Dangerous minds y la ambivalencia del control social informal ante la criminalidad

AutorIsaac Martín Lupiáñez
Páginas611-631
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CAPÍTULO 30
DANGEROUS MINDS Y LA AMBIVALENCIA DEL
CONTROL SOCIAL INFORMAL
ANTE LA CRIMINALIDAD
ISAAC MARTÍN LUPIÁÑEZ
Universidad Loyola Andalucía
1. INTRODUCCIÓN
El control social en un concepto fundamental en criminología que se
mantiene latente en casi cualquier acercamiento a esta ciencia. El con-
trol social formal cimenta una parte importante de los acercamientos
teóricos y empíricos a cómo las sociedades complejas generar un sis-
tema reglado para actuar de forma reactiva ante la deviación de cual-
quiera de sus miembros. Esta configuración de instituciones policiales,
judiciales y penitenciaras requieren de la creación de un orden social
determinado dado por el derecho penal y teorizado por los académicos
contractualistas. No obstante, la mayoría de las acciones que se produ-
cen en nuestras sociedades no están directamente controladas o preve-
nidas por estos agentes de control formal, sino que existen otros que
facilitan el orden y la supervivencia del colectivo.
A través de procedimientos no reglados e inherentes a la agrupación
humana, existen otros elementos de control social que encauzan al in-
dividuo a acciones sociales esperables. La familia, la escuela y el barrio
son tres de los agentes de control social informal más trabajados por la
bibliografía y forman tres de los contextos más estudiados en su rela-
ción con el control social. No obstante, no existen códigos reglados o
pactos sociales alrededor de estos fenómenos y su aprendizaje está ci-
mentado por aportaciones sociológicas y conceptos intangibles de difí-
cil transmisión pedagógica.
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El presente proyecto de innovación docente pretende la comprensión
autónoma del alumnado a través de la visualización de una película que
les acerque a un contexto cinematográficamente empírico. La proyec-
ción del filme, como si de una observación no participante se tratara,
les ofrece la oportunidad de aplicar la teoría estudiada a un contexto
visible y parecido al que se enfrentarán en su futuro profesional. Por
ello, se ha escogido un largometraje que tratase con claridad los tres
agentes de control social informal y su relación con acciones antisocia-
les o delictivas. Utilizando esta realidad simulada se pueden transmitir
elementos que están presentes en un estudio profundo de las diversas
teorías sobre la materia, pero que rara vez son tratados de forma peda-
gógica por su complejidad. Las disfuncionalidades presentes en algu-
nos agentes de control son observables en el filme y permiten al alum-
nado concluir que no siempre cumplen con su cometido de controlar la
delincuencia y que, además, pueden gestarse como verdaderos contex-
tos de riesgo y agentes criminovalentes. Asimismo, las relaciones, fric-
ciones o compenetraciones patentes entre los diferentes agentes tam-
bién son otros elementos no tratados desde la docencia, pero visibles
tanto en el mundo real como en la metodología propuesta. La incompa-
tibilidad entre la sociabilización familiar o de barrio y la escolar, o vi-
ceversa, es una verdadera contradicción tratada por los académicos y
que el alumno puede observar por su propia experiencia observable.
Además de esta visualización como una especie de entrenamiento pos-
terior al acercamiento teórico, –tal y como se hará en el presente ar-
tículo–, se propone una tarea individual de cimentación de la aplicación
práctica observada en el filme y una puesta en común que ha demos-
trado ser importante para identificar un mayor número de elementos
sobre la sociabilización de estos agentes.
El presente proyecto ha sido empleado dentro de la asignatura Delin-
cuencia y Control Social del grado en criminología de la Universidad
Loyola Andalucía a un total de 34 alumnos y alumnas. Las tareas se han
dividido en una clase de dos horas, película (90 minutos) y discusión
grupal, y una tarea individual para realizar en casa. De las 30 tareas
recibidas la evaluación media ha sido más que notable y las discusiones

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