El necesario rigor científico de una teoría de los derechos humanos: entre ideología, retórica y realidad.

AutorAngelo Anzalone
Páginas86-104
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CAPÍTULO 5
EL NECESARIO RIGOR CIENTÍFICO DE UNA TEORÍA
DE LOS DERECHOS HUMANOS: ENTRE IDEOLOGÍA,
RETÓRICA Y REALIDAD
ANGELO ANZALONE
Universidad de Córdoba
1. INTRODUCCIÓN
Como es sabido, la crisis generada por el nuevo coronavirus SARS-
CoV-2 ha sido y sigue siendo un trauma global. Entre otras importantes
cuestiones, el ser humano – inesperadamente y en un muy breve periodo
de tiempo – ha encontrado una ingente cantidad de tiempo a su dispo-
sición para contemplarse y fijarse en los demás, ya sea en un ámbito
más familiar o en un espacio algo más extenso.
La emergencia y crisis derivada de la pandemia – a todo nivel y a toda
escala –, además de producir el confinamiento forzoso de millones de
personas y generar calamitosas consecuencias políticas y económicas,
suscitó (al menos en sus inicios) una espontánea y esperanzadora ola de
solidaridad en los distintos tejidos comunitarios. Se rescataron libros,
poesías, videos, audios y archivos de todo tipo (algunos más serios y
profundos que otros), que empezaron a circular fácilmente – mediante
los medios tecnológicos a nuestra disposición – y que tenían la humilde
intención de reflexionar sobre el sentido último y el progreso de la hu-
manidad.
Al comienzo de esta inesperada situación, el tiempo parecía haberse
detenido y se comenzaba, en suma, a meditar sobre el devenir del hom-
bre, pues nos dábamos cuenta de que – si bien nuestra era se caracteriza
por haber alcanzado un altísimo nivel de conocimiento y adelanto cien-
tífico – la humanidad debía tomar decisiones de drástica trascendencia,
en un escenario que convertía nuestra clase política en protagonista
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absoluto y que perdió la ocasión para revalidar la importancia de las
contribuciones de sabios y filósofos.
Pero esta, en realidad, no fue una gran novedad, pues ya sabemos que
los políticos – sobre todo aquellos que viven “de” la política y que Max
Weber (1982, pp. 314-316) denominaría “de profesión”, una clase que,
nos guste o no, abunda en el escenario actual – prefieren acudir a sus
asesores técnicos, a quienes, evidentemente, escucharán sólo en caso de
que sus informes sean compatibles con los intereses del partido o los
que deban perseguirse en un momento determinado para acceder o per-
manecer al poder.
Con ello queremos decir que, como ya hemos sostenido en otras oca-
siones, también la ciencia y la filosofía pueden otorgar elementos muy
válidos, pues de poco sirven los informes técnicos que, a la larga, serán
empleados en la medida que políticamente resulten oportunos y conve-
nientes.
Ahora bien, hemos observado que la crisis provocada por el SARS-
CoV-2 se ha convertido, entre otras cosas, en un verdadero banco de
prueba para muchos derechos humanos y fundamentales, pues se trata
de una crisis sanitaria y de salud pública que constituye un reto inmenso
para técnicos, políticos, filósofos, científicos, actores sociales locales,
nacionales e internacionales. En particular, el discurso sobre los dere-
chos humanos vuelve a estar de moda – no solamente a nivel mediático
o de la justicia del espectáculo – sino también en el debate científico y
concretamente filosófico-jurídico.
Véanse, a mero título de ejemplo, temas importantísimos que están
siendo rigurosamente tratados, como lo son el de la estrategia para la
vacunación frente a la covid-19, su naturaleza jurídica y los aspectos
ético-legales implicados; la crisis bioética dentro de la crisis sanitaria,
algo que genera un debate acerca de la priorización de pacientes en
tiempos de pandemia; en consecuencia, cómo priorizar sin discriminar
o cómo respetar la privacidad de la persona en estos momentos tan di-
fíciles y de manejo de una gran cantidad de datos de salud; la imposi-
ción de importantes limitaciones en el ejercicio de derechos básicos y
fundamentales; etc.

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