Aprendizaje cooperativo. los mapas conceptuales como metodología docente activa dentro del nuevo espacio de educación superior europeo

AutorMaría Elena Cobas Cobiella
Páginas857-876

CAPÍTULO 43
APRENDIZAJE COOPERATIVO.
LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO METODOLOGÍA
DOCENTE ACTIVA DENTRO DEL NUEVO ESPACIO DE
EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEO
MARÍA ELENA COBAS COBIELLA
Universidad de Valencia
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo presenta los resultados de un Proyecto de Innovación do-
cente que se viene realizando desde el curso 2011- 2012 hasta la actua-
lidad, bajo el título de “Aprendizaje cooperativo. Los Mapas
conceptuales como metodología docente activa dentro del Nuevo
Espacio de Educación Superior Europeo, con la finalidad de llevar al
aula la innovación docente, a través del empleo de un instrumento o
herramientas docente “mapas conceptuales” y el empleo de las nuevas
tecnologías (prezi). Respondiendo a la pregunta: ¿si es posible impartir
una docencia más activa y dinámica?
La aplicación del proyecto es tanto en Grado como en Master, incorpo-
rándose su aplicación en las guías docentes de los profesores que inte-
gran el Proyecto, que son de diversos departamentos: civil, financiero,
procesal, internacional. Así como de otras áreas de conocimiento: cri-
minología, psicología, medicina, biología, ya que es una metodología
docente, abierta y versátil, lo que permite que pueda darse en cualquier
disciplina vinculada con la docencia
En el Proyecto participan profesores de diversas universidades tanto
nacionales como internacionales, así como especialistas de la práctica
e investigadores, todos con una idea central y un objetivo primordial la
innovación, conformando así una red de innovación docente, cuya línea
principal es no dejar morir el desarrollo y el papel activo de los

estudiantes en clase. Con la nota de interdisciplinariedad, que requiere
un proyecto diseñado sobre la innovación y el intercambio de experien-
cias y posibilidades. Lo empírico nos lleva a la reflexión y de ahí al
pensamiento más cohesionado y permite la construcción del conoci-
miento.
Entre las competencias que se desarrollan tenemos: síntesis, capacidad
de liderazgo, comunicación tanto oral como escrita, uso de las nuevas
tecnologías, el aprendizaje cooperativo entre otras Igualmente potencia
la pertenencia a la Universidad, ya que los mapas conceptuales se ex-
ponen en clase y se trabajan por los equipos fuera del aula, por parte de
los estudiantes lo que les permite conocerse mutuamente.
Los mapas conceptuales constituyen una visión renovada de la partici-
pación del alumnado en clase ya que desarrolla una de las premisas so-
bre las que se ha asentado Bolonia y el Nuevo- ya no tan nuevo e in-
comprendido- Espacio de Educación Superior Europeo, que es la idea
central de que los estudiantes sean los dueños de su propio aprendizaje,
que puedan construir y profundizar en el conocimiento. Les ofrece in-
dependencia, bajo la mirada atenta del profesor o tutor de la actividad,
que permanece en la sombra con mano firme, pero dejando en manos
de los alumnos el desarrollo de sus mapas con total libertad.
Potencia una forma de aprender divertida, con libertad, destacando que
el aula no tiene que ser poco democrática, al contrario, el estudiante
diseña como quiere trabajar el tema sobre el cual versa el mapa.
El profesor por su parte mide las competencias que aparecen en el desa-
rrollo de la actividad y a su vez es una metodología que permite tanto
evaluar, como enseñar y sobre todo fomenta el autoaprendizaje. Como
instrumento metodológico es de fácil exportación y aplicación a cual-
quier rama del saber.
La innovación en docencia significa la asunción de un reto individual,
que se compagina con una concepción filosófica de la vida. Asumir la
innovación forma parte de un hábito de trabajo que se lleva al aula,
superando ideas preconcebidas, mitos en torno a la innovación, errores
conceptuales en torno a la misma, y requiere tanto un pensamiento crí-
tico, democrático y exento de prejuicios a la hora de valorar la clase y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR