Flipped classroom y contracts: innovación para mejorar el aprendizaje del derecho de contratos
Autor | Ignacio García-perrote Martínez, Tomás Gabriel García-micó |
Páginas | 838-856 |
CAPÍTULO 42
FLIPPED CLASSROOM Y CONTRACTS:
INNOVACIÓN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE
DEL DERECHO DE CONTRATOS
IGNACIO GARCÍA-PERROTE MARTÍNEZ
Universitat Pompeu Fabra
TOMÁS GABRIEL GARCÍA-MICÓ
Universitat Pompeu Fabra
1. INTRODUCCIÓN
La pandemia originada por la COVID-19 trastocó, en mayor o menor
medida, nuestras vidas personales y profesionales. La forma de impartir
docencia se vio indubitadamente afectada en el curso académico
2019/2020, pero sus efectos se extendieron también en el año acadé-
mico 2020/2021 puesto que la docencia se mantuvo virtual para las se-
siones magistrales de grupo completo, mientras que, en algunos cursos,
los seminarios fueron presenciales. En este contexto, los autores tuvi-
mos la oportunidad de impartir juntos la asignatura de Contracts en la
Universitat Pompeu Fabra y decidimos aplicar la metodología flipped
classroom para innovar y comprobar los efectos que tiene en el apren-
dizaje del estudiantado ya que nuestra docencia en esta asignatura fue
íntegramente virtual.
Este curso, los autores presentamos una propuesta de proyecto de inno-
vación docente para la obtención de una ayuda del Centro para la Inno-
vación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) de la Universitat Pom-
peu Fabra. Este organismo resolvió concedernos una ayuda PlaCLIK
2020-2021 de 1.000 euros para el proyecto de innovación docente
M_72379_2021_1_7 (responsable: Ignacio García-Perrote Martínez, y
miembro del equipo de investigación: Tomás Gabriel García-Micó) ti-
tulado “Aprenentatge en temps de pandèmia: replantejant la docència
del Dret Privat a l’estudiantat de Relacions Laborals”, pero que, por
cambios en la docencia asignada, finalmente lo implementamos en
Contracts.
En este trabajo, explicaremos cómo funciona la asignatura Contracts en
la Universitat Pompeu Fabra (apartado 1.1) y la flipped-classroom
como metodología docente aplicada (apartado 1.2). A continuación, ex-
pondremos los objetivos de la investigación (apartado 2) y la metodo-
logía que hemos utilizado (apartado 3). Presentaremos los resultados de
la observación de la experiencia (apartado 4). Finalmente, terminare-
mos el trabajo con unas conclusiones (apartado 5).
1.1. LA ENSEÑANZA DE CONTRACTS EN LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA
Contracts (contratos, derecho de contratos u obligaciones y contratos)
es una asignatura esencial para la formación de todo futuro jurista. In-
dependientemente de la rama del derecho a la que quiera dedicarse, los
contratos (igual que el Derecho) son una realidad de la vida cotidiana y
vertebran las relaciones jurídicas entre los integrantes sociedad (Villal-
pando, 2009, p. 15). Sus efectos son permeables en todos los ámbitos
de las relaciones sociales y profesionales, por lo que su conocimiento y
comprensión son necesarios para cualquier potencial jurista
(Koprowski, 2017).
En la Universitat Pompeu Fabra, Contracts es una de las asignaturas
cuyo aprendizaje supone un mayor reto para los estudiantes del Grado
en Derecho por diversos motivos.
En primer lugar, se imparte en el primer trimestre del segundo año de
la carrera. Es, por ello, una de las primeras asignaturas de derecho sus-
tantivo que cursan. Además, también es obligatoria y, aunque estudie
un fenómeno que afecta a la vida diaria de cualquier ciudadano, el es-
tudiantado puede no tener motivación adecuada o interés suficiente para
enfrentarse a ella.
En segundo lugar, el temario incluye dos partes diferenciadas –la gene-
ral, que se centra en las instituciones principales del derecho de contra-
tos y transversales a las diferentes figuras contractuales, y la especial,
en la que se estudian los tipos de contratos más importantes regulados
en el Código Civil y otra legislación sectorial– y, a su vez, dos bloques,
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