Observatorio verdad & memoria

AutorDiana Hincapié Cetina, Óscar Rincón Moreno
Páginas150-174
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CAPÍTULO 8
OBSERVATORIO VERDAD & MEMORIA
DIANA HINCAPIÉ CETINA
Universidad Nacional de Colombia
ÓSCAR RINCÓN MORENO
Universidad Nacional de Colombia
1. INTRODUCCIÓN
El Observatorio Verdad & Memoria es una propuesta que nació en el
año 2018 y se ejecutó en el año 2019 en su primera versión29, en el seno
del Grupo de Investigación REPENSARelDERECHO30 de la Uni versi-
dad Nacional de Colombia, con el propósito de hacer un seguimiento al
cubrimiento de noticias que realizan algunos medios de comunicación
sobre el funcionamiento de las instituciones del Sistema Integral de
Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Este Sis-
tema de Justicia Transicional surgió en el marco del Acuerdo Final Para
la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que dio fin a la con-
frontación armada entre el Estado colombiano y la guerrilla de las
FARC, en el año 2016. Se compone de tres instituciones: la Comisión
para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeti-
ción (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de
Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Las noticias sobre estos organismos, particularmente las que tienen que
ver con la CEV y la JEP, han sido tema de un profundo debate nacional,
y son objeto de amplia difusión y visibilización a través de los medios
de comunicación, especialmente en sus versiones digitales. El grupo de
29 En la actualidad, año 2021, se desarrolla la segunda versión del proyecto del Observatorio
Verdad & Memoria, que se alimenta de las experiencias, los errores y los aprendizajes de su
primera versión en 2019. Se han integrado modificaciones, que serán detalladas más adelante.
30 El grupo de investigación REPENSARelDERECHO se encuentra en categoría A del Minis-
terio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
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investigación proyectó este Observatorio partiendo de una hipótesis, en
virtud de la cual se percibe que los medios de comunicación tradicio-
nales, en su quehacer periodístico, reproducen y exacerban un concepto
de lo político que se centra en la distinción amigo/enemigo, en el marco
del posconflicto, y la implementación integral de los Acuerdos de Paz.
Así mismo, reconociendo que esta visión instrumentalizada de la polí-
tica y de lo público, tienen una importante incidencia en la formación
de voluntad y opinión pública de la ciudadanía, que es elemento esen-
cial para la democracia.
Esta opinión pública, construida a través de un discurso hegemónico en
los escenarios de la información y los medios de comunicación masiva
–incluidas, cómo no, las redes sociales como nicho de difusión–, ha
contribuido a la formación de discursos antagónicos y excluyentes en
la sociedad. Por ello, el lugar privilegiado que ocupan los medios de
comunicación los convierte en actores clave de la sociedad civil. Re-
sulta fundamental valorar la forma en que estos canales han permitido
difundir narrativas desde el poder hegemónico o, por el contrario, se
permiten visibilizar las voces de las víctimas y las instituciones del Sis-
tema Integral, para promover la reconciliación social a través de la im-
plementación del modelo de Justicia Transicional.
A través de este seguimiento de noticias, el Observatorio persigue un
horizonte práctico y teórico-analítico. El primero, a partir de un análisis
crítico del discurso y de la pretensión de objetividad frente al contenido
de las noticias divulgadas a través de los medios de comunicación. El
segundo, parte de la valoración de cuatro categorías analíticas sobre los
contenidos de la información frente a la implementación del Acuerdo
de Paz, a saber: la verdad, la memoria, las garantías para la no repeti-
ción, y finalmente una justicia en clave anamnética.
El grupo de investigación ha retomado, en algunas de sus líneas de in-
vestigación, un nuevo paradigma sobre la justicia, pensada a partir de
la anamnesis. La anamnesis la comprendemos como aquella forma de
justicia que se centra en las víctimas, y en la posibilidad real de creación
de condiciones dialógicas a partir de los intersticios entre recuerdos
propios y comunes, individuales y colectivos, para la construcción de
una verdad y su respectiva memoria. Parte de la necesidad de construir

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