Una manifestación de la gamificación del derecho: la utilización de kahoot! como epílogo en el aprendizaje de derecho mercantil ii

AutorGeorgina Álvarez Martínez
Páginas877-892
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CAPÍTULO 44
UNA MANIFESTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN DEL
DERECHO: LA UTILIZACIÓN DE KAHOOT!
COMO EPÍLOGO EN EL APRENDIZAJE
DE DERECHO MERCANTIL II
GEORGINA ÁLVAREZ MARTÍNEZ
Universidad Complutense de Madrid
1. PLANTEAMIENTO
Kahoot! es un juego basado en una plataforma de aprendizaje online
(Wang, 2015, p. 218)270, a través de la cual los profesores/instructores
pueden crear rápida y fácilmente su propio contenido con el fin de eva-
luar lo aprendido, repasar, enseñar nuevos conceptos y/o facilitar el de-
bate en clase (Graham, 2015, p. 6). Correlativamente, los alumnos pue-
den acceder sin necesidad de registro, competir, y aprender “disfru-
tando”. Entre estas aplicaciones, concretamente, kahoot resulta apro-
piado como método de repaso de las cuestiones más importantes de una
asignatura, y como método evaluación continua.
En cuanto juego constituye una de las manifestaciones de la denomi-
nada “gamificación” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una
disciplina. La “gamificación”, como se sabe, es un término español de-
rivado del anglosajón game e implica el recurso al juego en otras acti-
vidades al margen de la puramente recreativo, por ejemplo, en la ense-
ñanza, con el fin de propiciar la interacción entre los participantes
270 Diseñada en 2013 por el prof. Alf Inge Wang en colaboración con la Norwegian University
of Technologely and Science.
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(Licorish et. ál., 2017, p. 756), fomentar el pensamiento crítico y moti-
varles mediante un aprendizaje activo (Teixes, 2015, p. 104)271.
La gamificación se puede relacionar con el recurso a muy variadas téc-
nicas, en su gran mayoría en formato digital272, así, entre otras: cruci-
gramas, sopas de letras, anagramas, criptogramas, relación de columnas
y conceptos, classdojo, classcraft, Duolingo, clickers, cerebriti, pear
deck, Edmodo, y kahoot que a su vez ofrece distintas modalidades de
juego. Como se ve, el abanico de posibilidades es amplio, debido al
desarrollo de la tecnología y de los vídeo juegos. En este contexto, es
oportuno que los profesores reflexionemos sobre las posibilidades y be-
neficios asociados al juego, con el fin de despertar y motivar más a los
alumnos hacia su propio aprendizaje, porque está demostrado que los
estudiantes activos y motivados aprenden mejor y obtienen también
mejores resultados académicos.
La implementación de la gamificación en el ámbito del Derecho, por su
parte, ha venido abriéndose espacio en la metodología docente de ca-
rácter tradicional —especialmente en la última década— y se perfila
como herramienta en las disciplinas jurídicas que integran el Grado de
Derecho y los estudios de Máster273.
Con estos breves antecedentes, esta comunicación tiene por objeto de-
limitar las ventajas de utilizar kahoot a modo de epílogo en el aprendi-
zaje de Derecho Mercantil II. A tal fin en primer lugar expondremos
271 El término gamificación se ha extendido de manera gradual a nivel internacional desde el
año 2010. No obstante, su crecimiento ha sido exponencial especialmente desde el año 2016
(Varannai, 2017, p. 1).
272 En la mayoría de los casos la gamificación de la docencia ha estado conectada con el
empleo de la tecnología. Sin embargo, la puesta en práctica de un sistema gamificado no está
del todo -o no debería- estar asociado o condicionado por la tecnología en sí; antes bien por
el procedimiento de diseño, de elaboración, de propuesta de objetivos, etc. Una propuesta de
gamificación de una asignatura sin tecnología avanzada: García Magro et ál., 2019
273 Así, por ejemplo, el Proyecto de Innovación Docente Nº 246 de la Universidad Complutense
de Madrid titulado “La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho”,
propuso durante el curso académico 2019-2020 el recurso al juego en un amplio espectro de
ramas jurídicas del Grado y del Máster, a saber: Derecho económico, Derecho internacional
público, Derecho comunitario, Derecho internacional privado, Derecho eclesiástico y Filosofía
del Derecho. https://eprints.ucm.es/id/eprint/60900/7/MEMORIA%20PROYECTO%20IN-
NOVA-DOCENCIA%20GAMIFICACI%C3%93N%20UCM%202020.pdf

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