El aprendizaje por medio de actividades de filmación y teatralización en la asignatura de teoría del derecho

AutorAdolfo J. Sánchez Hidalgo, Angelo Anzalone
Páginas54-69

CAPÍTULO 3
EL APRENDIZAJE POR MEDIO DE ACTIVIDADES DE
FILMACIÓN Y TEATRALIZACIÓN EN LA ASIGNATURA
DE TEORÍA DEL DERECHO
ADOLFO J. SÁNCHEZ HIDALGO
Universidad de Córdoba
ANGELO ANZALONE
Universidad de Córdoba
1. INTRODUCCIÓN
En ocasiones, el entusiasmo del profesor por adaptar su metodología a
los nuevos parámetros docentes y metodológicos impuestos por nuestra
incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, no se ve
acompañado de la respuesta idónea por parte de sus alumnos. Acostum-
brados a recibir los conocimientos simplemente por la asistencia a las
clases, los alumnos no suelen estar muy dispuestos a trabajar o a prepa-
rarse los contenidos de la materia con antelación a la clase magistral, lo
que impide la profundización en los contenidos de la materia, ralentiza
el aprendizaje y hace perder eficacia al trabajo del docente.
Este problema se acrecienta en algunas materias asociadas a Filosofía
del Derecho, como ocurre en la asignatura de Teoría del Derecho
donde, a veces, la excesiva teorización y abstracción de algunas de sus
nociones, unidas a la poca participación del alumno en su propio apren-
dizaje, se convierte en un escollo insalvable que termina con el aban-
dono de la materia por parte del alumno.
Teniendo en cuenta que los contenidos asociados a Filosofía del Dere-
cho son elementales para la buena formación de futuros juristas, se hace
urgente emplear herramientas que permitan y faciliten al alumno la im-
plicación en su propio aprendizaje.

Para ello, esta actividad se propone utilizar las TIC, en las que nuestros
alumnos, nativos digitales, se manejan sin necesidad de ningún tipo de
formación o explicación previa, como incentivo del aprendizaje y del
trabajo no presencial. En concreto, la herramienta que se propone para
lograr este objetivo es la realización de pequeños vídeos, de una dura-
ción aproximada entre 3 y 5 minutos, en las que se expliquen, de manera
teatralizada, algunas de las cuestiones o conceptos básicos tratados en
el programa docente. Los vídeos se realizarán por grupos de 3 alumnos.
Como incentivo o motivación para conseguir la participación de todos
los alumnos, estos vídeos se vincularán a la calificación global de las
prácticas previstas en la planificación docente. De manera que, cada
vídeo presentado incrementará la nota práctica del alumno que lo pre-
sente en 0.25 puntos, sólo por presentarlo. Estos puntos se sumarán a la
calificación teórica obtenida, directamente, sin necesidad de que se su-
pere el cinco (a diferencia de lo que sucede con el resto de las clases
prácticas). En el caso de que el vídeo presentado llegue a ser elegido
finalista, la nota se incrementará hasta 1 punto de la evaluación final.
Además, para aumentar la implicación del alumnado en este proyecto,
se realizará una competición entre los alumnos de la Universidad de
Córdoba y la Universidad de Cádiz. Así, en una primera fase, los pro-
fesores responsables de las asignaturas elegirán a los 3 mejores vídeos
de cada Facultad, como finalistas, valorando, sobre todo, la creatividad
y el ingenio para transmitir los contenidos de la asignatura de forma
accesible y dinámica. Los finalistas serán premiados (además de con el
punto de la calificación final).
El vídeo ganador es elegido por los propios alumnos a través de una
encuesta on-line.
Con esta actividad, no sólo se ha conseguido motivar a los alumnos para
que participen de forma activa en las clases sino que, al mismo tiempo,
se ha conseguido que profundicen en la materia, a la vez que se ha desa-
rrollado su creatividad, el trabajo en equipo y un mejor manejo de las
TIC. A la vez que investigan en las instituciones y conceptos básicos
del Derecho, deberán aprender a utilizar programas informáticos de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR