Misión (im)posible: impartir clase el primer semestre del primer curso universitario. técnicas docentes de supervivencia para no (des)fallecer en el intento

AutorJosé Luis Llaquet De Entrambasaguas
Páginas893-909

CAPÍTULO 45
MISIÓN (IM)POSIBLE: IMPARTIR CLASE EL PRIMER
SEMESTRE DEL PRIMER CURSO UNIVERSITARIO.
TÉCNICAS DOCENTES DE SUPERVIVENCIA PARA NO
(DES)FALLECER EN EL INTENTO
JOSÉ LUIS LLAQUET DE ENTRAMBASAGUAS
Universidad Loyola Andalucía
1. LA DOCENCIA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL PRIMER
CURSO UNIVERSITARIO
En 1986, al concluir mis estudios de Derecho, impartí clases de dos
asignaturas, Romano y Civil, en una Academia. Desde 1991 he estado
impartiendo clases ininterrumpidamente en diversas Universidades pú-
blicas y privadas y en Centros Superiores de formación de la Iglesia
católica, en formato presencial, semipresencial y virtual y con materias
muy diversas en varias ramas del saber.
En la Universidad Loyola imparto desde el año 2013 dos asignaturas en
Grado -además de la docencia que tengo asignada en el Máster y en el
Doctorado y del trabajo de gestión y de investigación con publicaciones
de diversa índole-, a saber: la Historia de las Instituciones del Derecho
Privado en España y el Derecho Eclesiástico del Estado.
La primera de estas asignaturas -de 6 créditos y 4 horas semanales-, se
imparte durante el primer semestre del primer Curso de los estudios de
Derecho y la segunda, de 3 créditos y 2 horas semanales, en el primer
semestre del segundo Curso de Derecho, en los Campus de Sevilla y de
Córdoba.
Por tanto, imparto Historia a alumnos y alumnas que se acaban de in-
corporar a la Universidad después de haber aprobado el Bachillerato y
de haber superado la Selectividad. En mi Universidad hay tres grupos
de Historia -de unos 65/70 alumnos cada uno de ellos-, que provienen

tanto del Grado simple de Derecho como del doble Grado en el que
combinan el Derecho con ADE, las Relaciones Internacionales o la Cri-
minología, fundamentalmente.
Los alumnos proceden de diferentes colegios -la mayoría, religiosos
concertados o privados-, gran parte de los cuales están en Sevilla ciu-
dad, aunque algunos alumnos proceden de otros lugares de Andalucía
o de otras Comunidades Autónomas de España. Por las particularidades
del Grado de Derecho no hay alumnos de intercambio internacional del
Programa Erasmus, aunque sí hay alumnos de procedencia latinoame-
ricana. Aun procediendo de un entorno geográfico limitado y de cole-
gios afines, la inmensa mayoría de los alumnos no se conocían entre sí
con anterioridad al inicio de las clases en la Universidad.
Sin ser el objeto de este trabajo la caracterización de los alumnos del
Primer Curso de Derecho, mi experiencia -basada en la docencia im-
partida en distintas Universidades presenciales y virtuales durante más
de treinta años-, es que acceden a los estudios universitarios con mu-
chas carencias y, a la vez, con un gran potencial.
Evidentemente, los rasgos que indicaré seguidamente -a fuer de gene-
ralizar-, no corresponden a la totalidad de los alumnos, por cuanto hay
pocos, bastantes o muchos que no siguen este patrón de conducta, ya
que cada alumno y cada grupo es un “mundo” diferente y único.
Las limitaciones habituales de los alumnos -a las que hacía referencia
anteriormente-, cuando se incorporan a la Universidad son su poca ma-
durez -acentuada en las promociones de alumnos más recientes-, las
inseguridades que tienen -incluso en cuanto a la elección acertada o no
de sus estudios-, la superficialidad por el desconocimiento de un mé-
todo riguroso de trabajo, su inconstancia ante las dificultades y, final-
mente, una dependencia adictiva a algunos medios digitales -redes so-
ciales, grupos de whatsapp, websites lúdicas-, que redunda negativa-
mente en su capacidad de atención, de concentración, de comunicación
oral y escrita y, en definitiva, de su rendimiento académico.
Entre sus potencialidades destacaría que son alumnos y alumnas con
buenas disposiciones, que se muestran abiertos y son receptivos, que
conectan con otros compañeros con prontitud para formar grupos de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR