El modelo dual de docencia en la enseñanza del derecho penal. hacia la renovación pedagógica y la implantación de nuevos modelos docentes en el aula.

AutorFrancisco José Rodriguez Almirón
Páginas721-740
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CAPÍTULO 36
EL MODELO DUAL DE DOCENCIA EN LA ENSEÑANZA
DEL DERECHO PENAL. HACIA LA RENOVACIÓN
PEDAGÓGICA Y LA IMPLANTACIÓN DE NUEVOS
MODELOS DOCENTES EN EL AULA
FRANCISCO JOSÉ RODRIGUEZ ALMIRÓN
Universidad de Granada
1. INTRODUCCIÓN
La pandemia originada por el coronavirus ha propiciado que el modelo
de trasformación de la universidad de una enseñanza clásica a un mo-
delo digital se haya tenido que realizar de un día para otro, con los pro-
blemas que esto suscita. Sin duda la adaptación del profesorado –al
igual que el resto de la sociedad- ha sido modélica. No era fácil ni tam-
poco todo el mundo contaba con los medios apropiados para poder
afrontar en veinticuatro horas una “transformación digital” de esta en-
vergadura.
En este sentido las universidades virtuales y aquellas personas acostum-
bradas a utilizar las nuevas tecnologías contaban con una amplia ven-
taja, ya que, no solo conocían y aplicaban nuevos métodos de enseñanza
de forma habitual, sino que, además, contaban con los medios tecnoló-
gicos para hacerlo. Desgraciadamente, en muchos casos, las universi-
dades estaban centradas en un modelo de enseñanza tradicional, pre-
sencial y no estaban preparadas ni disponían de los medios adecuados
para afrontar esa situación, por lo que hubo que planificar y adaptar
plataformas que en principio no estaban enfocadas a la docencia. Tam-
poco el profesorado, en ocasiones, disponía de los medios técnicos más
elementales para dar una clase virtual desde casa, como pueda ser un
micrófono, o una buena conexión a internet.
Como se pudo, y con gran esfuerzo de todos se superó esta situación, y
de forma paulatina se retomaron las clases, que pasaron a ser “virtuales”
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y se consiguió “salvar un curso” que se antojaba difícil. El problema
continuó en los exámenes, donde desafortunadamente sufrimos con las
nuevas plataformas “caídas”, y donde descubrimos que algunas perso-
nas, -los menos- aprovechaban esta situación atentando contra los más
elementales principios académicos que rigen en la universidad.
El profesorado se adaptó a la nueva forma de examinar en línea, por
medio de exámenes orales, test, ensayos, etc. Medidas no exentas de
polémica, así, hubo quejas por limitar el tiempo en los test, por las res-
puestas secuenciales, por el uso de las cámaras de vigilancia en los exá-
menes -que han planteado problemas nuevos como la privacidad248 y
donde encontramos pronunciamientos interesantes como la Consulta a
la AEPD sobre el uso de técnicas de reconocimiento facial249.
La pandemia ahondó en la brecha digital que separa a los estudiantes,
entre aquellos que disponían de medios y aquellos que no los tenían,
con independencia de la magnífica labor que algunas universidades han
hecho con sus estudiantes al proveer de estos servicios.
En este tiempo, prácticamente todos nos hemos hecho “expertos” en la
utilización de nuevos medios, sabemos utilizar nuevas plataformas, ha-
cer exámenes en la red, etc.; pero es el momento de hacer una crítica
sosegada y plantearnos la necesidad de una renovación pedagógica en
la enseñanza en el aula.
La enseñanza online tiene muchas virtudes, pero también tiene muchos
defectos. Es cierto, que proporciona una serie de ventajas, así, facilita
el aprendizaje del alumno que puede asistir desde su casa cómodamente
a clase, -e incluso con mayor flexibilidad de horarios en caso de que las
248 Interesante es la ponencia realizada por el Profesor Cámara Arroyo (2021) dentro del Se-
minario Internacional sobre sistemas de evaluación a distancia para estudiantes de derecho,
donde trató la problemática de la detección de fraudes y las fricciones con el derecho a la
intimidad de los estudiantes (por ejemplo, con la realización aleatoria de fotografías; los siste-
mas de reconocimiento facial, etc.) y donde vaticinaba que esta clase de pruebas online serían
cada vez más frecuentes y que, en las universidades online (sobre todo las privadas), termina-
rían por imponerse un sistema de pruebas finales a distancia. https://www.docrim.es/2a-edi-
cion-seminario-internacional-sobre-sistemas-de-evaluacion-a-distancia-para-estudiantes-de-
derecho/
249 Consulta a la AEPD sobre el uso de técnicas de reconocimiento facial, N/REF: 0036/2020
https://www.aepd.es/es/documento/2020-0036.pdf

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