Mujeres y jóvenes como colectivos específicamente protegidos por los programas de empleo creados para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia en la comunidad autónoma de extremadura

AutorCarmen Solís Prieto
Páginas147-175
MUJERES Y JÓVENES COMO COLECTIVOS
ESPECÍFICAMENTE PROTEGIDOS POR LOS
PROGRAMAS DE EMPLEO CREADOS PARA LA
EJECUCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN,
TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA EN LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
MUJERES Y JÓVENES COMO COLECTIVOS ESPECÍFICAMENTE PROTEGIDOS POR LOS PROGRAMAS DE EMPLEO...
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Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Extremadura
DOI: 10.14679/1427
I. INTRODUCCIÓN
Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud cali-
case la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19
como pandemia internacional1, los Estados miembros de la Unión Europea han
procedido a adoptar medidas coordinadas para proteger la salud de la ciudadanía
y evitar el colapso económico.
Ahora bien, los esfuerzos no sólo debían recaer sobre los Estados individual-
mente considerados, sino que las instituciones europeas también debían impulsar la
convergencia, la resiliencia y la transformación a lo largo del territorio de la Unión.
Trabajo derivado de la estancia de investigación desarrollada en la Facultad de Derecho de la
Universidad de Sevilla al amparo de la ayuda concedida por la Universidad de Extremadura para la
recualificación del Sistema Universitario Español para 2021-2023, en su modalidad de recualificación
del profesorado universitario funcionario o contratado (150247_RP-06), formando su publicación
parte de las actividades del Proyecto de Investigación “Políticas de empleo: retos en la Comunidad
Autónoma de Extremadura”, financiado por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta
de Extremadura y cuyo responsable es el Prof. Dr. Francisco Javier Hierro Hierro.
1 Al respecto, puede verse https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-
director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020.
Carmen Solís Prieto
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Así, el Consejo Europeo del 21 de julio de 2020 acordó un paquete de medidas de
gran alcance, entre las que se encuentra el Instrumento Europeo de Recuperación
Next Generation EU»)2, cuyo elemento central es el Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Euro-
peo y del Consejo, de 12 de febrero de 20213. La instrumentación de la ejecución
de los recursos  nancieros del Fondo Europeo de Recuperación se ha de realizar
a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia4, aprobado por
Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, y de conformidad con lo
establecido por la Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la
evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España (Council Implementing
Decision-CID), de 6 de julio de 20215. Los proyectos que constituyen dicho Plan
facilitarán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía
tras la pandemia y, a su vez, aportarán resiliencia para afrontar exitosamente otras
posibles crisis futuras.
En el marco de dicho Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en
la política palanca VIII (“Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”),
se encuadra el Componente 23, denominado “Nuevas políticas públicas para un
mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, en cuyas iniciativas participa
el Servicio Público de Empleo Estatal. Dentro de las inversiones propuestas en este
componente se incluyen la Inversión 1 “Empleo Joven” y la Inversión 2 “Empleo
Mujer y transversalidad de género en las políticas públicas de apoyo a la activación
para el empleo”. Así, dicho componente tiene por objetivo la adecuación del mer-
cado de trabajo español a las exigencias actuales; la corrección de debilidades del
mismo, como el desempleo juvenil, y el aumento de la e ciencia de las políticas
públicas de empleo, sobre todo, en el caso de las orientadas a la capacitación de
los trabajadores en las áreas que demandan las transformaciones. Por ello, una de
las  nalidades de este componente es reformar e impulsar las políticas activas de
empleo con un enfoque centrado en las personas y en las empresas, apoyadas en
la mejora de las capacidades y en la transformación digital. Entre los colectivos a
los que se dirigen esas políticas activas cabe resaltar a mujeres y jóvenes, en tanto
colectivos especialmente castigados por el desempleo, pues éste puede generar
riesgo de exclusión socio-laboral de los más vulnerables.
Así, siguiendo la estela de la Orden TES/1121/2021, de 11 de octubre, por la
que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas,
destinadas a la  nanciación del “Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural
y urbano”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia6 y de
la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases regu-
ladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la  nanciación del
2 Las conclusiones de dicha sesión del Consejo Europeo pueden ser consultadas en https://
www.consilium.europa.eu/media/45124/210720-euco-final-conclusions-es.pdf.
3 DOUE L núm. 57, de 18 de febrero.
4 Su texto se encuentra disponible en https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-
recuperacion/Documents/160621-Plan_Recuperacion_Transformacion_Resiliencia.pdf.
5 Dicho documento se halla en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/
PDF/?uri=CONSIL:ST_10150_2021_INIT&from=EN.
6 BOE núm. 248, de 16 de octubre.

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