor en esta asignatura, me presento el primer
día de clase con Mª Paula, que es un pulpo de peluche que hace las
funciones de asistente de clase y que me acompañará en todas las clases
del Curso. “Mª. P.A.U.L.A” es el acrónimo de la Metodología Para los
Alumnos de la Universidad Loyola Andalucía. Este recurso lúdico capta
la atención de los alumnos y favorece el clima de comunicación y diá-
logo proactivos en el aula entre el profesor y los alumnos.

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