Uso y análisis de fuentes de datos sobre delincuencia e inseguridad ciudadana en españa: casos prácticos

AutorFederico Pozo Cuevas
Páginas585-610
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CAPÍTULO 29
USO Y ANÁLISIS DE FUENTES DE
DATOS SOBRE DELINCUENCIA E INSEGURIDAD
CIUDADANA EN ESPAÑA:
CASOS PRÁCTICOS
FEDERICO POZO CUEVAS
Universidad de Sevilla
1. INTRODUCCIÓN
Muchas preguntas fundamentales en criminología tienen que ver con la
dimensión de la delincuencia, cuánta hay, de qué tipo es, cómo evolu-
ciona, cómo se presenta distribuida en el espacio urbano o geográfico,
cuánto y cómo afecta a la población, cómo y cuánto de eficaces son o
se perciben las actuaciones del aparato de justicia penal frente a la
misma, etc. Las respuestas a este tipo de preguntas pasan en buena me-
dida por obtener información de carácter numérico, relativo a las di-
mensiones del delito. En estos casos, el uso de fuentes estadísticas re-
sultantes del registro oficial de la delincuencia o de datos procedentes
de la realización de encuestas a la población resulta clave.
La acción pública organizada contra la delincuencia produce informa-
ción a la que se denomina genéricamente estadísticas criminales (poli-
ciales, judiciales o penitenciarias). Sin duda, esta información consti-
tuye una fuente a la que puede acudirse a la hora de realizar estudios
que contribuyan a un mejor conocimiento de la delincuencia. Junto con
estas fuentes, y a partir de algunas limitaciones que las mismas presen-
tan a la hora de dar respuesta a algunas cuestiones fundamentales, se
realizan encuestas a la población que pretenden determinar la victimi-
zación existente, la percepción social de inseguridad, o la valoración
ciudadana de la actuación pública en materia de prevención de la
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criminalidad (Fernández-Villazala, 2008; Roldán, 2009; Pérez y Be-
nito, 2013; Pozo et al., 2013; Torrente y Bartolomé, 2019).
Un reto que afecta en particular a las asignaturas que introducen al
alumnado de los grados de criminología a la metodología de la investi-
gación lo constituye precisamente el conocimiento y manejo de fuentes
y recursos para obtener, analizar e interpretar datos sobre delincuencia
e inseguridad ciudadana. Este trabajo presenta los enunciados de seis
casos prácticos que pretenden guiar al alumnado por diferentes fuentes
de datos criminológicos ayudándole a obtener, organizar y presentar
información estadística, a la vez que a conocer algunas de las dificulta-
des que se pueden plantear en este proceso. Cada caso práctico permite
ir adquiriendo dos habilidades fundamentales para la investigación cri-
minológica. Por un lado, la realización de operaciones básicas de com-
paración con datos procedentes tanto de fuentes oficiales como de en-
cuesta. Por otro, la medición mediante encuestas de objetos criminoló-
gicos como la victimización, el miedo al delito o la problematización
social de la criminalidad, en general o de algunas de sus formas especí-
ficas, como es el caso de la violencia contra la mujer.
En la sección siguiente, a lo largo de seis epígrafes, se presentan los
citados casos prácticos. Cada uno de ellos está centrado en dar a cono-
cer una fuente de datos criminológicos y en obtener analizar e interpre-
tar resultados sobre aspectos clave de la delincuencia y la inseguridad
ciudadana. El trabajo concluye con un tercer apartado donde se apuntan
brevemente algunas consideraciones finales.
2. SEIS CASOS PRÁCTICOS PARA APRENDER A USAR Y
ANALIZAR FUENTES DE DATOS SOBRE DELINCUENCIA E
INSEGURIDAD CIUDADANA
El conjunto de casos requiere la lectura previa y la consulta recurrente
de estos cuatro capítulos pertenecientes a dos manuales:
Pozo, F. Navarro, L., López A. y Caro, M. (2013)Conceptos
básicos para el análisis de datos: la medida de la delincuencia”
y “Operaciones básicas de comparación”. Ambos textos son

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