Psicología tributaria: cómo las herramientas conductuales pueden mejorar el sistema tributario

AutorPablo Grande Serrano
Cargo del AutorInspector de Hacienda del Estado
Páginas153-168
CAPÍTULO VII
PSICOLOGÍA TRIBUTARIA:
CÓMO LAS HERRAMIENTAS CONDUCTUALES
PUEDEN MEJORAR EL SISTEMA TRIBUTARIO
Pablo GRANDE SERRANO*
RESUMEN: El enfoque de las perspectivas conductuales pretende utilizar
los conocimientos sobre cómo y por qué toman decisiones las personas en
un mundo de incertidumbre, a través de estas enseñanzas se pueden dise-
ñar intervenciones más eficaces y eficientes. Las ciencias conductuales como
método y compendio de conocimiento son trasversales a otras disciplinas po-
niendo a su disposición una caja de herramientas conductuales, que pueden
servir para el buen gobierno del Derecho tributario y alcanzar el principio de
buena administración tributaria.
Palabras clave: psicología tributaria, administración tributaria, acicates tri-
butarios, diseño experimental adaptativo.
I. UNA APROXIMACIÓN A LAS CIENCIAS CONDUCTUALES
Y SU CAJA DE HERRAMIENTAS
De acuerdo con Ponce Solé, «la idea de buen gobierno se refiere al modo
cómo una parte del poder ejecutivo desarrolla sus funciones, mientras la bue-
na administración hace referencia al modo cómo el poder ejecutivo desarro-
lla sus tareas administrativas» 1. Una de las vertientes del buen gobierno es la
* Inspector de Hacienda del Estado.
1 J. PONCE SOLÉ, «El derecho a una buena administración y Derecho administrativo ibe-
roamericano del siglo XXI. Buen gobierno y buena administración contra la arbitrariedad y la
corrupción», en E. M. ALONSO REGUEIRA (coord.), El control de la Actividad Estatal, I, Asociación
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buena regulación 2; por tanto, el buen gobierno del Derecho tributario exige,
al menos, atender los principios de la buena regulación: necesidad, eficacia,
proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia 3. En tanto
que la buena administración tributaria ha de ir más allá del mero reconoci-
miento de los derechos del art. 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales
de la Unión Europea.
¿Qué pueden aportar las ciencias del comportamiento al buen gobierno
del Derecho tributario? ¿Pueden las perspectivas conductuales ayudar a la
lograr una buena administración tributaria? Antes de responder estas cues-
tiones resulta de interés explicar algunos conceptos de las ciencias del com-
portamiento.
Las ciencias conductuales (behavioural sciences), o ciencias del compor-
tamiento, comprenden el análisis sistemático de los procesos que subyacen
al comportamiento humano, a través de la observación y la experimenta-
ción —y, para ello— combinan conocimientos y métodos de investigación
de los campos de la psicología, la economía, la sociología, neurociencia, en-
tre otras 4. No deben confundirse las ciencias conductuales con la psicología
económica —o economía del comportamiento— (behavioural economics), en
tanto que las primeras son más amplias. La psicología económica se puede
definir como una ciencia social que considera que las conductas que violan
las hipótesis de la teoría económica son identificables y predecibles, para lo
cual trae los avances de la psicología experimental al campo de la economía;
por tanto, la psicología económica es una teoría descriptiva —frente a la eco-
nomía neoclásica como teoría normativa— que realiza análisis basados en la
evidencia, en los que las hipótesis o supuestos de partida resultan de observa-
ciones del comportamiento humano.
Mientras que las perspectivas conductuales (behavioural insights) pueden
definirse como un enfoque que utiliza evidencia de los impulsores conscien-
tes y no conscientes del comportamiento humano para abordar problemas
prácticos y evalúa los resultados, siempre que sea posible 5.
Relacionados con los conceptos anteriores se encuentran las cajas de
herramientas que permiten la aplicación práctica de los hallazgos sobre el
comportamiento humano. Algunas de estas herramientas son los acicates
(nudges) —y sus variantes—, los estímulos (boosts), los empellones (shoves),
los deslices (budges) y la arquitectura de las decisiones —o de la elección—
(choice architecture).
de Docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,
2016, pp. 219-247, esp. p. 230.
2 C. GARCÍA NOVOA, «El principio de Buena Administración como regla de control de las (sic)
actos administrativos en materia tributaria», Taxlandia. Blog Fiscal y de Opinión Tributaria, 29 de
agosto de 2019, disponible en https://www.politicafiscal.es/equipo/cesar-garcia-novoa/el-principio-
de-buena-administracion-como-regla-de-control-de-las-actos-administrativos-en-materia-tributa
ria (verificado el 29 de noviembre de 2021).
3 Art. 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas.
4 J. SOUSA LOURENÇO et al., Behavioural Insights Applied to Policy - European Report 2016,
EUR 27726, Luxembourg, Publications Office of the European Union, 2016, JRC100146.
5 M. HALLSWORTH y E. KIRKMAN, Behavioral insights, MIT Press, 2020.

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