Políticas públicas en el ámbito de la comunidad autónoma de extremadura para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo: empleo joven, emprendimiento y microempresas

AutorCarlota María Ruiz González
Páginas61-98
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁMBITO DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
PARA UN MERCADO DE TRABAJO DINÁMICO,
RESILIENTE E INCLUSIVO: EMPLEO JOVEN,
EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA UN MERCADO DE TRABAJO DINÁMICO...
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Contratada Doctora de Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Extremadura
DOI: 10.14679/1424
I. INTRODUCCIÓN
La irrupción de la pandemia por Covid-19 a principios del año 2020 ha tenido
un fuerte impacto sobre la economía española, poniendo  n a un periodo de cre-
cimiento económico y provocando un desplome intenso de la actividad en ciertos
sectores productivos afectados por las reducciones de movilidad y demanda.
La importante caída del PIB, que superó el 10% en el conjunto de 20201, ha
supuesto un reto sin precedentes en la historia reciente y ha ofrecido una respuesta
en términos de política económica muy diferente de la de crisis anteriores, tanto a
nivel nacional como europeo y global. Estas medidas económicas adoptadas para
sostener el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias, han permitido
La publicación del presente trabajo forma parte de las actividades del Proyecto de Investigación
“Políticas de empleo: retos en la Comunidad Autónoma de Extremadura” IB IB18007, financiado por
la Junta de Extremadura-Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital- y el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo responsable es el Prof. Dr. Francisco Javier Hierro Hierro.
1 Cfr. INE: Tabla Crecimiento en volumen del PIB (https://www.ine.es/prensa/pib_tabla_cne.htm).
Última consulta 8 de abril de 2022.
Carlota María Ruiz González
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mitigar el impacto económico y social de la Covid-19, pero no han sido su cientes
para recuperar el nivel de producción previo a la pandemia2, lo que ha puesto
de mani esto las debilidades y fortalezas de la economía española, ha acelerado
determinados procesos de transformación estructural y de digitalización, y ha
hecho imprescindible y urgente poner en marcha ciertas medidas, con el objetivo
de “apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio
plazo un proceso de transformación estructural, y llevar a largo plazo a un desa-
rrollo sostenible y resiliente desde el punto de vista económico,  nanciero, social,
territorial y medioambiental”3.
En este contexto, el instrumento  nanciero Next Generation EU incluye, como
elemento central, un “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” cuya  nalidad
es apoyar la inversión, y las reformas en los Estados Miembros, para lograr con-
trarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica,
logrando una recuperación sostenible y resiliente. Para ello, el Consejo de Ministros
por Acuerdo de 27 de abril de 2021 aprobó para España el “Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia”4 que, consciente de la necesidad en este momento
histórico de un esfuerzo sin precedentes, incorpora una agenda de inversiones y
reformas estructurales para lograr cuatro objetivos transversales: “avanzar hacia una
España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y
territorial, y más igualitaria”. Ellos orientan las diez políticas principales destinadas
a determinar la evolución futura de nuestro país.
La política 8 engloba la “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”,
que tiene entre sus  nalidades la mejora del funcionamiento del mercado laboral
español. Para conseguirlo, su componente 23 rubricado “Nuevas Políticas Públicas
para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, trata de corregir los
desequilibrios que afectan al mercado laboral español desde hace décadas, y que
se han visto agravadas por la caída de actividad derivada de la emergencia sanitaria,
impulsando 11 Reformas y 7 Inversiones.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Es-
tatal (SEPE) participan en la ejecución de dicho componente. Uno de sus objetivos
es reformar e impulsar las Políticas Activas de Empleo, mejorando la cohesión del
Sistema Nacional de Empleo (SNE) con un enfoque centrado en las personas y las
empresas, orientándolas hacia resultados evaluables, coherentes con la innovación,
la sostenibilidad y las transformaciones productivas, y apoyadas en la mejora de
las capacidades y en la transformación digital de los servicios públicos de empleo.
Para llevar a cabo las medidas citadas, desde la Comunidad Autónoma de Ex-
tremadura se ha diseñado una batería de ayudas encaminadas a la consecución de
los objetivos previstos en dicho Plan, que se recogen en el Decreto 137/2021, de
15 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión
de subvenciones a la  nanciación de los programas de empleo creados para la eje-
2 Cfr. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por Acuerdo del Consejo
de Ministros de 27 de abril de 2021. Acceso web: https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-
recuperacion/Documents/30042021-Plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf
3 Ibidem, p. 7.
4 Acceso web: https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/30042021-
Plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf
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Políticas públicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para un mercado de trabajo dinámico...
cución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad
Autónoma de Extremadura y se aprueban las primeras convocatorias de dichos
programas5.
La Inversión 1 “Empleo Joven” incluye como actuación la puesta en marcha del
“Programa Investigo”, que tiene por  nalidad la contratación de personas jóvenes
mayores de 16 y menores de 30 años, investigadoras, tecnólogas, personal técnico
y otros per les profesionales en I+D+i, en organismos públicos de investigación y
difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques
cientí cos y tecnológicos, etc., para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la
sanidad, transición ecológica y economía verde, tratamiento de aguas, digitaliza-
ción, áreas sociales, culturales, etc.
Por otro lado, la Inversión 4 rubricada “Nuevos proyectos territoriales para el
reequilibrio y la equidad”, incluye dos líneas de trabajo:
- Primera, “Colectivos vulnerables”, cuya  nalidad es promover el desarrollo
de proyectos integrados de inserción laboral para colectivos que presentan
especiales di cultades de acceso al empleo, a  n de promover un crecimiento
equilibrado y sostenible para toda la población, paliando las desigualdades
entre colectivos y entre regiones, y
- Segunda, “Emprendimiento y microempresas”, que pretende fomentar el
mantenimiento e incremento de las oportunidades de empleo en empresas
que analicen su forma de producción para facilitar un cambio hacia formas
de producción más sostenibles y modernas (economía verde, transformación
digital…), a  n de promover la continuidad o incremento en el empleo y
que los costes salariales asociados no supongan un elemento limitativo al
mantenimiento o inicio de una nueva actividad de la empresa.
Al análisis de estos proyectos de empleo y emprendimiento se dedica el presente
capítulo, que se completa con los programas comentamos por la profesora Solís
Prieto, en otro apartado de esta obra. Todo ellos constituyen la primera actuación
y convocatoria llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para
la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España.
II. ASPECTOS COMUNES
Tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud de la pandemia
internacional provocada por la Covid-19, el pasado 11 de marzo de 2020, y la rápida
propagación de esta enfermedad, tanto en el ámbito nacional como internacional,
los Estados miembros de la Unión Europea han venido adoptando medidas coordi-
nadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la
economía. Es por ello que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia para España, el legislador autonómico extremeño ha diseñado un plan
estratégico comprendido por cinco programas de subvenciones, contenidos en el
Decreto 137/2021, de 15 de diciembre, a través de los cuales pretende responder a
5 DOE núm. 250, de 30 de diciembre de 2021.

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