Aprendizaje cooperativo y tic para educar y proteger derechos humanos

AutorJavier García Medina
Páginas105-125
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CAPÍTULO 6
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TIC PARA EDUCAR Y
PROTEGER DERECHOS HUMANOS
JAVIER GARCÍA MEDINA
Universidad de Valladolid
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente titulado
“Innovación docente en Derechos Humanos” Universitat de València
(ref.: UV-SFPIE_PID20-1352499) cuyo eje fundamental es la educa-
ción en derechos humanos, la cual debe aunar, conocimientos sobre la
fundamentación de derechos humanos, la regulación y sistemas de ga-
rantía y protección de los derechos humanos, junto a su asunción como
valores y principios por parte de los estudiantes.
Se pretende responder a la Cuarta fase del Programa Mundial para la
educación en derechos humanos marcado por Naciones Unidas (2020-
2024), en cuya Resolución A/HRC/39/3 se señala que el centro han de
ser los jóvenes, haciendo especial hincapié en la educación y formación
sobre la igualdad, los derechos humanos y la no discriminación y en la
inclusión y el respeto de la diversidad con el fin de construir sociedades
inclusivas y pacíficas (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en
particular, con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible)
En la Tercera fase del Programa Mundial para la educación en derechos
humanos, ya se señalaba que se debían adoptar métodos pedagógicos
también en la universidad que contribuyeran a la aplicación y consoli-
dación de un enfoque de la educación que acogiese “una mayor cohe-
rencia entre la labor de educación en derechos humanos y la labor en
otros ámbitos, por ejemplo para promover el respeto por la diversidad,
una cultura de paz y no violencia, la educación cívica y la educación
general y para la ciudadanía”.
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La implantación del EEES supuso una transformación de la actividad
docente para adaptarse a nuevos retos (Buxarrais, 2006). La docencia
tenía que transitar desde el “modelo tradicional” que giraba sobre la
idea de enseñar lo más posible de lo que se sabe, hacia un “modelo
profesionalizado” cuyo núcleo es facilitar el aprendizaje de aquello que
será relevante para el ejercicio de una profesión (Bazarra 2005).
El modelo tradicional se caracterizaba por colocar la enseñanza y la
figura del profesor como eje principal; entiende la enseñanza de modo
lineal y no circular, eliminando las posibilidades de retroalimentación;
la enseñanza no es más que un “añadido” a la profesión o titulación que
tenga el profesor en origen; la formación del profesor se basa en imitar
comportamientos y actuaciones establecidas e ir progresivamente po-
niéndolas en práctica; el papel del docente es ser una fuente de conoci-
miento, fijándose la idea de que al saber ya es capaz de enseñar. La
actividad del profesor en este primer modelo se repite un año tras otro
con modificaciones, en todo caso, de contenido. Dicha actividad se ce-
ñía a un proceso en el cual primero “aprende”, y por tanto, se entiende
que “sabe” y luego “enseña”, a través de unos apuntes o notas que es-
cribe para difundirlas entre sus alumnos. Hecho todo esto evalúa me-
diante examen a sus alumnos y los califica.
Por su parte, el nuevo modelo docente asentaba y asienta su núcleo
esencial en el aprendizaje (López, 1999) y, por tanto, en el alumno; es
como un proceso circular que garantiza la retroalimentación; para en-
señar se requiere una formación específica adicional al título que se
tenga en origen. Todo ello lleva a transformar la labor del docente para:
convertirse en un colaborador a la hora de definir perfiles de competen-
cias profesionales relevantes; facilitar y gestionar el aprendizaje; eva-
luar y certificar la adquisición de competencias, en la medida en que
éstas se convierten en las nuevas técnicas de evaluación; creador de re-
cursos docentes; creador de conocimiento sobre su propia docencia.
El profesor universitario ha de ocuparse tanto de transmitir determinada
información o determinados conocimientos, como además de intentar
inculcar en el estudiante un espíritu racional, crítico y reflexivo. Para
ello es necesaria una determinada actitud por parte del profesor, la cual
debe caracterizarse por la disponibilidad y accesibilidad respecto al

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