Redacción clara: un nudge y una respuesta a la exigencia democrática de transparencia en la comunicación entre la administración y la ciudadanía

AutorM.ª Ángeles García Asensio, Fernando Polanco Martínez y Estrella Montolío Durán
Cargo del AutorProfesora titular, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación, Universitat de Barcelona/Profesor Serra Húnter, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación, Universitat de Barcelona/Catedrática de Lengua Española, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y ...
Páginas191-215
CAPÍTULO IX
REDACCIÓN CLARA: UN NUDGE
Y UNA RESPUESTA A LA EXIGENCIA DEMOCRÁTICA
DE TRANSPARENCIA EN LA COMUNICACIÓN
ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA CIUDADANÍA
M.ª Ángeles GARCÍA ASENSIO*
Fernando POLANCO MARTÍNEZ**
Estrella MONTOLÍO DURÁN***
RESUMEN: La relación entre la Administración y la ciudadanía es estre-
cha. Los ciudadanos acuden a la Administración para ejercer sus derechos
y cumplir con sus obligaciones, y reclaman su derecho a comprender la in-
formación que necesitan para tomar decisiones y actuar en consecuencia.
En España, los poderes públicos están realizando esfuerzos para mejorar la
calidad de sus comunicaciones con la ciudadanía. Aun así, todavía son fre-
cuentes las quejas ciudadanas que inciden en la dificultad de comprender
los documentos que emanan de la Administración. Son documentos que se
perciben complejos, y la presunción de complejidad activa sesgos como el
de sobrecarga cognitiva o el factor de incomodidad, que perturban la toma
de decisiones y dañan la eficacia de la actividad de las Administraciones. El
propósito de esta contribución es exponer cómo los lingüistas, desde nuestros
conocimientos sobre comunicación, retórica y persuasión y, específicamente,
desde nuestra adhesión al movimiento internacional de Lenguaje Claro, es-
tamos promoviendo nudges lingüísticos que propician que los ciudadanos se
acerquen a los textos trascendentes para el bien individual y común, los lean,
* Profesora titular, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comuni-
cación, Universitat de Barcelona.
** Profesor Serra Húnter, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y
Comunicación, Universitat de Barcelona.
*** Catedrática de Lengua Española, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la
Literatura y Comunicación, Universitat de Barcelona.
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los entiendan e interpreten y tomen decisiones orientadas en una dirección
socialmente conveniente.
Palabras clave: discurso administrativo, lenguaje claro, derecho a compren-
der, nudge lingüístico.
I. INTRODUCCIÓN
Fruto de una creciente demanda social de políticas de transparencia vin-
culadas a una regeneración democrática 1, así como de la influencia de la
actividad comunitaria europea derivada de la firma del Convenio del Consejo
de Europa núm. 205 sobre el Acceso a los Documentos Oficiales en 2009, se
aprueba en España la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acce-
so a la información pública y buen gobierno. Con ello se subsana una anoma-
lía democrática: hasta la aprobación de esa ley, España era uno de los pocos
países de Europa que carecía de un texto legal heredero del mencionado con-
venio europeo que otorga a las instituciones públicas la responsabilidad de
facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública 2.
Desde entonces, no cabe duda de que esta ley está impulsando la necesaria
transformación de la Administración española en su funcionamiento para
ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, preservar la seguridad jurídica, ga-
rantizar la exigencia democrática de transparencia y poner a las personas en
el centro y primer objetivo de su actividad. Por aportar un ejemplo reciente,
la Administración tributaria española, piedra angular del Estado, está desa-
rrollando un plan estratégico 2020-2023 orientado a incrementar la informa-
ción (en número y en tipología) a disposición de los contribuyentes y facilitar
así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias 3. Se apoya en el progreso
digital que ha experimentado en los últimos tiempos la Administración espa-
ñola. De hecho, la propia Agencia Tributaria ha recibido numerosos recono-
cimientos internacionales por el desarrollo digital (el último de ellos, Premio
ComputerWorld a la innovación en Gobierno en 2019) y continúa apostando
por esa digitalización porque «hay margen para mejorar [...] y cumplir el
compromiso de excelencia por parte de las Administraciones públicas» 4.
1 La crisis económica de 2008 provocó un significativo descontento social y continuas mo-
vilizaciones ciudadanas que deslegitimaban las actuaciones de Gobierno, partidos políticos e
instituciones públicas en España. Esta deslegitimación motivó el desarrollo de políticas de trans-
parencia que se vincularon en la agenda política a la regeneración democrática y, en buena
medida, a la aprobación de la mencionada ley. Véase F. GARCÍA LÓPEZ y A. M. MORALES GARCÍA,
«Derecho de acceso a la información pública y transparencia: análisis de la Ley de transparencia
española», Clip de Sedic, Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información cientí-
fica, núm. 79, 2019, disponible en https://clip.sedic.es/article/derecho-de-acceso-a-la-informacion-
publica-y-transparencia-analisis-de-la-ley-de-transparencia-espanola/ (verificado el 28 de noviem-
bre de 2021).
2 Ibid.
3 AEAT - AGENCIA TRIBUTARIA, Plan estratégico 2020-2023, 2020, disponible en https://www.
agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Planificacion/Plan_Estrategi
co_de_la_Agencia_Tributaria_2020_2023/Plan_Estrategico_de_la_Agencia_Tributaria_2020_2023.
shtml (verificado el 28 de noviembre de 2021).
4 GOBIERNO DE ESPAÑA, VICEPRESIDENCIA TERCERA DEL GOBIERNO - MINISTERIO DE ASUNTOS ECO-
NÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL, España digital 2025 - Informe, 2021, disponible en https://por

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