Estudiantes universitarios en prisión: la docencia al servicio de la humanidad y la lucha contra los prejuicios

AutorEsther Montero Pérez De Tudela
Páginas685-699

CAPÍTULO 34
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PRISIÓN:
LA DOCENCIA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD Y LA
LUCHA CONTRA LOS PREJUICIOS
ESTHER MONTERO PÉREZ DE TUDELA
Universidad Loyola Andalucía
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace algunos años, redes como Prisioners’ Education Trust230,
que busca la transformación de la vida de los internos a través de la
educación (creada en 1989 pero desarrollada fundamentalmente la úl-
tima década) o entidades internacionales, como Europris231, prestan es-
pecial atención a la educación en prisión, y cada vez con más frecuen-
cia, otorgan importancia a dar acceso a los internos a la educación aca-
démica232. Ciertamente, los efectos positivos de la educación superior
en el interno han sido constatados en numerosas ocasiones (Davis et.al,
2013; Bayliss, 2003; Vacca, 2004).
De otro lado, ha resultado ser muy valioso el aprendizaje en comunidad,
modelo de educación basado en las prácticas inclusivas, y los principios
de igualdad y diálogo (Marín y Soler, 2004). Una comunidad de apren-
dizaje brinda la oportunidad a cada individuo del grupo de aprender
nuevos patrones de conducta a través de la socialización, la visualiza-
ción y la imitación (Lave y Wenger, 1991; véase también Akers, 2001)
propiciando la capacidad de cambiar en el individuo. Ciertamente, la
educación hace posible cambiar la mentalidad del ser humano,
230 Disponible en: https://cutt.ly/zmg9OXg
231 Véase: https://cutt.ly/amg9UaI
232 Véase informe sobre Good Practice Collection on European Prison Education, elaborado
por el grupo de expertos de educación en prisión de Europris; disponible en:
https://cutt.ly/Img9Ry0

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR