Asumiendo el reto de la profesionalización mediante el role play: el jurista y el derecho penitenciario

AutorRosa M. Gallardo García
Páginas666-684
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CAPÍTULO 33
ASUMIENDO EL RETO DE LA PROFESIONALIZACIÓN
MEDIANTE EL ROLE PLAY: EL JURISTA Y EL
DERECHO PENITENCIARIO
ROSA M. GALLARDO GARCÍA
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
La sustitución de las antiguas Licenciaturas y Diplomaturas por Grados
tuvo como resultado la revisión del contenido de muchos planes de es-
tudios. La adaptación a Grado de la titulación en Derecho en la Univer-
sidad de Cádiz tuvo como consecuencia la entrada de la asignatura de
Derecho penitenciario en el plan de estudios, por primera vez. Esta se
cursa en último año, 4º curso del itinerario de Derecho público, y tiene
6 créditos.
Esta materia tiene como objeto el estudio la regulación y organización
de la vida de aquellas personas privadas de libertad en una prisión, así
como la dinámica de la intervención tratamental en los condenados.
Este amplio y complejo contenido en algunos puntos se aleja de la es-
tricta formación jurídica y exige al alumno acercarse y formarse en con-
ceptos que, aunque no son propios de la ciencia jurídica, precisan de su
conocimiento y comprensión. Esta particularidad propició la necesidad
de usar dinámicas docentes diferentes que permitieran al alumno alcan-
zar una idea de conjunto respecto a la labor que se desarrolla en las
prisiones. La tradicional clase magistral se queda obsoleta cuando nos
marcamos como objetivo adaptar el contenido de las prácticas a lograr
competencias en el ámbito de la profesionalización.
Así pues, con este objetivo se comienza a contactar con diferentes pro-
fesionales para lograr que se acerquen a las aulas. Tras usar diferentes
fórmulas se considera la técnica de role play la que cumple con las
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características apropiadas y, por tanto, nos permitiría cumplir con el
objetivo marcado. Al mismo tiempo, se solicita un proyecto de innova-
ción docente a la Universidad de Cádiz para que apoye esta iniciativa.
Este proyecto comenzó a funcionar en el curso 2015-2016, con gran
aceptación por parte del alumnado y de los funcionarios de prisiones y
otros profesionales, que vieron una fórmula adecuada e idónea de acer-
car a los alumnos a la labor que desarrollan. Además, con el paso del
tiempo se han ido mejorando y actualizando las dinámicas para lograr
cumplir con las competencias marcadas.
La necesidad de que los alumnos logren visualizar la labor que se desa-
rrollan dentro de las prisiones se complementa con una importante ac-
tividad práctica y de campo previo de gran importancia para que el
alumno contextualice un ámbito de la complejidad del penitenciario,
como es la visita a una prisión. Esta visita se realiza al centro peniten-
ciario de Puerto III, centro tipo o también llamado macrocárcel, entre
otros nombres. Los grupos que se crean para desplazarse por este centro
son pequeños de un tamaño aproximado de 20 alumnos, por obvias ra-
zones de seguridad, además siempre nos acompaña uno o dos funcio-
narios que nos guían y explican qué función se desempeña en cada uno
de los departamentos y módulos que nos permiten visitar. El acceso a
las zonas se ha realizado por criterios de oportunidad y seguridad pro-
pios de un centro de las características de una prisión. Esta visita se ha
realizado siempre al terminar la docencia teórica lo que les facilita una
mejor comprensión de lo que veían y una mayor capacidad crítica y
poder formular preguntas adecuadas y oportunas.
2. LA NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR: ORIENTANDO AL JURISTA Y
BUSCANDO PROFESIONALES
En estos momentos estamos viviendo una revivificación del Derecho
penitenciario, que por diferentes razones en los últimos años ha alcan-
zado un importante protagonismo en nuestra sociedad. Si queremos
acercarnos al origen de este fenómeno debemos señalar causas de dife-
rente naturaleza. Sin ánimos de profundizar en este aspecto, se

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