Lingüística y ciencias del comportamiento

AutorEstrella Montolío Durán, Fernando Polanco Martínez y M.ª Ángeles García Asensio
Cargo del AutorCatedrática de Lengua Española, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación, Universitat de Barcelona/Profesor Serra Húnter, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación, Universitat de Barcelona/Profesora titular, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y ...
Páginas133-151
CAPÍTULO VI
LINGÜÍSTICA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Estrella MONTOLÍO DURÁN*
Fernando POLANCO MARTÍNEZ**
M.ª Ángeles GARCÍA ASENSIO***
RESUMEN: En este trabajo tratamos de demostrar que la forma lingüística
desempeña un papel crítico en nuestras reacciones a los mensajes recibidos
y, por tanto, en las decisiones que tomamos cotidianamente. La importancia
que la forma lingüística reviste para la interpretación de los mensajes (a dife-
rentes formas, diferentes interpretaciones) y, en consecuencia, la trascendencia
que supone para conseguir una determinada acción por parte del destinatario
constituye uno de los principios de las ciencias del comportamiento. Un uso
estratégico del lenguaje representa una herramienta muy eficaz para modifi-
car el comportamiento. Fenómenos como, entre otros muchos, la «perspecti-
vización» de la realidad que supone la elección de una determinada metáfora,
los marcos mentales evocados por las palabras, la importancia de los meca-
nismos de (des)cortesía lingüística para la llamada a la acción del receptor,
la construcción de la identidad mediante el lenguaje o la primacía de la na-
rración como formato discursivo son aspectos que, sin duda, pueden ser de
enorme interés para el avance de las ciencias conductuales.
Palabras clave: lingüística, ciencias del comportamiento, nudge, pragmática.
* Catedrática de Lengua Española, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Lite-
ratura y Comunicación, Universitat de Barcelona.
** Profesor Serra Húnter, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y
Comunicación, Universitat de Barcelona.
*** Profesora titular, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comu-
nicación, Universitat de Barcelona.
134 Estrella Montolío Durán / Fernando Polanco Martínez / M.ª Ángeles García Asensio
I. INTRODUCCIÓN
Las ciencias del comportamiento constituyen un campo interdisciplinar
que trata de dar explicación a por qué el ser humano se comporta como lo
hace y estudia qué papel desempeñan sesgos y heurísticos en los procesos de
decisión de los seres humanos, al tiempo que propone soluciones eficaces a
los problemas derivados de ese comportamiento. Así, en los últimos años,
este ámbito de conocimiento se ha concentrado en aplicar esos saberes inter-
disciplinares a cómo conducir los procesos de elección de las personas —ra-
ramente racionales, como demuestran las investigaciones— mediante leves
empujoncitos o acicates (nudges), diseñados por expertos conductuales, a fin
de dirigir la decisión de los individuos hacia acciones positivas tanto para sí
mismos como para el bien común. El objetivo último de la ciencia del com-
portamiento, por tanto, aspira a «contribuir a la construcción de un mundo
mejor, [...], a través de tecnología útil para explicar, controlar y predecir fenó-
menos conductuales» 1. El saber colectivo de este campo multidisciplinar se
ha nutrido, fundamentalmente, de las aportaciones de la economía, la psico-
logía y la sociología (y en los tres casos cabe añadir el adjetivo «conductual»).
En esta contribución argumentaremos que es preciso sumar a este con-
junto de saberes disciplinares los de la lingüística, la ciencia que estudia el
lenguaje, dado el papel crítico que el lenguaje desempeña en cualquiera de
los mensajes a partir de los que los seres humanos tomamos decisiones. De
hecho, la denominada recientemente lingüística conductual (behavioural
linguistics) 2 constituye una prometedora disciplina emergente, sin apenas
recorrido por el momento en el ámbito hispanohablante, razón por la que
esperamos que estas páginas puedan constituir una aportación seminal en
este sentido. En los diferentes apartados de este trabajo, nos proponemos
demostrar que la lingüística aporta un caudal ingente de conocimiento sobre
el lenguaje que resulta muy relevante para el avance de las ciencias del com-
portamiento.
Si bien la lingüística como tal ha estado ausente como disciplina de las
investigaciones conductuales, la importancia que la forma lingüística reviste
para la interpretación de los mensajes (a diferentes formas, diferentes interpre-
taciones) y, en consecuencia, la trascendencia que la forma lingüística supone
para conseguir una determinada acción por parte del destinatario sí cons-
tituye uno de los principios de las ciencias del comportamiento. Sin ir más
lejos, por ejemplo, el famoso acrónimo EAST propuesto por The Behavioural
Insights Team del Gobierno de Reino Unido 3, que recoge los cuatro puntales
básicos de la metodología conductual (Simple, Atractivo, Social y a Tiem-
1 I. VÁZQUEZ, «Ciencia del comportamiento: ¿Qué es y para qué sirve?», Blog Proyecto ICCE,
1 de octubre de 2019, disponible en http://sua.psicologia.unam.mx/economia_conductual/index.
php/2019/10/01/ciencia-del-comportamiento-que-es-y-para-que-sirve/ (verificado el 27 de noviem-
bre de 2021).
2 L. CRYMBLE, «Marketing and the science of language», Leigh Crymble, 9 de enero de
2020, disponible en https://leighcrymble.medium.com/marketing-and-the-science-of-language-
83714b975a2a (verificado el 26 de noviembre de 2021).
3 BEHAVIOURAL INSIGHTS TEAM, EAST - Cuatro maneras simples de aplicar las ciencias del com-
portamiento, 12 de febrero de 2018, disponible en https://www.bi.team/publications/east-espanol/
(verificado el 24 de noviembre de 2021).

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